Aniversario del descubrimiento de petróleo en Río Negro

Con la presencia del Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, el municipio de Catriel realizó un acto ayer al mediodía en el lugar donde fue descubierto petróleo por primera vez en Río Negro.

Se trata del pozo RN CO x1, del yacimiento Catriel Oeste, que es operado por YPF.

A instancias de la Legislatura catrielense, se emplazó en el lugar un cartel indicador que narra el hallazgo, ocurrido en la madrugada del 20 de noviembre de 1959. “Un hito en la historia de la ciudad y el punto inicial del crecimiento y el progreso”, señala el texto. También cuenta que a partir de ese momento, la compañía petrolera instaló una mayor cantidad de campamentos y ese movimiento provocó el crecimiento de otros sectores y la llegada de muchos trabajadores de otros puntos del país. Se inició entonces un plan de exploración y explotación hidrocarburífera que dio origen a un crecimiento demográfico sin precedentes en la localidad. De 500 habitantes que tenía en 1960, se pasó a más de 7 mil tan sólo una década después.

En el acto estuvo presente Egio Amador Deiub, uno de los trabajadores petroleros que presenció el descubrimiento y las hijas y nietas de sus compañeros de trabajo en ese entonces, quienes ya no están entre nosotros.

La presidenta de la Legislatura municipal, Cristina Becerra, fue la encargada de leer los fundamentos de la Resolución 100/13, por intermedio de la cual se declaró de patrimonio histórico, cultural y turístico al emplazamiento. En su texto también se destacan las gestiones comunales por haber conseguido este año la declaración por Ley 4893 de la ciudad de Catriel como "Capital Provincial del Petroleo". Allí también se instituyó la realización de la "Fiesta Provincial del Petroleo" en esta ciudad, un acontecimiento que tendrá lugar este fin de semana.

Luego, el intendente local, Carlos Johnston, destacó la implicancia de aquel hecho y lo contextualizó con la importancia que los hidrocarburos revisten para el presupuesto provincial. “Los catrielenses dormimos, hablamos y comemos pensando en petróleo, porque es la fuente de nuestro trabajo. Tenemos dos fechas muy importantes y que siempre las debemos recordar. Una es el 19 de junio, donde llevamos el espíritu y el alma del pueblo de nuestra fundadora, la reina Viviana García. Y la otra fecha importante es la de hoy, el día del descubrimiento del petróleo en Río Negro, lo cual nos da el sustento económico diario a toda nuestra población y a la provincia, porque es la cuarta parte de su presupuesto”, señaló.

Johnston también advirtió que es importante también tener alternativas productivas viables, por las que “también estamos en camino”.

Por la tarde, la conmemoración se trasladó a la zona urbana con un acto en el acceso al Barrio YPF, junto al monumento al Hombre Petrolero.