Cultura Tributaria


CONCURSO ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS IMPUESTOS? 5º edición

>>>>>> INGRESÁ AL SITIO DEL CONCURSO AQUÌ


• ¿Qué es el programa de Cultura Tributaria?
              El Programa nace ante la necesidad de trabajar para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad en su conjunto, generar conciencia en niños y jóvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributación, inculcarles cultura ciudadana en sus vidas y prepararlos como futuros contribuyentes, resaltando  valores como la solidaridad, el respeto del bien común, el compromiso, la responsabilidad.  Por ello, pensamos que es necesario  transmitir que la tributación es el principal recurso económico para el sostenimiento económico del Estado y la fuente de financiamiento más genuina para atender las necesidades públicas en educación, salud, seguridad para que éstas sean brindadas con la calidad que la sociedad merece.
               Para el desarrollo del citado programa, estamos convencidos que la escuela puede transmitir la función social de la tributación como así también los efectos negativos que tiene para el conjunto de la sociedad, cuando se incumple con esa obligación.

Taller "Los Papás de la Agencia van a la Escuela"
               Los objetivos de este programa son: 
               * Generar y/o afianzar en los integrantes dela Agencia el orgullo de pertenecer a una organización comprometida con el desarrollo de la comunidad y participación social.
               * Desarrollar en la comunidad educativa en la que se encuentran insertos los hijos de los empleados dela Agencia, una cultura tributaria favorable para la Provincia.
               * Afianzar en los hijos de los empleados de la Agencia el contenido social de la tarea que todos los días hacen sus padres.
               *  Generar conciencia tributaria en la población en edad escolar.

 Obra de Teatro "Tucho...no seas trucho"
Se lanza en el año 2015, formando parte de una de las actividades que desarrolla el programa de Cultura Tributaria. El guión fue cedido por AGIP (Administración General de Ingresos Públicos de C.A.B.A.).
Desde el año 2016 se continúo con la puesta en escena en distintas escuelas de la provincia.
Aborda temas relacionados con el bien común, trabajo en regla, tickets, facturas, uso solidario de un bien público, entre otros. En las diferentes escenas los actores interactúan con los niños, buscando la participación de ellos, siempre haciéndolos reflexionar sobre las buenas costumbres, resaltando los valores para una buena convivencia y desarrollo armónico del espacio público, común a todos, el respeto a cumplir con las obligaciones que tenemos, primero como niños y luego como ciudadanos. Es una obra que combina ritmos como el hip-hop, cumbia, twits y rap.
Las diferentes escenas resaltan los valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la responsabilidad y los beneficios sociales que se obtienen con la tributación.

Concurso "Para qué sirven los impuestos"
              En el marco de las acciones que se desarrollan en el Programa de Cultura Tributaria, se lanzó en el año 2012 la primera edición del concurso de afiches “¿PARA QUE SIRVEN LOS IMPUESTOS?", repitiendo la actividad en el año 2013.
              La propuesta está dirigida a los alumnos de los grados de las escuelas de la Provincia que han participado de los talleres dictados por el personal del Organismo, específicamente en la actividad “Los Papás dela Agencia van ala Escuela”.
              Consiste en la elaboración de un AFICHE, en el cual los alumnos deben contestar libremente, de forma creativa y artística, la pregunta ¿PARA QUE SIRVEN LOS IMPUESTOS?, pudiendo utilizar cualquier material, técnica y diseño.
              En el marco de este concurso, Agencia de Recaudación Tributaria busca promover y estimular la cultura del ciudadano sobre la importancia de los impuestos para la sociedad, y concientizar,  a través de los afiches, que el correcto pago de los impuestos genera beneficios directos e indirectos en todo y cada uno de los individuos que componen la sociedad.

 • Contacto 
            Si queres saber más sobre este programa y/o realizarlo en tu escuela comunicate con nosotros a: culturatributaria@agencia.rionegro.gov.ar