El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió la entrega oficial de 129 viviendas en General Roca.

Se trata de dos planes habitacionales de 50 y 79 viviendas respectivamente, que se construyeron en conjunto con el Gobierno Nacional, invirtiendo un monto superior a los 41 millones de pesos.

El acto contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Norma Torres; el jefe de Policía, Fabián Gatti, legisladores provinciales, concejales locales, el presidente de la Sociedad Civil Casa, Daniel Catalán y las familias adjudicatarias.
En la ocasión el mandatario provincial destacó ante los adjudicatarios que “la satisfacción de este logro de ustedes es la satisfacción nuestra”.
“Ustedes son seguro una de las muchas muestras de como cuando las personas se unen, tienen solidaridad y piensan que la fuerza está en el conjunto y no en uno solo, se pueden resolver los desafíos más importantes que tiene una familia”, agregó.
En este sentido el Mandatario indicó que “el acceso a la tierra es una de las mayores complicaciones que tienen los trabajadores y sus hijos para poder acceder a la vivienda. No solo en Roca, en Río Negro, en Argentina y en Latinoamericana también”.
“Cómo puede ser que en ciudades como las nuestras que están en la Patagonia, en una provincia tan grande siempre cueste acceder al terreno ya sea para hacer una casita como la que hicieron nuestros padres o construir un plan de viviendas de estas características. Dentro de lo que es la especulación, el suelo es uno de los mercados más especuladores que hay y más difíciles. Por eso cuesta tanto acceder a esto”, sostuvo.
“La única forma que hay de vencer la especulación y de vencer los problemas que los trabajadores tienen para acceder al suelo es esto que hicieron ustedes. Unirse a través de una institución, comprar los terrenos a través de ella, respetarse ustedes mismos, defender a la institución y sus autoridades y luego lograr la obtención de las viviendas”, detalló.
“Si ustedes no hubieran hecho esto a través de la institución, seguramente andarían en forma individual viendo cómo resolver el tema de la vivienda. Por eso queremos hoy reconocer el gesto que han tenido de unidad, solidaridad y de respeto por ustedes mismos”, resaltó el Mandatario.
“Nosotros desde el IPPV y con el Gobierno Nacional y Federal lo que hacemos es acompañar, para construir esta obra con las mejores condiciones de calidad posibles y el mayor rigor técnico posible para que la puedan disfrutar con el correr del tiempo”, agregó.
“Ahora el desafío de ustedes es que este espacio sea el mejor barrio de Roca y eso lo van a hacer ustedes, en conjunto, para ir resolviendo nuevos desafíos”, indicó.
Finalmente sostuvo que “estas casas son más que paredes, por este espacio pasará la vida de ustedes. Esta casa será la consecuencia de muchos años de sacrificio y lucha, la consecuencia del amor, por donde pasarán grandes alegrías y esperemos que pocas tristezas”.


Características de las viviendas e infraestructura

Las viviendas fueron ejecutadas en forma conjunta entre la Provincia y la Nación. Se trata de dos planes contiguos, uno de 50 unidades en el que se invirtieron 13.464.469,57 pesos y otro plan de 79 viviendas que implicó una inversión de 27.785.074,17 pesos.
Cabe señalar que en el caso del plan de 50 viviendas, el mismo cuenta con 3 soluciones habitacionales adaptadas para capacidades diferentes motrices, equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin.
Ambos complejos habitacionales están constituidos por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados.
Están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas.
Las viviendas cuentan con la realización de la infraestructura constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, red cloacal y red de gas.
Para la conexión de las cloacas a la red existente de las 50 y 79 viviendas, se resolvió con un sistema de bombeo cloacal con cañería de impulsión de 855 metros hasta la red existente.
Las tareas necesarias para incorporar al troncal del sistema cloacal, la nueva red de las nuevas 129 viviendas estuvieron a cargo de empresa Aguas Rionegrinas junto a la contratista Mocciola S.A.