logo

SALUD DEL NIÑO

El Departamento de Salud del Niño establece como prioridad la promoción y protección de la salud de niños y niñas menores de 10 años.

A partir de la última reforma Constitucional, los niños tienen “rango constitucional”, lo que les da estatus de personas desde que nacen. Las actividades de la última década intentan visibilizar esos derechos.

Desde que nacen se intenta pesquisar enfermedades inaparentes, por ello, se realizan los análisis con gotas de sangre tomada en el talón antes del alta del hospital, el reflejo rojo que es una evaluación médica sencilla de la función ocular y las otoemisiones acústicas, estudio indoloro para detectar hipoacusia.

Los padres que deben exigir estas prácticas, retirar los resultados, llevarlas al próximo control del bebé y solicitar que lo registren en la libreta sanitaria del niño. Los padres son los garantes del cumplimiento.

Objetivos y acciones

* Reducción de la morbilidad y mortalidad infantil por patologías prevalentes.
* Mejoramiento del control de salud del niño.
* Curvas de Crecimiento. Monitoreo del crecimiento. Mantenimiento actualizado de los esquemas de vacunación.
* Valoración y fortalecimiento del abordaje integral de la salud infantil, incorporando la participación de factores ambientales. Hogares libres de humo.
* Valoración y promoción del desarrollo infantil en el marco del cuidado del niño.
* Integralidad en la atención de niños y niñas: prevención y promoción de la salud, crecimiento y desarrollo, nutrición y atención de patologías prevalentes, enmarcados en condiciones ambientales sustentables y priorizando los factores protectores  para el desarrollo infantil acompañando a las familias en la crianza y asesorando en los límites.
* Coordinación  y centralización en el Hospital de Cipolletti de Cardiopatías Congénitas Dr. Carlos Labaroni para disminuir los tiempos de espera para las consultas y los tratamientos.
* Apunta a la detección temprana, y la derivación en adecuadas condiciones para una  cirugía oportuna, en condiciones de equidad para todos los niños y niñas.
* Promoción de la prevención de accidentes en los niños.
* Involucra a todos los programas relativos a patologías prevalentes así como en el control de salud de los niños.
* Comunica, educa y concientiza mediante acciones y materiales de comunicación social. – promueve y ejecuta políticas públicas de protección a la salud ambiental infantil;
* Genera información para monitoreo y evaluación.
* Integra los temas de todos los programas relativos a patologías prevalentes así como en el control de salud de los niños y niñas.
* Fomenta acciones humanizadas para los niños y sus familias, incentiva la lactancia materna.
* Insiste en las oportunidades perdidas de vacunas, de consultas para mejorar la accesibilidad al sistema de salud.
* Promueve hábitos de vida saludable, de alimentación, movimiento y de juego ya que la actividad lúdica permite fijar conductas sanas.