El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy junto a la comunidad de El Cuy de los festejos en conmemoración del 108º Aniversario de ese paraje. Allí el Mandatario entregó viviendas, aportes y realizó importantes anuncios.

Del acto participaron además la comisionada de Fomento de El Cuy, Mónica Ramírez; la senadora nacional, Magdalena Odarda; la legisladora provincial, Sandra Recalt; la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el presidente del Ente de la Región Sur, Javier Giménez; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, el de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, autoridades provinciales, intendentes, representantes de la Comisión de Fomento, instituciones y público en general.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck, manifestó que “es un gusto para nosotros compartir este momento. Quiero destacar el hecho de que la Banda de Policía de la Provincia este aquí por primera vez en la historia del paraje, participando en cada Aniversario de las localidades rionegrinas”.

Agregó además que “recién la amiga Comisionada de Fomento hacía un repaso de todo lo que se ha hecho en este tiempo, pero a mí me gusta cuando los funcionarios rinden cuenta de lo que hacen, porque cuando lo hacen es una muestra de la preocupación que tienen por la gente, y cuando rinden cuentas es porque hay cosas por mostrar. Cuando no se dice lo que se ha hecho, es porque no hay mucho o no se han hecho muchas cosas para mostrar”.

Señaló el Mandatario que “en este caso creo que tanto ustedes (pueblo) como nosotros hemos visto las cosas que se han realizado, lo que se ha avanzado y lo que aún resta. Siempre está claro que nunca se da por terminada una tarea, cuando un Comisionado, Intendente o Gobernador siente que está todo hecho, que el pueblo ya tiene todo, ahí es cuando los gobernantes deben irse porque significa que no tienen sensibilidad y no les interesa lo que le pasa al pueblo, porque ya no tienen más ganas o están cansados”.

“Cuando uno viene a un lugar, como cada lugar que recorremos de la provincia, lo que se debe hacer es ver lo que se ha conseguido y pensar lo que se viene”, señaló Weretilneck.

Al respecto el Gobernador anunció que “estamos con cosas importantes y trascendentes para El Cuy, como tratar de mejorar la calidad del agua de la Planta de Ósmosis Inversa para tener menos flúor y que ustedes tomen un agua de mejor calidad aún; reparar las escuelas y residencia para que los chicos y chicas puedan estar en mejores condiciones; pero si hay algo que nos tiene que poner contentos del esfuerzo que estamos haciendo es el esfuerzo junto a YPF Gas y el Gobierno provincial de dotar a las 207 casas de aquí de El Cuy de gas. Basta de leña, basta de humo, basta de tener que pagar la leña que vale cara, basta de tener que levantarse con las mañanas frías porque el fuego se apagó y después tener que estar pensando todo el día si tengo leña o no”.

Afirmó Weretilneck con alegría que “este fue el último invierno en el cual no había gas en las casas de ustedes, en abril del año que viene vamos a terminar las conexiones de las 207 casas que van a tener el garrafón, la cocina, el termotanque y un calefactor, y esto para nosotros es una satisfacción enorme porque queremos que todos los rionegrinos, estén en el lugar que estén, tengan todos los mismos beneficios y oportunidades. Esto para mí se resume en una palabra y es justicia, yo como gobernante lo que quiero es ser justo, que el dinero llegue a todos los lugares, y no a los que hacen más ruidos, ni a los que hacen más líos, se pueden conseguir cosas sin peleas, hablando pacíficamente y dialogando”.

Continuó detallando el Gobernador de Río Negro aseguró que “sabemos que aún restan cosas por hacer, hemos tenido un buen año, distinto a todos los años anteriores donde la sequía perjudicó a muchos productores, pero gracias a Dios este año esa situación se está revirtiendo y los campos están verdes. Es por eso que desde el Gobierno vamos a saldar deudas con nuestros crianceros, primero tratar de arreglar todos los caminos, y lo segundo es volver a traer borregas para que de a poco puedan volver a tener la cantidad de animales que tenían antes”.

“Nosotros sabemos que todos se han quedado con menos de la mitad de animales que tenían antes de la sequía, el año que viene vamos a trabajar fuertemente en este sentido para comenzar a tener ganado nuevamente”, remarcó el Mandatario.

Por otra parte, Weretilneck asumió con la comunidad el compromiso de “durante el año que viene junto al Ministerio de Economía y el Banco Patagonia vamos a estar instalando el cajero automático aquí en El Cuy para que ustedes no deban trasladarse a Roca para cobrar sus salarios o jubilaciones”.

Finalmente el Mandatario agradeció a los vecinos y vecinas e instó a la comunidad a permanecer unida, siendo solidarios y trabajando juntos para el crecimiento del paraje”.

En la oportunidad el Gobernador Alberto Weretilneck hizo entrega de cuatro viviendas para familias del paraje, en las que la provincia invirtió casi 650 mil pesos.

 

 

Entrega de viviendas y detalle técnico

 

 

Se trata de un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular con una superficie cubierta individual de 41,71 metros cuadrados. Se distribuyen allí cocina-comedor y dormitorio, cuentan con baño, cocina y lavadero interior.

El sistema constructivo es tradicional, los pisos son de cerámico de primera calidad en cocina-comedor, baño y dormitorio. La carpintería exterior es de aluminio color blanco, tiene instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica, de gas, artefactos sanitarios (lavatorio e inodoro), receptáculo de ducha, pileta de lavadero, mesada de acero inoxidable con pileta de cocina y espacio para la instalación de una cocina económica.

La pintura que se aplicó es látex interiores y exteriores, contando las viviendas con veredas de ingreso. El sistema de desagües cloacal mediante cámara séptica y pozo absorbente, el suministro de gas es mediante tubos y la provisión de agua corriente y electricidad están conectadas a las redes existentes.

 

 

Aportes

 

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro entregó un aporte de 343.865 pesos, destinado a cubrir los gastos devengados en la resolución de los inconvenientes provocados por el temporal climático que azotó a la provincia en abril de este año.

Entre los trabajos realizados se encuentran el encausamiento y ensanche del Arroyo, la construcción de 2.500 metros de defensa, de un drenaje ubicado en el camino de acceso al basural y la limpieza del puente sobre la Ruta provincial Nº 6.

Además la Comisión de Fomento de El Cuy recibió un aporte de 211 mil pesos que serán destinados a la reparación de aproximadamente 1.000 metros de alumbrado público existente y 2.000 metros de tendido eléctrico nuevo. Como así también otro aporte por parte del Gobierno rionegrino a dicha Comisión, en este caso de 15 mil pesos para afrontar los gastos de la organización del Aniversario.

El Hospital Área El Cuy también recibió un aporte de 20.479 pesos para la compra de materiales destinados a la terminación del garaje de dicho centro de salud.

En tanto que la Asociación Civil Epul Niyeu recibió un aporte de 80 mil pesos para gastos de refacción de viviendas y materiales para taller.

Los alumnos del Centro de Educación Media Nº 100 recibieron un aporte de 4.500 pesos para solventar gastos relacionados a la organización del tan esperado viaje de egresados a San Carlos de Bariloche,

 

Contrato de comodato

 

Finalmente, la Comisión de Fomento de El Cuy y la biblioteca “Las Tunas” firmaron un contrato de comodato a través del cual la Comisión cede un inmueble de seis habitaciones en el que funcionará la biblioteca al servicio de la comunidad.