Ponen en marcha el programa Río Negro Emergencias

Con una inversión de casi $35.000.000, el Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa de seguridad provincial, cuyo desarrollo e instalación quedará en manos de la empresa estatal Alta Tecnología (ALTEC).

En este marco, se firmó un contrato entre ALTEC y el Ministerio de Seguridad y Justicia. De esta manera, comenzará la obra civil y la adecuación de infraestructura de dos pisos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Viedma, para la instalación del primero de los Centros de Monitoreo que deberá quedar en funcionamiento hacia fines de mayo, tareas que se extenderán en etapas sucesivas a San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti.

Río Negro Emergencias es un sistema integral de alertas que vinculará a los ciudadanos con centros de monitoreo de alta tecnología encargados de perfeccionar la coordinación entre distintas fuerzas cívicas (Policía, Bomberos, Defensa Civil y Salud Pública) optimizando los recursos para una respuesta inmediata. Estos Centros de Monitoreo serán los encargados de concentrar la información, analizarla y volcarla a los centros de despacho para articularla con la correspondiente fuerza de atención ciudadana.

Río Negro Emergencias abarcará y atenderá todo posible incidente cotidiano a escala pequeña o masiva, pública o doméstica, de diversa índole, en la Provincia.

El concepto global de este sofisticado sistema de alertas tempranas fue desarrollado en la provincia por la empresa estatal ALTEC, tomando como base desarrollos similares, ya en funcionamiento, en otras provincias argentinas como Salta o Mendoza. La característica distintiva en el caso rionegrino proviene, precisamente, de la capacidad de concentrar en una sola empresa estatal, propia, la experiencia técnica para los centros de monitoreo, los avisos de contingencia recibidos vía distintos medios de comunicación, a la vez que realiza el seguimiento sobre las fuerzas pertinentes y la ayuda prestada a las víctimas.

Sobre esto, un punto sensible son las comunicaciones intrafuerzas hoy a través de bandas de radio (UHF o VHF) altamente vulnerables. ALTEC proveerá equipos de radio digital capaces de transmitir tanto voz como datos en forma encriptada.

La coordinación de fuerzas para emergencias locales o provinciales contará con, además de sistemas de radio digital, video y dispositivos de geo-referenciación sobre la cartografía de las distintas localidades de la Provincia.

Daniel Sanguinetti, presidente de ALTEC, explicó que “Río Negro Emergencias es una plataforma tecnológica flexible que irá desarrollándose por módulos; esto quiere decir que una vez en marcha pueden ir agregándose nuevos dispositivos, como por ejemplo sistemas de captura y lectura de placas vehiculares o carteles SOS en ruta provistos con bajadas satelitales”.

“Tenemos la seguridad de estar dando un enorme salto de calidad en materia de seguridad y telecomunicaciones en la provincia. Por un lado es una decisión política trascendental del gobernador Weretilneck, y por otro, un orgullo para nosotros porque, desde el software a la infraestructura, es un desarrollo propio”, agregó.

Según se informó, la empresa Alta Tecnología tendrá a su cargo la adquisición de equipos, software, la prestación de servicios y la ejecución de obras en Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma. En la propuesta técnica se contemplan los distintos dispositivos electrónicos de uso habitual como eventuales emisores de alertas: telefonía fija o móvil, mensajes SMS, redes sociales y alarmas vecinales y comerciales. El desarrollo modular del programa permitirá incorporar en el futuro nuevos medios de comunicación y monitoreo.