En el marco de la campaña el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck; junto al veicegobernador, Pedro Pesatti; y el intendente de Chimpay, Hugo Funes, apoyaron la campaña de concientización en el Stand de la Secretaría de Trabajo,

Además, el Stand contó con la presencia de la Delegada de Trabajo de la localidad, Mariana Muñoz, junto al equipo de la Delegación y Ariel Zuñiga, colaborador de la CETI.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo, a través de la CETI y la Delegación de Trabajo de la localidad, organizaron una serie de actividades en el polideportivo municipal con el fin de sensibilizar sobre la problemática del trabajo infantil.

Se invitó a las familias que asistieron a los festejos de la localidad a participar de una animación de baile y coreografía, con el fin de integrarse en un ámbito recreativo y de concientización, el cual finalizó con una entrega de premios.

Previamente, la Comisión llevó adelante reuniones y mesas de trabajo para delinear actividades que se desarrollarán en la provincia. A través de las distintas actividades, se trabaja para profundizar en la sensibilización y toma de conciencia sobre la erradicación del trabajo infantil, teniendo en cuenta la vigencia de la Ley Nº 26.847, art. 148 bis del código penal, que sanciona con pena de prisión al que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

La Comisión es coordinada por la Secretaría de Trabajo e integrada por los Ministerios de Turismo, Cultura y Deportes; Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Protección Integral y Coordinación Provincial de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia; Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Políticas Trasnversales y Secretaría de Derechos Humanos; Salud y la Legislatura de Río Negro, a través de la Comisión de Sociales y Comisión de Educación.

Desde la CETI se conceptualiza al trabajo infantil, como actividades y/o estrategias de supervivencia, remuneradas o no, realizadas por niños y niñas, menores de la edad mínima requerida por la legislación nacional vigente para incorporarse a un empleo. Se trata de actividades y estrategias visibles, invisibles u ocultas, donde el "sustento logrado" o el "beneficio" del servicio que puede servir para sí mismo y/o contribuir al mantenimiento del grupo familiar de pertenencia y/o de la apropiación de terceros explotadores.

Hacer trabajar a un niño o a una niña es limitarle sus posibilidades de crecer y desarrollarse plenamente. Es por ello, que su principal objetivo es prevenir, detectar y erradicar el trabajo infantil, en todas sus formas y en todos los ámbitos, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los diferentes actores sociales e involucrando a la sociedad en general en la búsqueda de soluciones integrales.