Primer estudiante rionegrino con discapacidad trabajará en el Servicio Geológico Minero Argentino

El Ministerio de Educación, a través de la disposición 130 de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, autorizó la realización de una pasantía en el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para el estudiante Damián Marileo.

El alumno, que cursa en carácter de regular la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras del Instituto Técnico Superior de Ingeniero Jacobacci, posee un diagnóstico de hipoacusia bilateral, por lo que el Instituto confeccionó un proyecto de pasantía -en el marco de los acuerdos pedagógicos referidos en el artículo 46º del RAM-, constituyéndose en la primera experiencia de esta naturaleza en el Nivel Superior.

La cartera educativa viene acompañando la trayectoria del estudiante a través de la tarea de una Maestra de Apoyo a la Inclusión (MAI) en Discapacidad Auditiva y el seguimiento de la Escuela Especial Nº 23 de la localidad.

La pasantía se llevará a cabo en las instalaciones del SEGEMAR hasta diciembre de 2016, de lunes a viernes, de 9 a 17, acreditando en dicho lapso el Primer cuatrimestre del segundo año de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras.

Para esta oportunidad se estipuló, además, que la MAI en Discapacidad Auditiva designada continuará realizando el acompañamiento pedagógico para el estudiante, articulando estrategias y asesorando a los docentes que trabajen directamente con él. Además, Marileo percibirá una ayuda económica mientras dure la experiencia.

Esta oportunidad en el SEGEMAR está relacionada directamente al mundo del trabajo, lo cual le permitirá desenvolverse a través de relaciones interpersonales establecidas desde la organización a la cual asistirá diariamente como parte de la acreditación de las unidades curriculares propuestas.

Asimismo, y dependiendo del resultado de la evaluación de esta experiencia por parte del equipo responsable, el estudiante podrá acceder a un contrato laboral en la institución y a nuevas trayectorias que le permitan continuar con la carrera.