El Poder Ejecutivo de Río Negro elevó ayer a la Legislatura provincial el proyecto de Ley con Acuerdo de Ministros para la regularización de pago de deudas como consecuencia del trabajo inspectivo.

El Proyecto de Ley propicia un régimen de facilidades de pago para el recupero de importes provenientes de multas por incumplimiento de la normativa de empleo vigente.

El régimen especial de facilidades de pago destinado a la cancelación de multas aplicadas hasta el 1 de junio de 2016 inclusive y planes de pago incumplidos hasta esa misma fecha.

Cabe señalar que la Secretaría Trabajo, conforme las facultades conferidas por la Ley K Nº 3803 y su reglamentación, tiene a su cargo el conocimiento de las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas en el territorio provincial. Es el organismo de Gobierno que participa en la intermediación de las relaciones laborales, en sus conflictos, diferencias y propuestas.

Asimismo, el organismo dispone del poder de policía debiendo realizar la fiscalización respecto al cumplimiento de la legislación vigente, a través de un quehacer diario y regular sobre el control de la correcta aplicación y la difusión de las normas nacionales, convencionales, sectoriales y pactos internacionales del derecho laboral, transformándose en el mediador natural con los diferentes actores: trabajadores, empleadores, gremios, cámaras y el propio Gobierno.

La iniciativa fue fundamentada ayer por el secretario de Trabajo, Lucas Pica, ante la Comisión de Asuntos Sociales.

En este marco, estuvieron presentes junto al Secretario de Trabajo, el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur; la asesora legal, Candela Sequeiros; y la coordinadora de Sumarios y Multas, Rina Spina.

En la sala de reunión el titular de Trabajo expuso que “la idea es que nuestro organismo sea previsible, porque así me lo solicitó el gobernador Alberto Weretilneck, y es por eso que hemos conformado distintas mesas técnicas de trabajo permanente con las distintas cámaras de comercio, como es el caso de Cipolletti y Bariloche”. Y prosiguió: “Esto sin abandonar el rol de la Policía del Trabajo que tiene a cargo la Secretaría que me toca conducir”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “estamos por realizar una serie de convenios con todos y cada y uno de los gremios y sindicatos de Río Negro para trabajar en conjunto la tarea inspectiva. Y, de este modo, hacer un organismo cercano a quienes en definitiva forman parte del mundo del trabajo”.

Pica indicó a todos los bloques legislativos que “el proyecto que tienen en debate y que les pido humildemente que pueda ser aprobado el viernes en la sesión, tiene que ver con un plan de regularización de deudas. Y esto, ya no es de cara al futuro, sino de inspecciones realizadas en el pasado”.

El titular de Trabajo explicó que “el sector que más pasivos tiene es el frutihortícola”. Y solicitó recordar que “si hacemos un repaso hacia atrás, estamos hablando de un sector que no solamente ha sido golpeado por las condiciones macroeconómicas, sino también por cuestiones naturales como fue el flagelo del granizo que afectó fuertemente la producción”.

Es por esto, que ante el repaso de las condiciones de los sectores productivos que deben cumplir con la normativa vigente, Pica sostuvo que “entendemos que nuestro rol como organismo no es recaudatorio, sino que es un rol que con la presencia de la Secretaría debemos definirnos como el Estado, la Policía del Trabajo, y todos trabajando para modificar las conductas y lograr el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad e higiene”.

Finalmente, el referente de la cartera laboral explayó: “El objetivo de este proyecto se debe a que habían varios sectores de los empleadores que no podían hacer frente al pago de las multas impuestas, y que esto repercutía en el pago de los salarios a los trabajadores”; y sentenció “ante este contexto no dudamos ni un minuto en la defensa de los puestos de trabajo y que el pago de los salarios se abonen en tiempo y forma”, finalizó.

 

Planes de pago

El proyecto prevé que los adherentes al régimen especial de facilidades de pago podrán obtener condonación parcial de capital e intereses, en función de la modalidad de pago y/o regularización de la deuda, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Pago al contado, condonación del 50% del capital y 100% de los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.

b) Pago 12 cuotas, condonación del 30% del capital y el 30% de los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.

c) Pago 24 cuotas, sin condonación sobre el capital y con el 15% de quita sobre los intereses, sobre multas y/o planes de pago incumplidos. La condonación no resultará acumulable con otros beneficios de reducción que hubieren sido dispuestos en el marco de regímenes de regularización de facilidades de pago.