El encuentro contó con la presencia del vicegobernador, Pedro Pesatti; el secretario de Trabajo, Lucas Pica; el legislador, Alejandro Palmieri; y la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Cristina Antúnez.

El motivo del encuentro se enmarcó en la decisión del Gobierno de Río Negro en pos de avanzar en materia de derechos, a través de la discusión y generación de políticas públicas con perspectiva de género en el mundo del trabajo. Para ello, desde la Secretaría de Estado de Trabajo se convocó a todos los sectores a una reunión introductoria para la conformación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el trabajo.

En este marco, con una importante convocatoria del sector gremial y sindical de la provincia, como así también, del sector empleador y gubernamental se dio inicio a la discusión para sentar las bases de la conformación de una mesa de trabajo conjunta. 

En este sentido, Pica destacó que “esta fue una decisión del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Cuando me tocó asumir en julio, resolvimos crear por Resolución el área de Género y Empleo en el ámbito de la Secretaría”. 

Asimismo, el titular de Trabajo remarcó que “es una decisión que se enmarca en una política de Estado que tiene que ver con la perspectiva de género y con ver a la cuestión de la igualdad como una de las metas cotidianas del Gobierno de Río Negro”.

“El hecho de que estemos acá comenzando a discutir junto a ustedes, lo que vamos a intentar que sea una realidad en la provincia, que es la de conformar la Comisión Tripartita para monitorear de manera permanente y para fijar políticas públicas en el mundo del trabajo, a través de los sindicatos, los empleadores y el Estado para trabajar fuertemente la cuestión de género”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Cristina Antúnez comentó que “venimos con la misión de presentar el trabajo que realizamos a nivel Nación. Esto no quiere decir que tengan que replicar exactamente lo que hacemos, sino que cada comisión tenga sus particularidades de acuerdo a la realidad local de la provincia en determinados contextos que son regionales”.

Además, amplió que “de alguna manera lo que tratamos es de armar una red de comisiones que nos permitan intercambiar experiencias, comunicarnos, estar en permanente intercambio de información y sobre todo fortalecer el tema de los diagnósticos.”

Por último, el vicegobernador Pedro Pesatti reflexionó “me parece muy importante que podamos tener en el ámbito de la Secretaría de Trabajo una jornada como la de hoy, para poner en debate una cuestión que es central” y continuó “porque la igualdad tiene que ver con lo más esencial del hombre que es reconocer en el semejante un igual”.

Pesatti agradeció al equipo técnico del Gobierno Nacional y concluyó “esto que hoy está centrado en el ámbito de Trabajo en definitiva tiene que ver con la condición humana en toda su experiencia, en toda su  plenitud y en toda su expresión”.