En la ocasión, se conformó una mesa de trabajo para acercar herramientas y soluciones para la fruticultura en el Alto Valle. En este marco, se abordó la crisis que atraviesa el sector producto de las clemencias climáticas que afectaron la producción.

El encuentro se desarrolló el día de hoy en el municipio de la ciudad de Cipolletti con la participación de funcionarios de las carteras laborales de Nación, Río Negro y Neuquén; y también con la presencia de los sindicatos de la fruta (SOEFRNYN) y UATRE. 

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo provincial, solicitó a las autoridades nacionales que se revea la posibilidad de ampliar el número de beneficiario al programa Intercosecha.

En este sentido, se evaluará el requisito que consta de contar con un aporte mínimo de tres meses, y bajarlo a dos. Esto sumaría a casi dos mil trabajadores del sector que, por el momento, no perciben la ayuda económica por no contar con los aportes mínimos. 

Por otra parte, se avanzó en continuar con los programas de Formación Profesional que se ejecutan en la provincia, con la articulación de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación. Estos programas brindan una herramienta fundamental para los beneficiarios que realizan los diversos cursos certificados a nivel nacional, para insertarse en el mundo laboral.

Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en el convenio marco entre la Provincia y Nación, en el acuerdo rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Jorge Triaca. En el documento se dispone a convocar a los actores provinciales, municipales y sectoriales a la conformación de una mesa de concertación, con el propósito de proyectar, a nivel provincial, criterios que permitan abordar de manera colectiva y estratégica las intervenciones territoriales, mediante planes de acción que permitan atender las problemáticas de empleo y de formación profesional.  

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Conrado Reinke; el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica; el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomendi; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Ricardo Brillo; el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel; el secretario general de SOEFRNYN, Rubén López; y el delegado regional de UATRE Río Negro y Neuquén, José Luis Liguén.