La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las tres hermanas fueron asesinadas ese día de 1960 tras rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

La ocasión es propicia para realizar una revalidación de la política de Estado adoptada por la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Río Negro, que fue crear por Resolución el área Género y Empleo bajo la órbita del organismo.

En este marco, se comenzó a construir con los actores del mundo del trabajo (gremios, sindicatos, cámaras empresariales, organismos gubernamentales y asociaciones civiles), un espacio de discusión sobre las condiciones y el rol de la mujer en el mercado laboral de Río Negro, para avanzar en políticas de Estado para la igualdad de oportunidades.

Para que crezca con madurez este espacio es necesario retomar los aspectos fundamentales de la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; promulgada por el estamento legislativo nacional el 1 de Abril de 2009.

Una de las modalidades de la violencia de género es la Violencia laboral que es aquella que: discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

Desde la Secretaría de Estado de Trabajo bregamos por conformar un espacio diverso en la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género) en la provincia. Para que desde todos los sectores de la sociedad se pueda articular herramientas para intervenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos del mundo del trabajo.