El Poder Ejecutivo Provincial elevó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Ley con Acuerdo de Ministros que impulsa la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género.

En caso de ser aprobado, la Comisión funcionará en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo.

En este marco, el proyecto de ley se espera que sea tratado en la próxima sesión en el recinto legislativo. En la presentación del mismo, se propicia la creación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades–Género, como espacio de interacción entre los sectores gubernamental, sindical y empleador.

El área de Género y Empleo dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación de la Secretaría de Trabajo, elaboró la iniciativa que servirá de marco legal para el futuro trabajo mancomunado entre actores sindicales, empleadores y gubernamentales para fortalecer la concertación y el diálogo sobre la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Asimismo, fomentar las prácticas democráticas de los actores e instituciones vinculados a la esfera del trabajo, y también como ámbito para la evaluación de políticas a favor de la equidad de género.

Son varios los objetivos que plantea como misiones la Comisión Tripartita. Entre ellos se encuentra colaborar en los procesos de formación y sensibilización acerca de las problemáticas que atañen a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, promoviendo los accesos equitativos a los bienes culturales, sociales, políticos, económicos y técnicos de la comunidad desde procesos de comunicación democráticos y plurales. Además, fortalecer la participación de agentes sociales en la elaboración de planes de acción que contribuyan a valorizar la economía del cuidado.

Asimismo, propone impulsar la constitución de Comisiones municipales fortaleciendo el carácter autónomo de las mismas. Como así también comprometer a todos los sectores involucrados en el trabajo a promover la inclusión laboral de las franjas más vulnerables de la población económicamente activa, entre otras funciones.

Cabe recordar que se llevó a cabo una jornada preparatoria convocada por el área Género y Empleo. En este sentido, se desarrolló en Viedma con la presencia de la directora de la Comisión Tripartita para la igualdad de Oportunidades y su equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En la oportunidad asistieron un importante número de gremios, sindicatos, cámaras empresarias y organismos gubernamentales.