En el marco de la conformación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO)-Género, el subsecretario de Empleo y Capacitación, Mariano Zacharonok se reunió con representantes de las Cámara de Comercio de Cipolletti y Roca.

La Secretaría de Estado de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, mantuvo una serie de encuentros con los actores generadores de empleo para avanzar en la conformación de esta comisión. En este sentido, se presentó formalmente el área de Género y Empleo que articulará con los sindicatos, cámaras empresarias y entes estatales en la temática, para lograr condiciones de igualdad y mejoras de empleabilidad.

El primer encuentro se llevó a cabo con la Cámara de Comercio de General Roca, encabezada por Daniel Becerra, junto a la comisión directiva. En la ocasión, se ahondó sobre las proyecciones del área Género y Empleo y la Ley provincial N° 5.182 para avanzar en una agenda común de temas.

Desde la Cámara de Comercio de Roca manifestaron su intención de conformar y participar activamente en un espacio que busca promover políticas públicas en materia de igualdad de oportunidades.

Posteriormente, se mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter. Allí se realizó un repaso de las mesas de trabajo permanente que mantiene el sector con la Secretaría de Estado de Trabajo en materia de cursos de formación y acordaron continuar en un trabajo mancomunado en género y capacitación. 

Por otra parte, los referentes de Trabajo fueron recibidos en Neuquén por la presidenta de la Cámara Mujeres Pymes del Sur, Cristina Díaz. En la oportunidad, desde la Cámara manifestaron su intención de articular cursos de capacitación con las Cámaras empresarias del Alto Valle de la provincia.

Díaz hizo un repaso del plan de capacitación que desarrollaron sobre cuidados de niños, destinado a mujeres rionegrinas para el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y reconocimiento del sector. En este marco, desde el área de Género y Empleo se manifestó la voluntad de articular los elementos y mecanismos necesarios para llevar adelante la propuesta. 

 

Encuentro con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI)


Por último, desde el organismo presidido por Lucas Pica, se reunieron con referentes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). En el encuentro, encabezado por el presidente, Mario Pablo Cervi, se destacó la importancia  del rol de la mujer en el trabajo rural, como sus habilidades. 

En este sentido, adhirieron a la propuesta de avanzar en un espacio de articulación con múltiples sectores para tener un registro estadístico de las condiciones de las mujeres en el sector rural y frutihortícola en particular, que generen propuestas para promover las condiciones que reviertan la segregación ocupacional por género y así lograr mayor igualdad.