Programa Emprender: firman convenios para talleres laborales en Viedma

Se trata de un acuerdo de colaboración mutua entre la Provincia y el Municipio, para poner en marcha 14 cursos de formación laboral a través de las juntas vecinales en distintos barrios de la ciudad.

De esta manera, se firmó el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Municipal de la Mujer en el marco del Programa de capacitación laboral Emprender.

El acto se realizó en la Casa de Línea Sur y participaron la directora de Emergencia y Capacitación, Norma Gómez; la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Jimena Pesquero Bordón, referentes del Ministerio de Gobierno, el grupo de capacitadoras que estarán al frente de los cursos y representantes de las juntas vecinales.

En esta oportunidad, todos los talleres serán coordinados por mujeres y estarán acompañadas no sólo desde el Consejo Municipal sino también desde el Consejo Provincial de la Mujer.

Cabe destacar que los cursos tendrán una duración de cinco meses y se desarrollaran en distintas juntas vecinales de Viedma. Entre ellos se destacan, repostería, planificación y derivados, costura básica, peluquería, inglés y auxiliar de cuidador domiciliario. Actualmente en la ciudad se llevan a cabo más de 90 talleres sobre un total de 600 previstos en toda la provincia.

Por su parte, Gómez manifestó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social se acompaña a través de educadores sociales, para que los participantes puedan tener una posibilidad genuina de ingresos por medio del conocimiento, es decir disponer del tiempo para aprender un oficio y llevar un ingreso a la familia”

“Esta iniciativa también es importante por el espacio que se genera, el poder compartir con otras mujeres, abordar otras temáticas, eso hace muy bien a la persona” expresó la funcionaria.

De igual manera, Pesquero explicó que “es función de este Consejo Municipal generar convenios con instituciones que estén abocadas a defender los derechos de las mujeres, a desarrollar su autonomía, y en este sentido es que participamos de este acuerdo”

“Vamos a proporcionar el acompañamiento y seguimiento de los talleres en territorio, con el apoyo del Consejo Provincial de la Mujer, que también brindará talleres de sensibilización sobre violencia de género, en materia de igualdad de derechos de toda la ciudadanía”

El Programa Emprender tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas, para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local, articulando acciones con Municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales.