La actividad se desarrolla en el edificio central de la Secretaría de Trabajo y se extenderá a través de dos jornadas intensivas.

Participarán representantes de las Comisiones para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de las provincias patagónicas, autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y UNICEF.

El titular de Trabajo, Lucas Pica, explicó que estas jornadas buscan “federalizar las políticas públicas para que, de este modo, tengan un alcance nacional”. Asimismo, amplió que este encuentro regional “es preparatorio, previo a la 4º Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realizará en Argentina en noviembre”.

Además, Pica recordó que en diciembre pasado el gobernador Alberto Weretilneck, firmó el decreto que da marco al Protocolo de Actuación en casos de detección de Trabajo Infantil y prosiguió: “Esto nos cargó de una gran responsabilidad, pero también demuestra el gran compromiso que tiene el Gobierno, a través del trabajo interministerial, sobre este flagelo silencioso”.

Este encuentro patagónico es uno de los cinco previstos, con el objetivo de establecer, de manera conjunta entre Nación y cada provincia, el rol de cada una de las instancias de diálogo social y sus respectivas funciones en ambos niveles.

En esta  oportunidad, se espera contar con la presencia de las COPRETI de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

Además, como meta final se buscará compartir problemáticas y posibles soluciones, por lo cual el abordaje regional del trabajo infantil permitirá obtener óptimos resultados.

Esta instancia es un proceso de acompañamiento a las Comisiones Provinciales para la elaboración, seguimiento y evaluación de sus Planes Operativos Provinciales (POP). Asimismo, esto se contemplará en el Programa Nacional para el Fortalecimiento Territorial que se propone como uno de los objetivos del Plan Nacional.

El Encuentro Regional Sur estuvo presidido por el vicegobernador, Pedro Pesatti; el director de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fausto Spiga; la oficial de Política Social de UNICEF Argentina, Carolina Aulicino; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y su par de Desarrollo Social, Fabián Galli; la secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez y su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié. Además asistieron autoridades nacionales, provinciales, referentes de sindicatos y público en general.