Región Sur

Definen perfil productivo de valles menores

Con el objetivo de identificar demandas en común, las localidades de Valcheta, Comallo y Río Chico definieron el perfil productivo de sus valles.

Fue en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de los Valles Menores, llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Con distintos niveles de intervención pública y privada, nacional, provincial y local, cada zona estableció sus necesidades orientadas a encontrar oportunidades de consolidar o ampliar la superficie destinada a tal fin.

En este contexto, el director de Agricultura del MAGyP, Raúl Fernández, mantuvo una reunión de trabajo en Valcheta, con el intendente de la localidad, Yamil Direne, el jefe Comunal de Comallo, Raúl Hermosilla y el comisionado de Fomento de Río Chico, Mario Manquilef.

También fueron parte del encuentro, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Ignacio Somorrostro y la representante de la Unidad de Financiamiento Productivo de Río Negro, Maira Kedak.

“Cada valle describió su actualidad y expectativas, y en función de ello sus necesidades. Nuestra tarea es asociar demandas con ofertas de programas nacionales o provinciales que las satisfagan”, expresó Fernández.

Según las expresiones de las autoridades locales, es común a todos los valles la necesidad de mejorar la infraestructura intra-predial aumentando la superficie sistematizada apta para la producción intensiva, y poner en marcha sistemas productivos que aprovechen tales oportunidades.

En este sentido, se acordó que la Dirección de Agricultura iniciará la tramitación necesaria ante el MTEySS nacional para la adquisición de un equipo de nivelación acorde a la escala de trabajo, el cual será compartido entre los tres valles.

Complementariamente, con fondos provinciales se promoverá la instalación de invernáculos para la producción intensiva de hortalizas, y se presentará ante Unidad para el Cambio Rural (UCAR) un proyecto para aumentar la superficie de cultivos bajo cubierta. 

De esta forma, se consolida el Programa de Apoyo al Desarrollo de Valles Menores de la Región Sur, previéndose en próximos encuentros analizar otras necesidades como el mejoramiento de la infraestructura de riego extrapredial y otros programas que mejoren la competitiva agrícola mediante la compra de insumos, equipamiento y capacitación.