Nueva infraestructura

Los hospitales de Cinco Saltos, Conesa, Ramos Mexía y Chimpay tienen sus proyectos concluidos

La arquitectura sanitaria de los nuevos hospitales tuvo en cuenta las necesidades de mayor complejidad y atención de las distintas comunidades, fue parte de un trabajo conjunto de los técnicos de los Ministerios de Salud y de Obras Públicas.

El hospital de Cinco Saltos será licitado en octubre, y los de Conesa, Ramos Mexía  y Chimpay serán incorporados al 2018.

Los nosocomios serán equipados con nuevo equipamiento, de acuerdo al plan de desarrollo de infraestructura sanitaria que viene implementando el Gobierno provincial.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que “los nuevos hospitales impactarán no sólo en sus ciudades, sino también en todas sus zonas de influencia, mejorando su complejidad”, y agregó que “la puesta en marcha de estos nuevos hospitales  es parte del objetivo fijado para este año, consensuado con el Ministerio de Obras Públicas”.

Son todas obras de envergadura, “teniendo en cuenta que los metros cuadrados de este tipo de infraestructura de salud son las que tienen mayor costo”, destacó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.

La construcción del nuevo edificio del hospital de Cinco Saltos se realizará en etapas, porque “así lo requiere cuando se trabaja e interviene un hospital en funcionamiento”, explicó Echarren.

En total se ejecutarán 550 m2 en cuatro etapas que comprenden la construcción de semicubierto para ambulancias, mantenimiento y torre cisterna. En etapas posteriores se ejecutarán laboratorio, y se refuncionalizará sala de rayos y mamógrafo, guardia, consultorios y sanitarios.

La ampliación y refacción del hospital de General Conesa apunta a cubrir las  necesidades de nuevos espacios requeridos para la atención de las urgencias, teniendo en cuenta además que el nosocomio se encuentra circundado por dos rutas nacionales y habitualmente debe atender demandas  de gente de paso. Requerirá una superficie total a construir de 1.750 m2 que abarcará guardia y sala de espera, servicio de emergencias y esterilización, internación de pacientes  aislados y crónicos, y consultorios.

En tanto que el hospital de Ramos Mexía se refaccionará a nuevo,  debiéndose construir una superficie total de 1045m2 que comprenderá guardia, sala de espera, sala de Rayos X, servicio de emergencias con Shock Room, consultorios, depósito de cadáveres, área de guardado y reparación de ambulancias, entre otras dependencias.

De igual modo se ampliará y refaccionará el hospital de Chimpay, debiéndose a construir nuevos 800 m2 y  refaccionarse un total de 1.650 m2.