logo
 

Realizarán histórica cirugía en El Bolsón

Con gran expectativa, el hospital de El Bolsón espera concretar el próximo viernes 17 su primera cirugía de Implante coclear.

 

La paciente es Martina, de tan solo dos años, quién nació con sordera profunda en ambos oídos. Ella vive en un mundo de imágenes y silencio, por lo cual no puede desarrollar el lenguaje. Tampoco se beneficia con audífonos convencionales (que amplifican el sonido) porque su oído interno está dañado.

Los implantes cocleares son la única tecnología médica que puede devolver el sentido de la audición en este tipo de casos. Con este objetivo, los otorrinolaringólogos de Bariloche, Arturo Ceraci y Juan Manuel Tato, junto a las fonoaudiólogas Verónica Serra (de Pam Argentina SA) y Carolina Solari (hospital El Bolsón), llevarán adelante la intervención.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico pequeño que se implanta en el oído interno (cóclea) por medio de una cirugía, colocándolo en contacto con el nervio auditivo.

El sonido es captado por un micrófono que va colocado detrás del oído y que tiene el aspecto de un audífono. Luego es analizado y convertido en señales eléctricas. Estas señales son transmitidas al oído interno y desde allí, a través del nervio auditivo, los impulsos eléctricos se envían al cerebro.

La cirugía de implante coclear, además de los especialistas, contará con la asistencia del personal técnico de ortopedia que traslada y entrega el implante en la mesa de quirófano. Una fonoaudióloga debe verificar inmediatamente, mediante un software especial, el funcionamiento correcto del implante y también medir los niveles de estimulo necesarios para que el paciente pueda escuchar.

Pasado un mes de curación se realiza el encendido del dispositivo. El paciente requiere periódicas calibraciones o ajustes así como el acompañamiento para aprender a escuchar este estímulo, hasta que logra el beneficio óptimo que le permite entender el lenguaje.

Toda la comunidad de El Bolsón se encuentra expectante de la realización de esta cirugía, que por primera vez se concreta en la ciudad andina.