logo
 

Capacitación de referentes de vigilancia epidemiológica

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, presidió este jueves la apertura de la cuarta reunión provincial de referentes de vigilancia epidemiológica que se realiza en Viedma.

 

En el encuentro participan también los referentes del laboratorio de análisis bacteriológico y la coordinación de epidemiología de la provincia a cargo de Liliana Fonseca, y de laboratorios, Marcela Nobile.

El secretario de Políticas Públicas del Ministerio, Alfredo Muruaga destacó el trabajo que se realiza desde la vigilancia epidemiológica e instó a los referentes de los hospitales a seguir trabajando en el día a día.

También participó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Iberó y referentes de los 36 hospitales de la provincia de Río Negro.

La Vigilancia Epidemiológica, función esencial de Salud Pública es entendida como el proceso, a través del cual se realiza la recolección de datos, su análisis, interpretación y difusión de información sobre un problema de salud determinado, siendo una herramienta esencial para la toma de decisiones en Salud Pública.

Río Negro y el país en general tienen una larga tradición en la vigilancia de Salud Pública que ha contribuido a la reducción de la incidencia y prevalencia de problemas de salud priorizados, contener la propagación de enfermedades y evitar el reingreso de patologías eliminadas y re-emergentes.

Se entiende por vigilancia epidemiológica a la recolección y análisis de los datos registrados en forma sistemática, periódica y oportuna, convertidos en información integrada estrechamente con su divulgación a quienes tienen la responsabilidad de intervención y a la opinión pública.