Frío, adrenalina y técnica, ingredientes para la competencia de aguas frías

Esta mañana se presentó la segunda fecha del Campeonato Argentino que reunirá a 75 nadadores de todo el país para desafiar las heladas aguas del río Negro en Viedma.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a la Fundación No Me Olvides llevan adelante una nueva fecha del Campeonato Argentino de aguas frías que por segunda vez llega a la capital rionegrina.

La competencia se presentó hoy en las oficinas del Ministerio con la presencia del secretario de Deporte, Marcelo Szczygol, el coordinador de las Escuelas Náuticas, Máximo Beyer, el múltiple campeón mundial de aguas abiertas, Claudio Plit y Camilo López, uno de los iniciadores del grupo N.A.F (Nadador de aguas frías).

Szczygol expresó su alegría de que una competencia de estas cualidades se desarrolle en Río Negro durante el otoño y afirmó que “se tomaron las precauciones necesarias para que la carrera se viva de la mejor manera” y añadió que “contaremos con el acompañamiento de Prefectura Naval Argentina en el agua”.

El Secretario de Deporte por último sostuvo que “en nombre de nuestro gobernador, Alberto Weretilneck, y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, podemos confirmar el evento en nuestra capital en 2019”.

La segunda fecha del Campeonato contará con una jornada de aclimatación mañana sábado a las 11 en la Escuela Náutica Provincial, donde se registró la temperatura del agua en 8 grados y posteriormente la charla técnica para los 75 competidores a las 19.

Los nadadores se lanzarán al agua (con y sin traje de neoprene) el domingo a las 11 para la competencia oficial en donde podrán optar entre distancias de 500 metros con salida desde la Escuela Náutica Provincial, 1000 metros desde la zona del barco hundido y 2000 metros desde el puente Villarino.

El recorrido será hasta una boya que será ubicada especialmente para la competencia en el muelle de los guardavidas (Colón y costanera) donde los atletas deberán dar la vuelta para finalizar en la Escuela Náutica Provincial.

De esta manera los viedmenses podrán volver a disfrutar de una atrapante jornada donde el esfuerzo de los nadadores juega un papel vital al intentar desafiar las bajas temperaturas del río Negro, propias del clima otoñal.