logo
 

Se realizó la 12º ablación del año en Río Negro

Los órganos y tejidos permitirán salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas. Trabajó personal del hospital público y del equipo de trasplante de Mendoza.

 

El Ministerio de Salud de la provincia, por intermedio de CUCAI Río Negro, confirmó que se realizó esta mañana, en el hospital “Francisco López Lima” la 12º ablación del año.

En esta ocasión, se realizó la ablación del hígado (equipo de trasplante de Mendoza), los riñones y las córneas (equipo de ablación del hospital de Roca).

El operativo se llevó a cabo íntegramente con recurso humano, infraestructura y equipamiento del sistema público de salud, que incluso asistió al equipo de Mendoza en el proceso de ablación del hígado.

Este es un claro ejemplo en el cual la edad no es un condicionante para la donación de órganos y tejidos que serán trasplantados a personas de similar edad y permitirán salvar y mejorar la calidad de vida de cinco personas.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, que conduce Fabián Zgaib, se acercaron las condolencias a los familiares de la mujer fallecida y se agradece a los mismos que en un momento de profundo dolor hayan prestado el testimonio afirmativo a la donación.

Esta acción permitirá mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera, convirtiendo a la mujer fallecida y su familia en un ejemplo a seguir y reconocer.

Con este suman doce en total la cantidad de operativos cuadriplicando la cifra del total del 2017. Con este caso la provincia llega a 10,9 donantes por millón de habitantes, ubicándose en el 5º lugar a nivel nacional y 1º en la Patagonia.

La donante, una mujer de 65 años, sufrió un accidente cerebro vascular. La detección de la donante se realizó en la Guardia del hospital de Cipolletti, y ante la gravedad del cuadro fue derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital “Francisco López Lima”, donde se certificó la muerte encefálica y se llevó a cabo el operativo.

Ser mayor de 65 años de edad no descarta a ningún potencial donante, ya que en cada caso se evalúa la aptitud de los órganos potencialmente trasplantables y se define cuales están en condiciones y en general serán trasplantados en pacientes de similar edad.