El SPLIF se capacitó en Investigación de Causas y Origen de Incendios Forestales

El curso se realizó del pasado 20 al 23 de Agosto, en instalaciones del la Central del SPLIF El Bolsón y estuvo a cargo de capacitadores de la CONAF de Chile.

La iniciativa ha sido motivada por la situación que se plantea en nuestra región donde, si bien se conoce que el gran porcentaje de los incendios forestales tienen su origen en actividades humanas, existía la necesidad de reforzar a través de herramientas cognitivas y tecnológicas, la determinación precisa de las causas de dichos incendios, así como la de profundizar en los procedimientos legales pertinentes.
El poder contar con los datos e información que clarifiquen las características del problema, es de vital importancia para diseñar las acciones de prevención de incendios forestales y/o aplicar la legislación vigente.
En este marco, y en virtud de la posibilidad de financiación parcial a través de Aportes No Reembolsables que brindaban las REUNIONES DE ASESORAMIENTO TECNOLÓGICO (RATEC), dirigidas a la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de las aplicaciones implementadas en la Argentina y que se dan en el ámbito del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación; desde el SPLIF El Bolsón se realizaron los trámites necesarios para aplicar al beneficio mencionado, así como el contacto y gestiones ante la CONAF para contar con el equipo técnico capacitador.
De esta manera, los objetivos específicos planteados y logrados para esta iniciativa han sido:
- Reunir al personal técnico de los Servicios de manejo de fuego e instituciones vinculadas, de la región en torno a la investigación de causas de incendios.
- Conformar un equipo técnico regional de investigación de causas de incendios forestales,
Se debe destacar además de lo mencionado, el espacio brindado para el intercambio de ideas en referencia a los pasos a seguir en relación a la determinación de causas de incendios forestales en la región patagónica argentina. En este sentido, se hizo una práctica grupal donde se definieron lineamientos a futuro, entre los que se destaca la apertura de vías de comunicación con los legisladores de las provincias interesadas, la necesidad de tipificar el delito de incendios forestales en el código penal (de la que ya existe una propuesta), así como avanzar en la creación de una brigada interinstitucional. Al final del curso, esta acción se vio reforzada por una reunión al respecto, de las autoridades institucionales.
En este sentido, las instituciones participantes, además de las tres centrales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Bariloche, Conesa y El Bolsón), se contó con la presencia de personal de la Unidad de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Consejo Agrario de Santa Cruz, Bomberos Voluntarios, la Administración de Parques Nacionales, la Protección Civil Bariloche, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía de Rio Negro, Policía Federal Argentina y Fiscalía de El Bolsón, contabilizando un total de 25 participantes, los que en su totalidad aprobaron el curso en cuestión.
El curso fue brindado por los profesionales Rolando Javier Pardo Vergara, Mario Francisco Alvarado Aguirre y Edison Andrés Maldonado Garrido, todos ellos de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF). Respecto de lo cual, cabe destacar que Chile viene llevando adelante la investigación de las causas de sus incendios forestales desde el año 2000, momento en el que se crean las Brigadas de Determinación de Causas (BRIDECA), las que desarrollan su función principalmente en Parques y Reservas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile, en otros territorios donde se requiera mayor información para apoyar la labor de prevención o a requerimiento del Ministerio Público. Estas son integradas por personal de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y CONAF (http://www.conaf.cl/incendios-forestales/prevencion/investigacion).
Este curso fue posible también, gracias al apoyo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Ministerio de Economía de la provincia de Río Negro (https://cienciaytecnologia.rionegro.gov.ar/) y la Fundación COOPERAR (http://www.coopetel.org/content/fundacion-cooperar).