Obra premiada del Fondo Editorial Rionegrino

Emotiva presentación y reconocimiento de una obra de Lina Destéfanis

La escritora y dramaturga Lina Inés Destéfanis presentó por primera vez en General Roca, su laureada obra "¡Progreso Señores!... ¿Progreso?", en una noche llena de emoción.

El evento se realizó en el Club de Arte "El Biombo", conjuntamente con la entrega de premios Teatro del Mundo 2017 conducidos y coordinados por el reconocido director Jorge Dubatti.

La obra de Lina Destéfanis recibió el premio Labor en Edición, reconocimiento que destaca el trabajo efectuado por la diseñadora gráfica Ianina Baffoni (diagramación y arte de tapa -sobre un cuadro del reconocido pintor Juan Marchesi-) y a la correctora dinahuapense Silvia Urtubey.

Lina recordó que la postulación para ser parte de la entrega de los Premios  #TeatroDelMundo 2017, fue realizada por un grupo de investigación teatral de la Patagonia. Los participantes, en este caso, fueron todos aquellos inscriptos que desarrollaron actividad entre el período comprendido de octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Hay que subrayar que la obra ¡Progreso Señores!... ¿Progreso?, editada y publicada por la editorial del gobierno de Río Negro es parte de una temática que hasta el momento no había sido abordada por el FER y da continuidad a la colección Juego de Sombras. El premio fue recibido por Lina Inés Destéfanis y Daniel Welschinger, como titular del Fondo Editorial Rionegrino.

En la presentación, la autora contó que la obra nació durante los inicios de la apertura democrática: 1985/1988, como una experiencia teatral realizada por el grupo Poligriyo de General Conesa, con la coordinación de ella. “A través de las páginas del libro transitaran el proceso de conformación de un grupo de teatro adolescente, las estrategias socio culturales y de abordaje comunitario, los procedimientos teatrales empleados, la construcción de un andamiaje pedagógico teatral, hasta arribar a la puesta en escena de un espectáculo de creación colectiva basado en un hecho histórico de la localidad conesina, que fue la implantación, funcionamiento y posterior desmantelamiento del Ingenio Azucarero San Lorenzo”, destacó Lina.

Para finalizar reconoció que los pilares de todo este proceso teatral fueron los principios básicos de Educación por el Arte, programa cultural llevado a cabo en la provincia de Río Negro durante la gestión del profesor Norman Tornini y resaltó que en el año 2017, el Fondo Editorial Rionegrino hizo con su obra la reapertura de la Colección Juego de Sombras, dedicada a la expresión dramática.

En la emotiva celebración se le realizó un merecido reconocimiento y homenaje (post-mortem) a Juan Raúl Rithner. También, en el rubro dramaturgia, por la obra Afuera debe haber sol y reconocimiento a su trayectoria a Olga Corral. En el rubro dirección se entregó el certificado a Laura Raiteri y en el rubro iluminación a Osvaldo López también por la obra Afuera debe haber sol. Entre las menciones especiales se destacó al 10° Festival Internacional de Títeres que organiza el Club de Arte el Biombo; a los 33 años del Grupo Libres de Luis Beltrán.

Pero la noche no fue solo premios y reconocimientos ya que el ritmo se lo puso la murga “Los Soñadores Despiertos”. La música y actuación llenó todo el recinto, contagiando de emoción a los más de ochenta asistentes.