El Complejo Cultural ya forma parte del patrimonio de Cipolletti y de todo Río Negro

La comunidad celebró con mucha emoción y admiración la inauguración de este imponente Centro Cultural. Se trata de uno de los edificios multieventos más importantes de la Patagonia.

 

Se inauguró este miércoles el Complejo Cultural Cipolletti, un espacio adecuado para la más amplia diversidad de actividades culturales y que llevará a la ciudad a multiplicar las posibilidades de acceder a espectáculos, audiciones y obras del primer nivel de la Cultura. 

El acto se realizó en el marco del 115º aniversario de Cipolletti. Con muestras de admiración y emoción, la comunidad celebró ser parte de este momento histórico para la ciudad.

Se trata de un espacio en el cual los artistas regionales verán sus obras jerarquizadas con puestas que dispondrán de la última tecnología en sonido y luces.

Desde temprano fue tomando color la zona de la calle Fernández Oro al 100, y al momento del corte de cintas, centenares de vecinos siguieron la ceremonia. En ese marco de calidez, se le impuso al edificio el nombre de aquel comisionado que fue emblema de toda la ciudad hace casi 50 años: Julio Dante Salto.

Y como aquella vez, no hubo distinciones a la hora de darle la bienvenida a esta obra cuya terminación demandó un esfuerzo del presupuesto provincial de $82.000.000. Su construcción se resolvió hace 13 años, y fue impulsada cuando Alberto Weretilneck era intendente de la ciudad. Hoy, en su rol de gobernador e invadido por la emoción, le agradeció “a cada trabajador, a cada persona que de una u otra manera formó parte de este sueño, de esta obra emblemática y la hizo posible. Quiero que todos los cipoleños estemos orgullosos de esto que es nuestro”.

“También agradezco al Intendente por la generosidad política, porque cuando le planteamos el proyecto de cedernos la obra para que la Provincia la culminara, no tuvo ningún problema”, agregó Weretilneck, que presidió la inauguración junto al intendente, Aníbal Tortoriello, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras y demás autoridades.

Este Complejo Cultural será un antes y un después para Cipolletti y pasará a formar parte de la historia de la ciudad como uno de los momentos más importantes.    

“Como cipoleños tenemos momentos de la vida de la ciudad que nos fueron marcando, dándonos esa personalidad que nos moldeó como sociedad”, enfatizó emocionado.

“Un hito que nos marcó es que fuimos la primera ciudad el Alto Valle que pavimentó su área céntrica. También la construcción del Colegio Manuel Belgrano hace 60 años y la Biblioteca Rivadavia. Nos pasó el Cipolletazo, que nos permitió reivindicar nuestro orgullo y personalidad; nos marcó la violencia contra las mujeres con esos años tan tristes y nos sentíamos impotentes. Y ese dolor, esa bronca, nos fue moldeando para encontrar los medios de salir adelante. De esa crisis surgió otro de los grandes hitos, que es tener nuestra propia Justicia; y también el puente de la Isla Jordán”, repasó el Gobernador.

“Y hoy nos encuentra juntos el Complejo Cultural, porque no va a haber sector de la vida cipoleña que no se apropie de este espacio. Ahora, la gran tarea de Aníbal, de toda la Municipalidad y de la Provincia, será que la cultura tenga su lugar, tenga su identidad”, completó el Mandatario.

Un edificio imponente

El complejo tiene varias particularidades, pero hay una que se destaca por sobre las demás: por su diseño e insonorización se pueden realizar distintas actividades en simultáneo sin que existan interferencias entre ellas.

Se trata de un teatro con capacidad para 523 personas, uno de los más grandes de la Patagonia. Pero además, funcionará un microcine para 145 espectadores, un salón multimedia, una sala de exposiciones y una confitería con terraza.

“Aquí va a estar la inclusión como personas, porque la cultura es la expresión más sana que tenemos como sociedad. Quiero que cada cipoleño se sienta dueño, se sienta parte de esto”, resaltó el Gobernador, sobre la importancia de este imponente espacio.

Ahora, ya culminada la labor de la empresa constructora, el edificio pasa a ser administrado por el Municipio. En este marco, se firmó un convenio entre el Municipio y el Gobierno Provincial, en el cual se estableció el uso coordinado del Complejo Cultural y también se acordó que funcione como sede permanente para la Orquesta Filarmónica.

Últimas noticias