Con el Pre FIMBA en Bariloche se vivirá un fin de semana a toda orquesta

Durante tres días la ciudad andina se inundará con conciertos de orquestas, solistas y ensambles nacionales e internacionales invitados a la presentación del primer Festival Internacional de Música provincial organizado por el Gobierno de Río Negro.

Marcel Perés y Bruno Messina, de Francia, Carlos Nuñez, de España, y el argentino Alejandro Iglesias Rossi se presentarán en Bariloche acompañados por la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la premiada Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

El concierto inaugural será este viernes a las 21 en la Catedral y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, dirigida por su director artístico y musical, Martín Fraile Milstein con un programa dedicado a Beethoven y Brahms.

En ese marco se escuchará la Obertura del Festival Académico Op.80 de Johannes Brahms; Concierto para Flauta y Orquesta, Op.283 de Carl Reinecke con Edelvais Montinari en Flauta; y la Sinfonía Nro.5 en do menor, Op.67 de Ludwig Van Beethoven.

El sábado a las 17,30 horas, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la participación especial de Marcel Perés, interpretarán un repertorio dedicado a la música latinoamericana en las instalaciones del Camping Musical Bariloche.

En la oportunidad ejecutarán el Consejo de los Siete Fuegos, de Susana Ferreras, Antara de Carlos Samora;Cuando la Luna Descenddía a la Tierra, de Anabella Enrique; Tres Cantos Ceremoniales Orquestales para 6 cantores y Orquesta Sinfónica, de Eduardo Cáceres y Lonquén, Versión para orquesta de instrumentos autóctonos de Sergio Ortega, entre otros títulos.

En tanto, el domingo a las 17,30 en la Catedral de la ciudad, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a Marcel Perés y Carlos Nuñez, interpretarán un repertorio que explorará la música tradicional francesa y celta.

El repertorio estará formado por las partituras de Dum Pater Familias y Ad Honorem (Siglo XVII) de Codex Calixtinus; Ondas de Mar de Vigo (Siglo XVIII) Cantiga, de Martin Codax; Danza del Altiplano (1962) Versión para Instrumentos Autóctonos, de Leo Brouwe, entre otras.

El Festival será presenciado por el presidente de la Asociación Mundial de Orquestas, Alex Van Beveren; Evert van Berkel, Chairman del Consejo Internacional de la Música de la Unesco y Eduardo Cáceres, director del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA) tendrá lugar en la ciudad lacustre en mayo de 2019. Estos eventos de entrada libre y gratuita son organizados por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y cuentan con el apoyo del Emprotur Bariloche.