"Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos"

En el marco de los 80 créditos entregados por el CREAR a emprendedores del Alto Valle el Ministro de Economía, Agustín Domingo resaltó las políticas de financiamiento que tiene la Provincia y la gran aceptación por parte de los rionegrinos.

 

El objetivo aquellos que quieran emprender una actividad o negocio puedan obtener financiamiento accesible a través de los diferentes organismos del Estado como el CREAR y Río Negro Fiduciaria. En 2018 se cerró el año con más de 370 créditos entregados en todo el territorio provincial.

En 2019 más de 80 emprendedores del Valle iniciarán o ampliaran sus negocios a través las líneas disponibles de la Provincia.

Agustín Domingo, Ministro de Economía, expresó “en agosto del año pasado decidimos destinar una mayor cantidad de fondos del presupuesto provincial para potenciar las economías locales y regionales. En ese sentido lanzamos líneas de créditos para los diferentes sectores productivos, incluyendo a los pequeños emprendedores es decir que un emprendimiento familiar, o una idea pueda hacerse realidad”.

Y destacó “Lo que buscamos es que el Estado brinde las herramientas necesarias para que se pueden llevar a cabo iniciativas. Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos”

“A través del apoyo crediticio a las empresas y emprendedores se promueve la creación de empleo, al aumento de la competitividad de sectores claves y la gestación de nuevas empresas contribuyendo al fortalecimiento de la productividad y la competitividad de los distintos sectores de la Provincia de Río Negro” concluyó

80 proyectos, 80 oportunidades

Fueron casi  8 millones de pesos los que el gobierno entregó a través del CREAR en distintas localidades del Alto Valle.  De ese monto, $3.000.000 fueron otorgados a través del Programa Tasa Subsidiada que incluye créditos bancarios para PyMEs (Tasa variable del 25% en pesos con plazos de devolución de 36 a 60 meses).

Otros $3.978.050,92 se canalizaron a través del Programa Emprender que financia bienes de capital y capital de trabajo (Tasa fija del 15,3% en pesos; hasta 36 meses). Los restantes $739.860,12 fueron destinados a la Línea de financiamiento propia.

En tiempos en los que hacer crecer un emprendimiento familiar o comenzar uno nuevo, se hace cada día más cuesta arriba, muchos rionegrinos han encontrado en las múltiples herramientas que pone a disposición el gobierno provincial una posibilidad concreta de avanzar.

Un claro ejemplo de esta realidad son los créditos blandos que la Agencia de Desarrollo Económico CREAR de Río Negro otorgó durante el último tiempo a pequeños productores y emprendedores del Alto Valle y del Valle Medio. 

Las cifras son más que claras: 80 vecinos de esas localidades recibieron en total unos 8 millones de pesos para hacer crecer sus negocios. Más allá de las estadísticas, hay realidades visibles que merecen ser conocidas.

Por ejemplo la de Verónica, dueña de la empresa gastronómica “El Jardín” de la localidad de Pomona comprará  nuevas máquinas que le permitirán optimizar sus tiempos de producción y mejorar la calidad de sus productos.

Casos similares son los de Adrian, que tiene una panadería en Lamarque; y de Jorge, propietario de la fábrica “Los Dulces de Marta” de Chimpay, que también recibieron crédito para ser más competitivos en sus actividades.

Pero no solo los créditos del CREAR han ayudado a muchos a hacer crecer sus comercios gastronómicos, también en rubros como la producción textil u hortícola han sido beneficiados. Tal es el caso de Ana, que tiene una fábrica de indumentaria en Luis Beltrán invertirá en una maquina sublimadora; o de Víctor, que obtuvo un crédito para la adquisición de insumos para producción hortícola y de floricultura.

Los creativos también tuvieron la posibilidad de obtener un fuerte impulso para sus emprendimientos, como la diseñadora gráfica Vanina, que logró comprar un plotter de corte y una impresora multifunción para su estudio.

 

Como ellos, muchos otros vecinos de la provincia se han acercan a  las oficinas del CREAR para recibir capacitación y asesoramiento en sus proyectos.