logo
 

Se refuerza la atención primaria de la salud en Bariloche

Luego de diez años, se realizó un curso de capacitación de Agentes Sanitarios, que permitió aumentar el recurso humano existente en Bariloche.

 
El curso realizado en el año 2017 permitió que hoy cuatro profesionales estén incorporados y otros tres en proceso de contratación.

Ellos se distribuyen en los 12 centros de salud con que cuenta la ciudad. También se suma la atención en los centros de cuatro psicólogos infantiles, servicio que durante varios años dejo de prestarse.

En ese marco, la jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), dependiente del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Sara La Spina, indicó que “cuanto más recurso humano tenemos, más respuestas podemos dar. Siempre que incorporamos recurso humano, a alguien le vamos a hacer más fácil la vida”.

Sobre el proceso de incorporación del personal La Spina, explicó que “durante el año 2017 se realizó un curso y durante el año 2018 pudimos tener cuatro agentes sanitarios nuevos en los barrios, estamos esperando que se concreten tres nombramientos más y así llegar más a las viviendas de los vecinos que lo necesitan y que por distintas características no se acercan a los centros de salud”.

“Durante el año 2018 tuvimos la suerte de volver a contar con los psicólogos infantiles que en algún momento habían cesado en sus funciones, el Gobierno los nombró e incorporamos uno más por lo que contamos con cuatro profesionales de esa especialidad atendiendo todos los centros de salud, por lo cual podemos abarcar toda la población infanto juvenil que hasta ahora no lo estábamos pudiendo hacer”.

El último curso para Agentes Sanitarios se había realizado en el año 2007 por lo que todos los agentes formados en ese entonces ya estaban incorporados en la Salud Pública. Con el curso del 2017 vuelve a haber recurso humano formado para suplir jubilaciones o abastecer nuevos centros de salud.

En Bariloche funcionan 12 centros de salud de atención diaria y tres donde se atiende con la modalidad de “posta”, una o dos veces por semana.

En el 2018 se hicieron 55.000 consultas anuales y en todos los centros se brinda atención médica con médicos generalistas, pediatras, médicos clínicos, especialistas para evitar que los vecinos tengan que ir hasta el Hospital, psicólogos de niños y adultos, un psiquiatra, odontólogos dos o tres veces por semana, y los trabajadores sociales.