El CENTRO ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (CUCAI)

COORDINADOR CUCAI RÍO NEGRO, LEONARDO UCHIUMI.

Río Negro es un organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro.

Aplica las Leyes Nacionales y las Resoluciones del INCUCAI en el ámbito de la provincia en todo lo relacionado a centros de diálisis, procesos de inscripción en lista de espera, coordinación de operativos de donación y trasplante.

También gestiona la medicación inmunosupresora para trasplantados con cobertura exclusiva del Estado Provincial. Además, el Área Social trabaja en la aplicación de la Ley de Protección Integral de las personas en lista de espera y trasplantados.

En el año 2015 el CUCAI Río Negro elaboró un plan estratégico para mejorar la accesibilidad a un trasplante, único tratamiento para mejorar o salvar la vida de los más de 10.000 pacientes que en la actualidad tiene la lista de espera, de los cuales más de 200 son rionegrinos, trabajando en la concientización de la importancia social de la donación de órganos, tejidos y células y capacitando y equipando al Sistema de Salud para que pueda llevar a cabo un operativo de donación.

En el año 2018, los números marcaron un récord histórico en materia de donación y trasplante, no sólo para Río Negro, sino para todo el país.

Sin embargo alrededor de 800 personas mueren al año esperando un trasplante. Estas jornadas las primeras en la provincia desean visibilizar la problemática y que la solución está en la voluntad individual de ser donantes y en un Sistema de Salud preparado para salvar las vidas de los pacientes en lista de espera.

---->EXPRESÁ TU VOLUNTAD EN FORMA DIGITAL (VER)

--->VER AUTORIDADES, DATOS DE CONTACTO Y ESTADÍSTICA DE RÍO NEGRO (VER)

0004077100040772