logo
 

Río Negro entre las primeras provincias en sumarse al sistema federal para control de alimentos

Río Negro se sumó hoy al Sistema de Información Federal para la Gestión del control de los Alimentos (SIFeGA) que permitirá sistematizar la información y agilizar trámites.

 
La Provincia se convirtió así en la cuarta en implementar el sistema junto a Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero.

Se trata de un sistema de gestión de información sanitaria on line que permite la integración operativa del sistema federal de control de alimentos y el acceso a la información pública de todos los actores, como parte de la vigilancia colectiva.

El Sistema se instrumentará a partir del 1 de abril del corriente año y ya se comenzaron a realizar capacitaciones a empresas elaboradoras de alimentos.

Al respecto el  secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga expresó que se trata de un paso muy importante para la Provincia. “Río Negro tenía un sistema de uso provincial que tuvo un buen pasar durante muchos años y hoy logramos involucrarnos en el sistema nacional”, remarcó.
“Esto felicitará los trámites, los tiempos se achicarán, y mejorará, entre otras cosas, el control de todos los procesos que van atrás de la formulación y fabricación de un alimento”, agregó.

Por su parte, el coordinador Nacional del SiFeGA, Agustín Bernasconi, destacó la incorporación de Río Negro al sistema y remarcó que “es posible por el gran trabajo del equipo de la provincia”.

“Tiene una concepción Federal que va a integrar la información pública de registro en tiempo real”, agregó.

Cabe mencionar que la Provincia de Río Negro durante los años 2009 al 2012 contó con el SIGA (Sistema informático de Gestión Alimentaria)  el cual junto con la Provincia de Santa Fe sirvieron de base para lo que hoy es el SIFeGA.


Desde el año 2012 a la fecha, el reclamo de todas las provincias junto con  el Instituto Nacional de Alimentos de contar con un sistema único y federal fue constante. Luego de años de trabajo articulado y esfuerzos mancomunados se logró cumplir con los objetivos  del Plan Federal de Control de los Alimentos, creándose el SIFeGA e invitando a todas las provincias a adoptarlo, mediante  Disposición ANMAT Nº 5671/2018.  La presentación se realizó hoy en instalaciones de la Legislatura de Río Negro con la participación del coordinador Provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman e integrantes del área de Salud Ambiental del Ministerio, de Bromatología del Municipio, y directores de empresas elaboradoras de alimentación.s