Viedma conmemora el Día de la No Violencia de Genero

Este lunes 25 de noviembre el Ministerio de Seguridad y Justicia celebrará en nuestra capital una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad principal, que será organizada en conjunto con la Policía de Río Negro y la Comisaria de la Familia, tendrá lugar a las 10.30 en el Puente Carretero Basilio Villarino. Allí se realizará “un abrazo solidario entre la comarca al que invitamos a la Comisaria de la Mujer de Carmen de Patagones, donde nos solidarizaremos y tomaremos conciencia, sumándonos así a la campaña internacional de ONU Mujeres que realiza en este día” según explicó la secretaria de Justicia, Betiana Minor.

Además, se realizarán dos iniciativas dentro de los organismos, que consistirán en repartir listones para que los empleados del Ministerio y de la Policía puedan colocarse como símbolos de apoyo y también, vestir los edificios de naranja, el cual es el color elegido para representar la lucha de las mujeres en este día. Así también, invitaron al resto de los organismos provinciales a unirse a las actividades.


La subjefa de la Policía, comisario general Rosalba Castillo, explicó que “vamos a apoyar al Ministerio en esta campaña y en todo lo referido a la lucha contra la violencia de género, porque tenemos que seguir trabajando para erradicar esta problemática en nuestra sociedad, en nuestro país y en todo el mundo”.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la designación que recibió este año el Ministerio de Seguridad y Justicia como órgano rector del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5 de la Organización de las Naciones Unidas en la región. Este es uno de las iniciativas que desde 2015 se plantea el organismo internacional para dar solución a los mayores problemas mundiales y este en específico consiste en lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Más propuestas en Viedma y Río Colorado

 

La Secretaría de Derechos Humanos conmemorará, el próximo lunes 25, el “Día de la No Violencia contra la Mujer” con diferentes actividades, en Viedma y Río Colorado.

El cronograma prevé, en Río Colorado, a las 10, una charla sobre “Violencia obstétrica”, destinada a personal del  área de salud del hospital de la localidad y otras instituciones. La actividad es organizada en forma conjunta entre la secretaría y el hospital. La actividad estará a cargo de la Doctora Amanda Almirón, en el salón de la junta vecinal del barrio del Rosario.

Asimismo, en la Casona “Bachi Chironi” de Viedma, desde las 18.30, se realizará la presentación de la muestra sobre delitos sexuales imprescriptibles cometidos durante la última dictadura, compuesta por extractos de alegatos realizados por la Doctora Mónica Fernández Avello, en juicios de lesa humanidad en Bahía Blanca. La muestra fue realizada por la Agrupación HIJOS y la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, se presentará el registro audiovisual producido en el marco del proyecto “Mujeres y Dictadura”, que reúne las voces de mujeres que vivieron la dictadura en Río Negro. El proyecto es producto del trabajo conjunto entre el Archivo Provincial de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, el CIEDIS y la Red de Medios de la UNRN.

Compartí la Publicación