AUMENTO EN LAS VENTAS DE LOS MERCADOS ARTESANALES

Los locales comerciales de productos del Mercado Artesanal de Río Negro registraron un crecimiento del 15% en las ventas durante el primer cuatrimestre de 2012, en comparación con el mismo período del año pasado.

La Dirección de Economía Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social, destacó en este sentido que hasta abril se realizaron compras de artesanías por un total de 98.000 pesos, a partir de la reforma del programa de Mercados Artesanales,

El director del área, Fernando del Campo, señaló que este incremento se registra a partir de la reforma del programa de Mercados Artesanales, “que consiste en dejar de proveer al artesano la materia prima para no obligarlo a estar cautivo de los Mercados Artesanales y a cada artesana se le compra la mercadería por el valor final que ponen los mismos productores. Hasta la reforma, los artesanos cobraban por la "mano de obra" valorizada por centímetro cuadrado tejido”.

El Programa de Mercados Artesanales compra a los artesanos la mercadería para disponerla en los puntos de venta de Viedma, Buenos Aires, General Roca, Cipolletti, Los Menucos, Jacobacci y a partir del inicio de la temporada invernal, funcionará un local en el Cerro Catedral de Bariloche.

Desde la introducción de las modificaciones del funcionamiento del Programa, se vienen realizando varias campañas de visitas a los Centros de Producción en las distintas localidades de la Provincia.

Asimismo se está llevando a cabo un reempadronamiento de los artesanos que trabajan con Mercados Artesanales. Actualmente hay 206 artesanos registrados de las localidades de Valcheta, San Antonio Oeste, Los Menucos, Las Grutas, Bariloche, Maquinchao, Sierra Colorada, Viedma, Jacobacci, Viedma, Arroyo Los Berros, Río Chico, Pilcaniyeu, Pichi Leufú, Corralito, Ramos Mexía, El Juncal y Río Colorado.

Desde la reforma del programa, se registran compras de artesanías por un total de 98.000 pesos y los locales comerciales aumentaron 15% las ventas con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Del Campo, comentó que “en las próximas dos semanas se continuará con las visitas a las distintas localidades, con el objetivo de promocionar la nueva forma de funcionamiento del Programa, como así también seguir comprando artesanías”.

El Programa de Mercados Artesanales de la Provincia de Río Negro funciona desde el año 1974, como un espacio dedicado principalmente a hacer conocer la historia laboral y cultural de los artesanos rionegrinos, a través de los locales comerciales que ofrecen sus productos artesanales y únicos, trabajos que reflejan la identidad cultural y la expresión histórica de un pueblo con constante dinamismo.