DESTACAN A RÍO NEGRO POR SU DESARROLLO INFORMÁTICO EN EL PLANO SANITARIO

El Ministerio de Salud de Río Negro desarrolló hoy en Viedma el Primer Taller Nacional de e.Salud, orientado a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el ámbito sanitario de la Provincia. La actividad contó con la presencia de una destacada delegación de representantes de las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud en Washington y Buenos Aires, quienes destacaron el trabajo provincial en esta materia.

 

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Salud, Carlos Mercapide; el subsecretario de Políticas de Salud, Edmundo Larrieu; el jefe de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento de la OPS Washington, Marcelo Dagostino; el consultor Internacional en Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Armando Güemes; y la consultora de la OPS/OMS en el país, Myrna Marti.

El ministro de Salud, Norberto Delfino, se sumó más tarde a la actividad, debido al retaso sufrido en su regreso desde el Alto Valle a la Capital provincial, después de las actividades compartidas ayer con el gobernador Alberto Weretilneck. 

En su lugar, el secretario de Salud, Carlos Mercapide, destacó como “un orgullo para el Ministerio y para todo el Gobierno de la Provincia tener aquí a representantes de la Organización Panamericana de la Salud para esta Jornada, junto a nuestros directores de hospitales, técnicos ministeriales, representantes de otros organismos, de la Universidad Nacional de Río Negro, profesionales de obras sociales y del subsector privado, lo que marca la importancia de este Taller”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud, Edmundo Larrieu, sostuvo que este Primer Taller Nacional de e.Salud configura “el relanzamiento de la capacidad informática de la Provincia y de las posibilidades de desarrollar la tecnología de la información que nos permita mejorar la gestión en Salud, después de un período en el que todo esto se había frenado.”

Recordó asimismo, que “mientras Dagostino (Marcelo) estaba como jefe de Informática en lo que era en ese momento el Centro Panamericano de Zoonosis e Instituto Panamericano de Protección de Alimentos, empezamos a trabajar juntos en el desarrollo de sistemas informáticos para el sector Salud de Río Negro, incluso, las primeras computadoras compradas en Salud Pública, la primera red y los primeros software de control de alimentos, se concretaron en ese proyecto conjunto de hace 20 años”.

En tanto, el consultor Internacional en Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Armando Güemes, transmitió los saludos del Representante de OPS/OMS en el país, Pier Paolo Balladelli, y se refirió a la trascendencia de estas instancias de encuentro.

“Este Taller se enmarca en lo que desde la Oficina de OPS en Argentina queremos hacer con el país en general, no solo con Nación; tratar temas imprescindibles para poder desarrollar la Salud”.

Güemes encabezará mañana el Taller de Medición del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública, dirigido a técnicos del Ministerio de Salud y directivos hospitalarios de toda la provincia.

A su turno, el jefe de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede Washington, Marcelo Dagostino, destacó el avance de Río Negro en el desarrollo de sistemas informáticos para el sector Salud.

“Una periodista me preguntaba qué otra Provincia del país es un ejemplo de esto (informática en Salud) y yo le dije que Río Negro, incluso en otros países de América. Desde hace 20 años vemos el liderazgo que tiene la Provincia”, remarcó.

Indicó que la presencia de la delegación de OPS/OMS en Viedma permite “compartir hacia donde vamos a nivel regional de las américas, pero también ver dónde están ustedes como Provincia, saber cuales son las expectativas que tienen.”

Finalmente, rescató “la visión que han tenido de desarrollar este Taller, el primero que brindamos en la República Argentina de esta dimensión y en el Continente Americano en este formato.”

Las conclusiones de este Taller de e.Salud “serán publicadas en nuestro sitio Web para compartirlas con los demás países de la región”, adelantó Dagostino.