Enlaces

ENLACES

En esta sección se encontraran a su disposición distintos links (enlaces) relacionados a la vitivinicultura, lo que permitirá generarle una mayor visión acerca de cómo opera esta actividad en el país y en el exterior.

1. http://www.inv.gov.ar/principal.php?ind=1

Página del Instituto Nacional de Vitivinicultura de imprescindible consulta para todos los actores de la actividad. Fiscalización, normativas, estadísticas, comercio exterior e investigación con información actualizada y todas las Guías de Trámites, Declaraciones Juradas “on line” y Notificaciones del organismo rector de la vitivinicultura argentina.

2. http://inta.gob.ar/unidades/812000

Inta Alto Valle y su relación con todos las Estaciones Experimentales del país. Investigación y desarrollo de los cultivos de la zona, especialización en sanidad vegetal e importante información de la meteorología regional. Contacto directo con toda la información disponible en la Biblioteca de la Experimental y con todos los profesionales responsables de las diferentes áreas.

3. http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1067&io=4778

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Organismo responsable del RENSPA (Registro Nacional de Productores Agropecuarios) cédula de identidad del productor agropecuario argentino y registro indispensable para todo trámite en el ámbito provincial. En la página del Centro Regional Patagonia Norte encontrará información estadística de toda la actividad productiva vegetal y animal de la región, además de aquello referido a la Protección Vegetal y Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Datos de todas las oficinas existentes en el interior de la provincia de Río Negro para realizar trámites e inscripciones.

4. http://www.coviar.com.ar

Corporación Vitivinícola Argentina, es un organismo que gestiona y coordina el Plan a través de la administración de los recursos que, mediante la contribución de los actores implicados y aportes provinciales, nacionales e internacionales, financian las acciones necesarias para concretar los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2020. La implementación del Plan se realiza a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector. Contiene mucha información de la actividad y toda la relación institucional entre los sectores que conforman la actividad.

5. http://www.bodegasdeargentina.org

Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935 y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904.
Encontraran información sobre financiamiento, capacitación, marketing, insumos, técnicas vitícolas y enológicas y trabajan fuertemente el tema de enoturismo o turismo enológico.

6. http://www.winesofargentina.org/es/wofa

Wines of Argentina es la entidad que, desde 1993, promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina. Además, ayuda a orientar la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Trabaja en la construcción de la marca “VINO ARGENTINO”, procurando elevar la percepción positiva en los líderes de opinión y los consumidores.
Actualmente presta servicios a bodegas de todas las regiones vitivinícolas del país para que puedan promover sus productos en el mundo. Realizan numerosas actividades entre las que se destacan ferias, giras y actividades en el exterior, degustaciones en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia y Europa.

7. http://www.vinosdelapatagonia.org.ar

Página de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que es una asociación de carácter civil sin fines de lucro, constituida en 2009. La entidad tiene por objeto promover, proteger la actividad destinada a la industrialización de vinos producidos y elaborados en bodegas instaladas y/o a instalarse en la región Patagonia Argentina, jerarquizándola como zona productora y elaboradora de vinos de calidad exportadora. La página contiene información de las bodegas patagónicas con su ubicación geográfica (mapas), actividades turísticas que se pueden realizar y noticias regionales vinculadas con la actividad.

8. http://www.observatoriova.com

Información para todos los actores de la cadena vitivinícola, en forma gratuita y sencilla. Estadísticas; información sobre demanda y consumo; exportaciones de Argentina y competidores; el mercado y el consumo internos; tanto de vinos, mostos, uvas para consumo en fresco y pasas.
Para información general no se requiere estar registrado, sí (completando datos mínimos), para acceder a Reportes específicos.

9. http://www.areadelvino.com

Área del Vino es una empresa que nació en Mendoza en 1998 y trabaja en las áreas de Comunicación, Capacitación y Consultoría. Su misión es brindar un servicio integral que contribuya a que los hombres de negocios tomen mejores decisiones.
En cuanto a comunicación gráfica tiene la Revista Vinos & Viñas de Bodegas de Argentina, Anuario Internacional de Bodegas de Argentina y el Directorio de la Industria del Vino. Son responsables del
Suplemento Fincas en Diario Los Andes.
En materia de capacitación y consultoría tienen participación en: Foro Internacional Vitivinícola, Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos, Argentina Wine Awards, Sociedad Argentina del Vino.

10. http://www.losandes.com.ar/ultimasnoticias?seccion=fincas

Suplemento rural del Diario Los Andes con información precisa y actualizada de la actividad vitivinícola de la región de Cuyo e internacional. Lectura imprescindible para mantenerse actualizado dentro de la cadena productiva de la vid a nivel nacional y mundial. Se edita los sábados.

11. http://www.diariodecuyo.com.ar/verde/index.php

Suplemento rural de Diario El Cuyo de San Juan. Una de sus áreas de información (solapa) es de vitivinicultura y trata temas productivos y mercados tanto de índole regional como internacional.

12. http://www.rionegro.com.ar/diario/rural.aspx

Suplemento rural del Diario Río Negro con información regional, nacional e internacional de toda la actividad productiva. Notas sobre producción, economía y actividades inherentes. Entrevistas a los principales actores políticos y productivos de las diferentes actividades agrícolas y ganaderas de la región, el país y el mundo.

13. http://www.revista-agrovalle.com.ar

Página periodística con toda la información de la producción regional (Río Negro y Neuquén) y con alcance nacional e internacional. Tiene una solapa dedicada exclusivamente a la vitivinicultura. Se destacan las entrevistas a funcionarios, dirigentes y productores.

14. http://www.expovinosbariloche.com/articulos.html

Expovinos Bariloche, primer y único medio de la Patagonia Argentina dedicado exclusivamente a enseñar y difundir la cultura del vino; a través de cursos, degustaciones, notas en medios masivos, y artículos en redes sociales.

15. http://www.anbariloche.com.ar/tema.php?ps=9&idsec=11&idtema=9

Página regional de noticias de Bariloche, con un apartado de información gastronómica y de productos vitivinícolas, con muy interesante descripción de las bodegas rionegrinas. 

16. http://www.foevaonline.com.ar/sitio.php?seccion=inicio

Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) En esta web e
ncontrara todo lo referente al gremio que agrupa a los trabajadores del sector vitivinícola: convenios colectivos, escalas salariales, beneficios sociales, etc.

17. http://www.fondovitivinicola.com.ar

Fondo Vitivinícola Mendoza es una organización regional que promueve el consumo de vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de la actividad, a través de estrategias y acciones de comunicación.
Encontrará estudios de perfil de consumidores argentinos de vino y bebidas sustitutas , como una variada agenda de actividades previstas para la promoción de productos del sector y algunos datos estadísticos generales de la actividad.

18. http://www.bolsamza.com.ar/index.php

Bolsa de Comercio de Mendoza, es una empresa prestadora de servicios que dice estar orientada al crecimiento de la economía regional, destinada a satisfacer las necesidades de los clientes, colaboradores y accionistas, en una permanente búsqueda de la excelencia, y con un fuerte compromiso social, manteniendo los principios de ética, dinamismo, creatividad, eficiencia y rentabilidad.
Encontrará información bursátil, sobre mercados regionales, publicaciones y una guía de servicios que incluye contratos on-line, comercio exterior y hasta alquiler de oficinas, entre otros.

19. http://centrovyb.org.ar/

El CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE nació el 07 de noviembre de 1942 iniciando un proceso de construcción político gremial empresario en el marco estatutario de otra entidad, como fue el Centro de Bodegueros de Mendoza.
Su nacimiento se entiende en el contexto socio-económico-político de la época en el país, la provincia y particularmente en los Departamentos del Este de Mendoza (Departamentos Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz).
Es decir, la entidad nació como una asociación de las fuerzas productoras de los departamentos de la Zona Este, que a partir de allí asume el rol de cuidado de los intereses de la producción e industria vitivinícola, un propulsor de la economía regional, un amplio espacio de participación social, en otras palabras, nace, “…en defensa de la producción y promoción de nuestra producción e industria”, tal como lo expresa la síntesis de su misión.
Desde aquella época hasta la actualidad integra a toda la cadena de la actividad vitivinícola asentados en la Región Este, es decir: Pequeños y medianos productores primarios, productores con bodega (Trasladistas), Bodegas fraccionadoras, productores integrados (producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización), Fabricantes de Mosto, Cooperativas Vitivinícolas y técnicos y profesionales de diversas especialidades.

20www.aic.gov.ar

La Autoridad Interjuridiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo que tiene por objeto entender en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos mencionados.
Está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos aires y por el Estado Nacional.
En su sitio web encontraremos lo referente a pronósticos meteorológicos, hidrometeorología y ambiente, embalses, emergencias hídricas, etc.

21. www.uva-ra.com.ar

U
nión Vitivinícola Argentina ( Página en Construcción)

22. http://www.acovi.com.ar/principal/

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, (A.Co.Vi.) es una Asociación Civil sin fines de lucro, ubicada en la Provincia de Mendoza, que tiene como finalidad la representación institucional de 29 cooperativas vitivinícolas ante los poderes públicos e instituciones privadas.