CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

La dirección de Políticas Transversales del ministerio de Educación y Derechos Humanos pondrá en marcha una nueva instancia de la actividad de capacitación sobre Educación Sexual Integral, denominada: ?Esi en la escuela, Esi en la vida?. La convocatoria está destinada a quienes no hayan realizado la capacitación ESI previamente, a través de la plataforma virtual.

El propósito de esta capacitación es la formación de los docentes en temáticas relacionadas con la garantía del Derecho que tienen todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dentro del sistema educativo. Se apunta a que los alumnos adquieran conocimientos vinculados a la sexualidad desde un enfoque integral.
 
Asimismo, a través de estas actividades, se da cumplimiento a los marcos legales nacionales (Ley 26.150) y provinciales (Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro N° 4819). 
 
Para concretar la inscripción, los interesados deberán ingresar en http://www.educacion.rionegro.gov.ar/sitio2012/desarrollo_seccion.php?id=159 y completar el formulario antes del 8 de mayo de este año. 
 
Esta instancia permitirá capacitar a docentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Maquinchao, Dina Huapi, Ñorquinco, Clemente Onelli, Corralito, El Foyel, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Prahuaniyeu, Río Chico, Villa Llanquín, Mallín Ahogado, Blancura Centro, Picún Leufú, Pilcaniyeu del Limay, Pilquiniyeu, Cañadón Chileno, Fita Miche, Ojos de Agua, Cerro Alto, Colan Conué, Queupuniyeu, Lipetrén Grande, Chacay Huarruca, Costa del Río Azul, Arroyo Quemquemtreu, Tres Puentes Arriba, Río Villegas, Ñirihuan, Anecón Grande, Cuesta del Ternero, Los Repollos, Lipetrén Chico y Rincón de Nahuelpan.
 
Los docentes participantes serán luego multiplicadores en las instituciones donde trabajan.
 
Una vez culminado este tramo, se continuará con las restantes regiones de la provincia.
 
 
TALLERES DE FORMACIÓN DE ESPECTADORES PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS
 
 
La representación Río Negro del Instituto Nacional del Teatro, junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaria de Cultura, convocan a los estudiantes de escuelas secundarias a participar de los talleres "Formación de Espectadores", con el objetivo de acercarlos al fenómeno teatral e integrarlos como futuros espectadores permanentes de teatro.
 
A través de la iniciativa, se convoca a grupos de estudiantes secundarios y docentes, a asistir a las salas de teatro y vivenciar una función de las que se encuentran actualmente en cartel.
 
La convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo. Los interesados pueden ingresar en http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/sitio2012/desarrollo_seccion.php?id=156 para descargar el formulario y los alcances de la propuesta. 
 
También se llevarán adelante actividades de capacitación para docentes en la incorporación de herramientas que enriquezcan la forma de abordaje en el análisis de las puestas en escena, de tal manera que puedan transmitir esos conocimientos entre sus alumnos.
 
Los docentes que participen del programa recibirán una carpeta didáctica para acompañar el trabajo previo y posterior a la visita a la sala de teatro.
 
Los alumnos, en tanto, participarán de una instancia de intercambio con los actores, técnicos y directores de las obras, al final de cada función.
 
El programa brinda herramientas a los estudiantes que les permiten hacer una lectura crítica del hecho teatral, herramientas que les serán útiles para otras artes. Además, sensibiliza ante un hecho artístico que acontece en un lugar muy cercano a ellos y que no se permitieron vivenciar.
 
A raíz de este plan, en el último Encuentro de Talleres de Teatro Adolescente "Galponeando", desarrollado en Luis Beltrán, participaron talleres de las localidades de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Río Colorado, Villa Regina, General Roca y Cipolletti, donde se desarrolla el programa, que funciona en Río Negro desde 2006 y en el presente año se implementa en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y DDHH; la Secretaría de Cultura; la Asociación Civil de Teatro Independiente Purogrupo y el Instituto Nacional del Teatro
 
Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo electrónico rionegro@inteatro.gov.ar.