El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, oportunidad en que brindó su mensaje a la sociedad rionegrina.

Previo a su discurso, y acompañado por el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Peralta; y los presidentes de los distintos Bloques legislativos, el Mandatario Provincial descubrió el nuevo escudo provincial, instalado en el recinto.

En su alocución, el gobernador Weretilneck remarcó que “desde lo institucional, éste es el día más importante que tiene la democracia y el funcionamiento del Poder Ejecutivo y la Legislatura Provincial, y para quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de esta Provincia”.

“Venimos a rendir cuentas de lo hecho, de lo no hecho, de los logros y también de las frustraciones. Venimos a informar a esta Cámara y a todos los rionegrinos sobre la realidad de nuestro Estado Provincial y también de cómo visualizamos a nuestra querida Provincia”, añadió.

Destacó como un hecho saliente del 2013, la profundización de la coordinación entre las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, “como durante mucho tiempo que no se había visto”.

En este marco, agradeció en nombre del Gobierno y todos los rionegrinos, “el acompañamiento permanente, cotidiano, comprometido y sistemático, del Gobierno de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo para con éste Gobernador, sino también para los 633.000 rionegrinos”.

Sin el acompañamiento de las distintas maneras y formas y hechos hubiese sido muy difícil para nosotros cumplir con todos aquellos aspectos que voy a relatar.

Añadió que “en este marco de relación entre Nación, Provincia y Municipios, quiero rescatar el acompañamiento permanente, desinteresado y comprometido con los intereses de todos los rionegrinos del senador nacional, Miguel Pichetto, sin cuya participación y colaboración, no hubiésemos podido concretar muchos logros para los Municipios y muchas acciones de este Gobierno Provincial”.

Más adelante, el Gobernador valoró “el acompañamiento de toda esta Cámara, desde los apoyos en todas las leyes, en los debates, el apoyo en el momento de las criticas, así como las observaciones y de las quejas hacia nosotros. No solo se gobierna con aplausos, sino que muchas veces también desde la critica uno puede corregir acciones, puede corregir hechos, puede modificar conductas y mejorar la manera de Gobernar”.

Asimismo, el Mandatario agradeció el acompañamiento de los 39 Intendentes y Comisionados de Fomento. “No hubiese sido posible obtener los logros del año pasado sin el trabajo coordinado con los Intendentes y Comisionados, lo que nos permitió llegar a cada uno de los lugares con las políticas públicas provinciales”.

El Gobernador agradeció también “a los dirigentes gremiales, al movimiento obrero organizado, al empresariado del comercio y la industria. Si hay algo que se distinguió en el año 2013 es la solución a través de la vía del diálogo y consenso, de los conflictos gremiales y sociales que podrían haber existido”.

“Quiero graficar dos hechos que sintetizan el momento de diálogo, de tolerancia y de apertura que hay hoy en Río Negro. Por primera vez creo yo desde el regreso de la democracia, los salarios del complejo frutícola fueron discutidos, firmados y acordados en diciembre, un mes antes de que comience la temporada frutícola. Esto habla de un Estado presente, tanto el Nacional como el provincial, y también habla de una nueva forma de resolver los distintos intereses de la sociedad. Podría decir que fue el mismo espíritu que reinó en San Carlos de Bariloche para garantizar la temporada de invierno con el Cerro, con la hotelería o la gastronomía”.

“Esta forma de vincularnos entre todos nosotros sin que ningún sector se imponga sobre otro, esta coordinación permanente de lo nacional, lo provincial y lo municipal, lo privado, lo gremial y social es la forma que hoy vemos que Río Negro está consolidando y avanzando en forma permanente y cotidiana”, indicó en tal sentido.

Weretilneck sostuvo además que “pareciera que la imagen de la Provincia se limita solamente a la cuestión estatal, a los conflictos que se pudieran o no tener en el Estado Provincial, pero en verdad nuestra querida Río Negro es mucho más. Son nuestras regiones, nuestras ciudades, nuestras actividades económicas”.

En este marco, rescató “el impacto positivo en nuestra Provincia que han tenido y van a tener las medidas macroeconómicas, fundamentalmente las atadas al tipo de cambio, que acaba de resolver el Gobierno Nacional en este verano”.

“La competitividad de nuestras economías regionales se refleja directamente en el tipo de cambio. La temporada frutícola ya no está con un dólar a 8 pesos, y seguramente este año no podremos resolver todas las dificultades, pero ahora nadie podrá tener excusas para que el pequeño y mediano productor reciba lo que les corresponde producto de su esfuerzo. Vamos a tener en Bariloche y El Bolsón unas muy buenas temporadas de de verano y de invierno”, manifestó.

Sostuvo que “debemos observar hoy el impacto del turismo extranjero, fundamentalmente el chileno en Bariloche, preparándonos para lo que será el proveniente de Brasil, de Uruguay de toda Latinoamérica. A esto hay que agregarle lo que ha pasado en las Grutas con mas de 400.00 turistas en el verano, si lo comparamos con lo que está pasando con la horticultura, con nuestro 85% de exportación a Brasil de la producción de cebollas, alfalfa y pasturas en el Valle Inferior y el Valle Medio”.

“Si a esto le agregamos lo que ha significado el tipo de cambio en lo que es la producción de gas y petróleo, ningún rionegrino ni ningún gobernante de buena fe puede negar que los cambios llevados adelante en las políticas macroeconómicas con el Gobierno Nacional son para la Provincia de Río Negro un aliciente importantísimo y echan por tierra todo este panorama oscuro, tétrico que a veces se nos quiere plantear y las cantidad de problemas que se quieren inventar y que no son tales”, dijo.

“Estamos llevando en marcha un Estado presente, que coordine, que armonice, que garantice los derechos a nuestro vecinos, pero también tenemos que pensar que Río Negro se sostiene no sólo del Estado. La provincia se sostiene en una actividad productiva desde la cordillera hasta el mar, desde el río Colorado hasta la Meseta y en cada uno de estos lugares todos los días cientos de rionegrinos salen a trabajar, a generar riquezas y a producir”.

Impacto de las políticas públicas nacionales

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó el acompañamiento del Gobierno Nacional para la concreción de políticas públicas y obras en la provincia, “que están cambiando el historia provincial”.

Citó a la Ruta Provincial 23, “que no sólo va a integrar definitivamente a la Región Sur sino que también va a significar el verdadero Corredor Bioceánico que toda la Patagonia está buscando hace mucho tiempo y que va a permitir unir nuestro océano Atlántico con el Pacifico a través del Puerto de San Antonio Este con San Carlos de Bariloche”.

Rescató también la multivía de la Ruta Nacional 22, “la ruta de la producción, de nuestro Alto Valle. Las pavimentaciones de las rutas 3, 251, rutas que son fundamentales en la integración provincial. Los planes de viviendas financiados por el Estado Nacional, mas de de 2600 viviendas en construcción en forma permanente. El acompañamiento en la construcción de Escuelas, de Jardines de instituciones de formación, las grandes redes eléctricas como es el abastecimiento nuevo a Villa Regina a partir de la Central Céspedes”.

Weretilneck remarcó además el acompañamiento nacional a las políticas sociales, “la asignación Universal por Hijos, el programa PROCREAR; el sistema de comisiones y los distintos programas que la Provincia recibe diariamente”.

“Sin todo este acompañamiento, sin toda esta distribución federal de los recursos de los argentinos en la provincia de Río Negro hubiese sido muy, pero muy difícil poder cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado el año pasado”.

“no vamos a tomar ningún compromiso que rife el futuro de los rionegrinos”

En su discurso de apertura del XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck, dio precisiones respecto de la situación financiera provincial y la política salarial.

En tal sentido, el Mandatario explicó que “el año pasado la Provincia tuvo un déficit financiero de 653.956.000 pesos, y si restamos los 450.634.000 pesos que habían quedado como remanente en el ejercicio 2012, el déficit de Río Negro en el año 2013 ascendió a 203.321.600 pesos. Si comparamos este déficit con el presupuesto total de la Administración Pública Provincial del año pasado que ascendió a 10.800 millones de pesos, observamos que el índice no alcanza al 2% del Presupuesto Final”.

“Visto o dicho de esta manera se podría decir que 200 millones de pesos en 10.800 no es un número que podría impactar gravemente en el funcionamiento del Estado Provincial; y si comparamos estos 200 millones de pesos con lo que desembolsamos mes a mes para los pagos de la administración pública y los salarios podríamos decir que ni siquiera alcanza al 50 por ciento de la masa salarial”, explicó.

Indicó que “no obstante, quienes hemos tenido la posibilidad de administrar el Estado en sus distintas formas, tenemos en claro que el déficit como instrumento corriente, como cultura de gasto, como cultura de administración de las finanzas termina indefectiblemente en un perjuicio no sólo para el Estado sino también para los trabajadores y rionegrinos a los cuales nos debemos”.

“Por lo tanto, el déficit puede existir una vez, pero no puede ser una mecánica recurrente y permanente en las finanzas públicas provinciales. Las medidas que estamos tomando desde principios de año, tienen como objetivo mayor terminar este año sin déficit y volver al superávit y el objetivo menor es que el déficit se vea reducido a su última expresión”, dijo.

En tal sentido, el Mandatario remarcó que “de continuar con esta forma de gasto, terminaríamos indefectiblemente con tres consecuencias: mayor endeudamiento; carencia o dificultades en el programa habitual de pagos de salarios; o bien la dispersión y no regularidad del pago nuestro prestadores y proveedores. Ninguna de las tres cosas queremos. Ni endeudar a la Provincia más de lo que está, ni que los trabajadores vean alterado su programa habitual de pago, ni que nuestros proveedores y prestadores no reciban en tiempo y forma los pagos que tienen que recibir del Estado provincial”.

“Es por eso que al menos estos primeros seis u ocho meses van a ser meses de dificultades de carencias, de decir que no mas que si. Quiero remarcarle a los rionegrinos que a veces estas dificultades, estos sinsabores, estas molestias son preferibles a las grandes crisis y las grandes dificultades”, sostuvo.

Añadió que “estamos en un año complejo desde la discusión salarial, desde lo paritario, de definir las políticas salariales, y no está mal que sea así. Es lógico es razonable y esta su obligación que los dirigentes gremiales busquen para sus trabajadores y representados los mayores logros económicos posibles”. “También está bien que los trabajadores quieran y exijan recibir más por su trabajo y es lógico que los trabajadores, incluso, se sientan insatisfechos no se sientan reconocidos a veces con el pago que reciben del Estado Provincial. Ahora bien, la lógica distributiva del Estado no es la misma que la actividad privada”, explicó.

Añadió que “cuando el dirigente gremial en la actividad privada pelea y lucha para que sus trabajadores ganen mas, en realidad lo que está buscando es que el dueño del capital se quede con menos para él y distribuya más a los empleados. La lógica distributiva del Estado no es esa, cuando se discuten salarios no es que le sacan al Gobernador y al Vicegobernador su capital. Cuando se modifica el balance en las finanzas públicas no sale de otro lado, sale del propio Estado y este razonamiento es el que yo quiero, el que nosotros queremos, y que esperamos que la dirigencia gremial estatal tenga en cuenta en lo que estamos discutiendo este año”.

“Ya Río Negro tiene sobre su presupuesto un excesivo gasto salarial en relación a su presupuesto. Lo normal y viable es que los salarios en el Estado no consuman más allá del 50% o 52% del presupuesto, pero hoy Río Negro está arriba del 60%, pero no como consecuencia del accionar de este Gobierno ni de estos dos años”.

Weretilneck sostuvo que “seguir incrementando el gasto salarial sobre el presupuesto salarial significaría que haya carencias en los presupuestos. Un excesivo gasto salarial significa, en primer lugar, que el dinero para cubrirlo sale o saldrá de los insumos de las escuelas, de los hospitales, de la obra pública, de la falta de apoyo a la actividad productiva. Saldrá de la escasez de recursos para las políticas sociales para los más desprotegidos o saldrá del endeudamiento. No hay magia. Lo que al Estado se le saca de un lado, se pone en otro lado, o dicho al revés, lo que en exceso se pone de un lado, tiene que sacar indefectiblemente de otro lado o bien del endeudamiento”.

“Yo confío en que la dirigencia gremial de la provincia de Río Negro va a tener el sentido común que la ha caracterizado durante muchos años y que va a tener el criterio suficiente para exigir y lograr para los trabajadores públicos de Río Negro lo que la Provincia puede pagar”, indicó.

Agregó que “todo gobernante quiere que sus trabajadores estén plenamente satisfechos y conformes con que lo que le paga el Estado y las decisiones que tomamos, sobre todo porque los empleados del Estado son el centro del éxito de muchas políticas públicas”.

“No hay educación de calidad si no hay docentes y maestros comprometidos con la educación pública; no hay salud de calidad si no es con todos nuestros empleados de la Salud pública comprometidos como lo hacen diariamente con salvar y proteger las vidas de nuestros vecinos. No hay programas de prevención de delitos si no es con una Policía motivada y comprometida con la lucha contra el delito. No existiría el cumplimiento de las metas del Estado de los distintos organismos si no es con los trabajadores consustanciados con su actividad”, manifestó. En tal sentido, Weretilneck remarcó que “somos nosotros los primeros interesados en que nuestros trabajadores públicos estén a gusto o por lo menos medianamente satisfechos con los objetivos que nos planteamos, pero de ahí a ser irresponsables de ahí a otorgar aumentos a los cuales después no podamos pagar hay un trecho muy largo”.

“Los trabajadores públicos rionegrinos saben, porque tiene buena memoria, lo que significó el mal manejo de las finanzas públicas, de lo que fueron cinco meses sin cobrar su sueldo; de lo que significó recibir el aguinaldo en cuotas o cobrar en bonos, de lo que significó no tener una obra social o escuelas y hospitales cerrados por largos meses, y ausencia del Estado en las cuestiones más básicas”, indicó. “Nosotros no queremos volver a eso y no lo vamos a hacer. Tendremos dificultades, pero ni este Gobernador, ni el Vicegobernador ni ninguno de los que tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia vamos a rifar el futuro de los rionegrinos. No vamos a afrontar ningún compromiso, no sólo que comprometa nuestra gestión, sino que comprometa el futuro de los rionegrinos”.

En tal sentido, Weretilneck se mostró confiado en que la dirigencia gremial estatal “asuma este año difícil en el cual comprendemos los reclamos gremiales y salariales que se nos están planteando. Dialogaremos cuantas veces tengamos que dialogar, y no vamos a reprimir con el uso de la fuerza ninguna acción que lleven adelante las dirigencias gremiales y trabajadores. No obstante, también tienen que saber que nos van a encontrar con las convicciones y objetivos absolutamente claros, con la defensa de los intereses generales de los rionegrinos y también la firmeza para soportar lo que tengamos que soportar sin medir esta firmeza con ningún parámetro de especulación política”.

“En aras de los rionegrinos y su futuro, estamos dispuestos a afrontar los costos que hayan que afrontar con tal que el Estado provincial siga funcionando como lo viene haciendo hasta hoy”, dijo.

Insistió que “desde este Gobernador, nuestro principal objetivo son aquellos rionegrinos que esperan que nosotros le resolvamos su problemas. No es el Estado el centro de la sociedad, es al contrario, el Estado debe resolver el centro que es precisamente la misma sociedad”.

“Quiero pedirle una vez más a la dirigencia gremial que nos miremos a nosotros mismos, que miremos a los 630.000 rionegrinos a los que necesitamos garantizarle los derechos sociales de acceso a la Educación, a la Salud, una seguridad como ellos necesitan, el apoyo a la actividad productiva y a todas las políticas sociales. Ésta es la finalidad, nuestra como gobernantes, pero también de los trabajadores públicos que también tienen esta misma finalidad que tenemos nosotros”.

“Mayores ingresos en recaudación significan más inversiones para los rionegrinos”

En su discurso de apertura del XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck resaltó los resultados de las políticas tributarias provinciales, que redundaron en un importante incremento en los ingresos en la materia.

En tal sentido, remarcó “lo que ha sucedido con los ingresos tributarios provinciales que el año pasado alcanzaron los 2.154 millones de pesos, creciendo un 46,74% de manera interanual. Esto significa un crecimiento incluso más que los recursos de origen nacional, que estuvo en el orden del 31,66%.

“Quiero rescatar que el año pasado el crecimiento en la recaudación del orden del 74,6% en el Impuesto Inmobiliario; un 45,3% en Ingresos Brutos; un 58,4% del impuesto a los Automotores y un 30,7% del impuesto a los sellos”, indicó. Asimismo, informó que el incremento de los ingresos por regalías hidrocarburiferas creció durante el 2013 en un 28,06%, “y si agregamos la valoración cambiaria, hoy la recaudación por regalías llegó a 105 millones de pesos en el mes de febrero”.

“Estos ingresos tributarios provinciales tienen su distribución también en los Municipios que se benefician de la política recaudatoria provincial y también de las regalías. El año pasado enviamos a los Municipios 1.044.631.000 pesos, lo que representó un incremento interanual del 38% si lo comparamos con el año 2012. También en lo que respecta a las transferencias a los Municipios creció en un 30% el Fondo Federal Solidario, llegando a 68.095.131 pesos. En tanto, una Ley sancionada por esta Legislatura permitió que el año pasado los nueve Municipios productores de hidrocarburos reciban en el año más de 51 millones de pesos correspondientes al 6,5% destinado a obras y bienes de capital”.

Weretilneck recordó que “en diciembre del año 2011 la Provincia recaudaba por impuestos provinciales algo así como 100.000.000 pesos, mientras que ayer que cerró el mes de febrero, la Provincia ha llegado a una recaudación de 300.000.000 pesos en el mes por el mismo concepto”.

“En esto quiero destacar y rescatar el trabajo no sólo de la conducción de la Agencia de Recaudación Tributaria, sino de todo su personal que trabaja permanentemente para generar estos resultados. En diciembre del año 2012 la recaudación había sido de 141.000.000 de pesos”, remarcó.

En este marco, el Gobernador destacó la importancia del sistema de atención a los contribuyentes y la facilitación de las bocas de pago. “Los nuevos convenios y la habilitación de 200 nuevas bocas de cobro a lo largo de la Provincia significan poner a la Agencia de Recaudación Tributaria al lado de los contribuyentes para que tengan más facilidades de pago, al igual que el pago electrónico. En estos dos años abrimos nuevas agencias de Recaudación en Viedma, Bariloche, Dina Huapi y Las Grutas, al tiempo que estamos implementando la boleta electrónica y los cobros vías web”, indicó.

Recordó en tal sentido que “la política central de este Gobierno que es la no moratoria, apuntando a que aquellos deudores de nuestros impuestos cancelen sus deudas a partir de los distintos instrumentos y herramientas que tienen las leyes que esta Legislatura ha votado y que la Agencia de Recaudación Tributaria tiene a disposición de los contribuyentes”.

Compromisos cumplidos

El Gobernador recordó además que el año pasado “este Gobierno Provincial, tal cual se había comprometido con la Presidenta de la República no ha recibido ningún tipo de auxilio ni de ayuda del Tesoro Nacional para los gastos de la Provincial. En el año 2011 Río Negro había recibido 220 millones; en el 2012 unos 140 millones, mientras que el año pasado no recibimos fondos del Tesoro Nacional”. Por otra parte, Weretilneck remarcó que “hemos cumplido en forma permanente y sistemática con las obligaciones hacia nuestros trabajadores, pagando en tiempo y forma los salarios de la Administración Pública Provincial. En tanto, por primera vez en muchísimos años el primer aguinaldo 2012 se pagó en forma simultanea con los salarios”.

En este marco, el Gobernador destacó en las finanzas públicas del año pasado la recuperación de los sueldos de los trabajadores. Cuando hablamos de déficit, el año pasado el déficit tiene tres motivos, de los cuales no nos arrepentimos: uno fue la inversión en obra pública, que ascendió a 900.000.000 pesos; el otro la recuperación salarial de toda la Administración Pública (Policía, Leyes 1844 y 1904 y docentes); mientras que el tercer eje fue el apoyo a las actividades productivas como la ganadería y como la fruticultura.

Dentro de la recuperación del salario de los trabajadores, el Mandatario rescató tres cuestiones en lo que hace a los trabajadores incluidos en las leyes 1844 y 1904. Éstos son la recuperación de la Zona Desfavorable “que había sido quitada a todos los trabajadores y que con un plazo que nos había dado nuestra Legislatura de dos años, en menos de uno habíamos devuelto a todos los trabajadores el 40% de Zona Desfavorable”.

“A esto se suma la recategorización de todos los trabajadores públicos, no sólo otorgándoles la categoría que por Estatuto les corresponde, sino también habiendo pagado el retroactivo de esa recategorización”.

En tanto, en lo que hace a obra pública y bienes, en el 2013 se invirtieron 921.571.000 pesos, lo que representa un aumento del 75,4% respecto de lo invertido en el 2012.

Otras inversiones

Por otra parte, el gobernador de Río Negro destacó algunos aspectos de la órbita del Ministerio de Economía, fundamentalmente el rol del CREAR que el año pasado a través del programa Capital de Trabajo, otorgó tres créditos, mientras que en el período 2010/12 sólo se habían entregado dos. “A esto se suman los incentivos directos que financian el activo fijo del capital de trabajo a 65.000 pesos, de los cuales en el año 2013 otorgamos ocho créditos por 515.000 pesos; así como el Convenio de Cooperación Recíproca entre la Provincia y el Banco Patagonia para el subsidio de tasas para la actividad productiva. En este marco, el año pasado se canalizaron 163 proyectos por 36.349.299 pesos”.

Por otra parte, el Mandatario Provincial sostuvo que “en lo que hace a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología queremos rescatar por un lado la realización de la Primera Semana del Emprendedor Tecnológico Rionegrino; el Programa Protecno 2013; la distribución de las distintas líneas de financiamiento, fundamentalmente del Gobierno Nacional; y el rol de la Subsecretaria de Ciencia y Técnica en los que es el diseño de expropiación, elaboración y de consolidación del Parque Tecnológico Productivo Industrial de San Carlos de Bariloche a partir de la ley creación sancionada por esta Legislatura”. “No podemos dejar de valorar el trabajo de la Dirección de Comercio Interior, que en estos días ha asumido un protagonismo importante a partir de la colaboración con los rionegrinos con el Estado Nacional con la política del control de los Precios Cuidados”, indicó además.

En otro tramo de su discurso, Weretilneck destacó “el trabajo silencioso de nuestra Unidad de Financiamiento Externo, a partir del cual el año pasado terminamos las obras de adecuación del sistema hídrico y planta potabilizadora del barrio Pilar II de Bariloche; la compra de bombas y refacción de la estación elevadora del Lago Gutiérrez de esa ciudad; la adecuación del sistema de agua en El Bolsón y del sistema de agua potable en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. A esto debemos agregarle las ofertas para las obras civiles que están por ejecutarse en los tres edificios públicos de Centro Cívico y la adecuación del sistema de agua del Lago Nahuel Huapi. Estas obras significan una inversión de 63.000.0000 pesos”.

Añadió que “en el marco del mismo programa estamos dando inicio las próximas semanas a las licitaciones para la adquisición de bienes, equipamientos y maquinaria vial para la Región Sur y Bariloche por un monto de 29.000.000 de pesos. Son cinco camiones regadores, equipos ripieros para la reparación de caminos, equipamiento y maquinarías para trabajos en mallines, equipos para remediación y reemplazo de fuentes de captación y pequeñas conducciones de agua y un sistema de revisión de partículas de aire y de superficie”.

“De esta forma, en los dos programas, ya sea financiado por el BID o por la Corporación Andina de Fomento, más de 92.000.000 pesos han sido destinados a la Región Sur, San Carlos de Bariloche y El Bolsón para contrarrestar el impacto producido por la erupción del volcán Puyehue”, indicó.

“A esto debemos sumarle el logro del Programa de Jornada Extendida en las escuelas, iniciado en la gestión anterior y que finaliza en los próximos meses, en el cual se van a terminar invirtiendo 274.000.000 de pesos; así como la finalización en el transcurso del año pasado de la pavimentación de caminos rurales en el Alto Valle, en este caso en General Roca y Cervantes por un monto de 63.000.000 pesos”, sostuvo.

Ayuda al sector productivo

Por otra parte, el Gobernador Weretilneck puso en relieve lo que hizo en el año 2013 la empresa Río Negro Fiduciaria Sociedad Anónima, que incrementó en un 95% los montos prestados, llegando a los 24.182.110 pesos. Incluye 8.798.000 pesos para 138 productores ganaderos; 7.000.000 de pesos para 22 productores designados para financiamiento de máquinas para forrajes; 4.835.000 pesos para 88 productores de programas de Agroinsumos rionegrinos para la fruticultura; 94.000 pesos para defensa contra heladas, 255.000 pesos para microemprendimientos; 2.000.000 de pesos para el desarrollo ganadero provincial; 948.000 pesos para 36 productores vitivinícolas, y 250.000 pesos para 10 productores mineros. En total han sido beneficiados 301 productores”.

Weretilneck puso en relevancia además el nuevo programa denominado Fondo para Maquinarias para Forrajes, por un total de 7.000.0000 pesos, “que tendrá un protagonismo muy importante a partir de los cambios de la frontera agrícola, lo que significan hoy las pasturas y las plantaciones del Valle Inferior y del Valle Medio”, dijo.

Por otra parte, Weretilneck rescató el trabajo de la conducción de nuestra empresa tecnológica provincial ALTEC, “que pasó de ser una empresa deficitaria en forma permanente a ser superavitaria. El año pasado tuvo un superávit de 1.190.000 pesos, un 44% superior al año anterior. Los ingresos de ALTEC en el año 2013 alcanzaron a 121.315.439 pesos, de los cuales un 38% pertenecen a fondos aportados por el Estado Provincial y un 61% a fondos aportados por actividades de privados. Es de destacar en ALTEC la normalización de la totalidad de los pasivos corrientes incluyendo las deudas bancarias fiscales y comerciales”.

“Quiero informar también con satisfacción, el incremento de recaudación que obtuvo durante el año 2013 la Lotería de la Provincia, con un 73% más de recaudación si lo comparamos con el año 2011. En el año 2011 la Lotería había recaudado 80.034.000 pesos; en el 2012 fue de 107.945.000 pesos; y en el año 2013 fue de 138.401.598 pesos. Esto ha significado que durante el año pasado se hayan destinado más de 101.000.000 de pesos destinados a financiar las inversiones en Salud, Educación y Desarrollo Social más lo destinado al financiamiento de bomberos, Cultura y Deportes”.

“El Gobierno dio a los docentes el reconocimiento que siempre buscaron”

En su discurso de apertura del XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck, se refirió a la política educativa y ofreció una nueva instancia de diálogo para que las clases puedan comenzar con normalidad.

En este sentido el Mandatario explicó que “a nadie le pueden caber dudas sobre el esfuerzo que ha hecho la Provincia de Río Negro y que han hecho los rionegrinos para que los salarios docentes tengan la importancia desde lo remunerativo que tiene que tener la educación pública”.

“En la provincia de Río Negro, en el año 2011 el salario bruto estaba a nivel Nacional en el puesto 23. En el año 2014 ascendió al puesto número 9. En los salarios netos de bolsillo la Provincia de Río Negro en el año 2011 estaba en el puesto 23, hoy es el quinto mejor salario neto de bolsillo de la República Argentina”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, explicó que el Consejo Federal de Educación mide año tras año, la evolución y los niveles salariales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En el año 2010 la Provincia de Río Negro se ubicó en el puesto número 19 en la evolución del salario docente, mientras que en el año 2012 fue la octava evolución salarial de los salarios docentes en el país y en el año 2013 fue la tercera mejor evolución del salario docente solamente superada por Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

Por este motivo, es que el Mandatario subrayó: “Esto habla claramente de la preponderancia que le hemos dado en este Gobierno del Frente para la Victoria y que le hemos dado con el esfuerzo de los rionegrinos a la recuperación de los salarios docentes. En noviembre del año 2011 el maestro inicial, el maestro que recién ingresa, que no tiene antigüedad, que egresa de un instituto de formación docente o de una universidad tenía un neto de 2945 pesos y en diciembre de 2013 llegó a 4918 pesos, un 67% de incremento. En noviembre de 2011 un maestro con diez años de antigüedad percibía 3026 pesos, hoy ha ascendido a 5025 pesos; un 66% de incremento. Un maestro con 30 años de antigüedad, en noviembre de 2011 percibía 4128 pesos, en diciembre de 2013 recibe 7423 pesos, un incremento del 80%”.

“Lo que nadie puede negar es que este Gobierno le ha dado a los docentes el reconocimiento, la importancia que ellos siempre buscaron. Hoy 1 de marzo, el 100% de los docentes rionegrinos está cobrando los salarios del mes de noviembre del corriente año”, aseveró el Gobernador y añadió: “El Gobierno no dialoga con la extorsión de una medida de fuerza, el Gobierno no dialoga cuando hay chicos en El Bolsón o en la Línea Sur que no están recibiendo clases cuando el Estado no ha incumplido ninguna de sus obligaciones laborales. Nosotros aspiramos a que la dirigencia de UNTER abandone el aval a las medidas de fuerza para sentarnos a discutir la propuesta salarial que el Gobierno de la Provincia del Gobierno de Río Negro tiene para todos los trabajadores de la educación”.

“Vamos a tener un gesto más. Nosotros teníamos como calendario educativo el inicio de clases para el día 26 y a parte del feriado de carnaval del lunes y martes, a parte de que la mayoría de las provincias argentinas iniciaba las clases el día 5, uno de los motivos que nos llevó al Ministro y a mí, a modificar el calendario escolar de este año fue darle la oportunidad a la UNTER de que abandone las medidas de fuerza para hacerles una propuesta salarial. No tuvimos suerte”, indicó Weretilneck en su discurso.

Sin embargó, el Mandatario acercó una nueva oportunidad de diálogo. “A pesar de la imposibilidad de sentarnos a dialogar es muy probable que próximamente el Gobierno Provincial le acerque a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, una propuesta para que a través de la misma, los docentes rionegrinos reciban por parte del Gobierno de la Provincia una de las propuestas salariales que tiene para los docentes para así poder empezar las clases con total normalidad como ha pasado los dos años anteriores”.

“Se evidencian los resultados de la gestión en la Secretaría de Trabajo”

En su discurso de apertura del XLIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el rol de la Secretaría de Trabajo y todo su personal en la armonización y resolución de los conflictos laborales que se dan en la Provincia.

“La Secretaría está cumpliendo con sus dos grandes objetivos: la mediación y control de las leyes laborales. La mediación porque los conflictos laborales mal resueltos significa la pérdida de puestos laborales o de alguna manera la represión por el uso de la fuerza para saldar esta situación”, sostuvo Weretilneck. Agregó en tal sentido que “ninguna de estas dos cosas se dio el año pasado en la provincia de Río Negro. Ni hemos perdido puestos de trabajo ni tampoco se ha tenido que utilizar la fuerza para resolver un conflicto laboral. Por eso quiero felicitar a la Dirigencia Gremial provincial, fundamentalmente a la Mesa sindical Peronista, a los integrantes de los gremios de la CGT y a la Secretaría de Trabajo por lo que han logrado”.

Asimismo, el Mandatario remarcó que “el año pasado incrementamos un 20,35% la recaudación de multas y de trámites de la Secretaría de Trabajo, lo cual si bien es preocupante por el lado de las infracciones, a la vez es bueno porque muestra un Estado presente”.

Agregó que “la Secretaría de Trabajo recaudó el año pasado 8.794.575 pesos producto de la fiscalización del cuerpo de inspectores y del personal. En 2013 llegamos a 4.016 inspecciones laborales, un 30% más que el año 2012; relevamos 60.343 trabajadores y se labraron 26.040 actas de infracciones. En este marco es de destacar que se redujo un 15% el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores, con lo cual va mejorando un mejoramiento en la conducta”. El Gobernador remarcó además que “uno de los grandes orgullos de esta Provincia fue que en el año 2013 nuestro secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, fue designado Presidente del Consejo Federal del Trabajo, el ámbito donde se discuten y se definen las políticas laborales, en el marco de un Gobierno como el de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha hecho del empleo, de la paritaria libre y del trabajo una de las grandes banderas y logros de la ultima década”.

Weretilneck recordó además que “firmamos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el convenio Interzafra y el convenio marco sobre Cooperación y Fiscalización de las Normas del Trabajo y de la Seguridad Social. En este marco llevamos adelante la fiscalización de la situación registral de los trabajadores de nuestra provincia, la prevención y erradicación del trabajo infantil, y el cumplimiento de la Ley Nacional 26.364 sobre la prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus victimas en el marco de las leyes nacionales”.

“En otro aspecto avanzamos en lo que es la renovación de consolidación del convenio con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo en lo cual hemos jerarquizado con 17 técnicos el Departamento de Seguridad e Higiene de Trabajo que también forma parte de las competencias de la Secretaría”, sostuvo.

Asimismo, el Mandatario Provincial rescató el rol de mediador de la Secretaría junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la coordinación de las paritarias en toda la Provincia, como la de la fruta, de la pesca, del Puerto y de San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, Weretilneck subrayó la participación de esta Secretaría en lo que es el pago de las causas indemnizatorias. En el año 2.013, un total de 4.362 pagos se acordaron en esta Secretaría. En tanto, 30.224.505 pesos se abonaron a trabajadores producto de acuerdos a partir del incumplimiento de los empleadores con los trabajadores. Por otro lado estamos llevando adelante y poniendo en marcha en los próximos días la adhesión y la puesta en marcha de los que son la Ley 26370 a través del Decreto 4.351 y la Ley Nacional de la Detección y erradicación del Trabajo Infantil”.