logo
 

Salud lanzó medidas de contingencia ante eventuales casos de ébola

Salud lanzó medidas de contingencia ante eventuales casos de ébola

 
El Ministerio de Salud definió las medidas a instrumentar para la detección oportuna y atención de pacientes ante  la  eventual  aparición  de  casos  de  ébola (EVE) en la provincia, en coincidencia con las acciones previstas por la Nación luego que la Organización Mundial de la Salud  (OMS)  declarara la  "emergencia  pública  sanitaria  internacional" por  los  brotes  de  esa enfermedad en cuatro países de África Occidental.

En una reunión concretada en la Sala de Situación de la que participaron el Secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukián, la Coordinadora Provincial de Epidemiología, Odila Arellano, y referentes de las distintas áreas técnicas de la cartera sanitaria, se determinó que sean los hospitales de Viedma, Cipolletti y Bariloche, los encargados de la atención de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad; para lo cual serán equipados adecuadamente.
 
El plan de contingencia a instrumentar, encuadrado en protocolos sanitarios de acción nacional e internacional, apunta a la detección oportuna de casos sospechosos de la enfermedad, evitar la propagación del virus en caso que ingrese a territorio provincial y desarrollar la capacidad de confirmar o descartar la infección por ébola.

En el marco de las medidas de prevención tomadas en el nivel nacional, las autoridades y responsables técnicos de las áreas de Epidemiología y Red de Laboratorios recibieron los respectivos informes técnicos y alertas de vigilancia en  función  de la emergencia internacional lanzada por la OMS.
El fin de semana, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó el servicio telefónico gratuito 0800 Salud Responde (0800-222-1002), para la evacuación de consultas y difusión de medidas preventivas a la población en general.
 
La enfermedad
La infección por virus del Ebola, es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento. Afecta a humanos y primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).
 
Transmisión
El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.
La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con Ébola.
Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o utilicen preservativo durante al menos 7 semanas después de la recuperación.
Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos, murciélagos).
 
Síntomas
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre (mayor a 38°), dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa.
El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el periodo de incubación.
 
Prevención
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla en caso de tener que viajar a la región afectada es adoptando los siguientes recaudos:
· Evitar el contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados.
· No manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En caso de haber viajado o mantenido contacto con personas que viajaron a zonas de Africa Occidental y presentan síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor muscular, de cabeza y de garganta, vómitos y diarrea), la principal recomendación es no automedicarse y consultar en forma urgente en cualquiera de los hospitales o centros de Salud de la provincia.