logo
 

Río Negro se sumó a la estrategia nacional

para reducir la mortalidad de madres, niños, mujeres y adolescentes

 
El ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, y el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, suscribieron hoy un Acta Acuerdo a partir de la cual la provincia de Río Negro se convirtió en la decimoquinta jurisdicción en sumarse al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, una estrategia que impulsa la cartera sanitaria nacional que busca disminuir estos índices a partir de la elaboración de un plan de trabajo conjunto con metas concretas para 2015.

"Río Negro tiene muchísimas ventajas, por lo que las discusiones de estos dos días de trabajo en los que hemos concluido con la incorporación formal de la provincia al plan, demostraron que es posible optimizar su sistema de Salud", sostuvo Kreplak durante el cierre del encuentro. "Se vio que era tangible –agregó el funcionario–, y cuando se empieza a ver que los problemas tienen nombre y apellido, se pueden resolver. El camino que hoy se inicia es muy promisorio en ese sentido".

Kreplak indicó que "la estrategia de atención primaria de la salud, que se apoya en el primer nivel de atención, se basa en la lógica de acción con las comunidades. Debemos garantizar que el hospital y sus centros de salud estén en condiciones de dar respuestas. Estamos trabajando para hacer valer el derecho a la salud de la comunidad", enfatizó.

Por su parte, el ministro Zgaib dijo: "no tengo dudas que contamos con el material humano en el nivel central y los hospitales para mejorar la salud de los rionegrinos. Asumí el cargo hace 45 días, y mi compromiso es poder articular el trabajo y la gestión. Estas jornadas han sido el comienzo de una tarea cuyo resultado vamos a ver en un tiempo. Esta articulación con la Nación sumará a que ello sea posible".

Los documentos suscriptos, en los cuales figuran acciones y metas concretas para 2015, fueron elaborados de manera conjunta entre la delegación de la cartera sanitaria nacional y la comitiva del ministerio de Salud provincial, durante dos jornadas que se desarrollaron en un hotel de la localidad de General Roca, ubicado en San Luis 2080, Ciudad de las Artes.

La actividad contó con la participación de autoridades y equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia; la Dirección de Medicina Comunitaria; del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino; del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Programa SUMAR; y del Programa Médicos Comunitarios.

Por parte de la provincia formaron parte autoridades y equipos técnicos de las secretarias de Políticas de Salud y de Establecimientos de Salud; de los programas provinciales de Salud Materno Infanto Juvenil y de Epidemiología. También estuvieron presentes jefes ministeriales de Departamento relacionados a esta temática, directores hospitalarios y responsables de servicios que intervienen en la atención materno-infantil.

Esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional se plantea el desafío de involucrar a la comunidad en las políticas tendientes a mejorar los índices sanitarios y de hacer efectivo el compromiso de articular los recursos disponibles con las acciones en territorio, tal como lo ha solicitado la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil –en sus dos componentes, neonatal y postneonatal– y la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura relacionados a la temática.

La idea central es realizar un plan de trabajo de acuerdo a la realidad local, es decir, identificando las causales que generan mortalidad materno, infantil, de la mujer y de la adolescente en la provincia de Río Negro, teniendo en cuenta su contexto, su geografía, su historia y su situación sanitaria. A partir de allí, se elaborará un plan de trabajo con propuestas concretas. No se trata de "recetas" homogéneas que se aplican por igual a todas las jurisdicciones, sino que se trata de un marco operativo que aporta Nación en el cual cada provincia elabora sus estrategias y propuestas adecuadas a su coyuntura puntual.

El Plan se puso oficialmente en marcha en 2009 con la suscripción del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego siguieron Santiago del Estero y Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires (2010), Catamarca y San Luis (2012), Tucumán y Mendoza (2013), Corrientes, Salta y, a partir de hoy, Río Negro (2014).