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SALUD DEL ESCOLAR

El Programa Salud Escolar es de aplicación y desarrollo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación de Río Negro.

En el ámbito del Ministerio de Salud, el Programa de Salud Escolar se enmarca en el organigrama de la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil. En tanto en el Ministerio de Educación, se ha creado la Dirección de Salud en la Escuela.
Creado por Decreto Provincial N°764/84, y reformulado en el año 1.999 mediante Decreto Provincial N°204/99. Normativa disponible para consulta.

Propósito

Establecer un diagnóstico del estado de salud de la población en edad escolar y diagramar las estrategias que permitan establecer medidas preventivas, de promoción y terapéuticas que garanticen un adecuado nivel de salud para niños, niñas y adolescentes.
Los programas de Salud Escolar resultan una herramienta de trabajo fundamental en atención primaria y cobran relevancia al  involucrar con su accionar, tanto a la institución educacional como a los servicios de salud, comprometiendo y fomentando la participación de la familia y la comunidad en general.

Objetivos

* Favorecer la atención integral de la salud de los alumno/as en edad escolar.
* Detectar patologías que inciden o comprometen el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas.
* Facilitar el acceso a los tratamientos necesarios de acuerdo a las patologías detectadas en la localidad de residencia, como así también garantizar las derivaciones que permitan la realización de estudios diagnósticos y el tratamiento adecuado.
* Fomentar hábitos y pautas para el cuidado de la salud tanto en el ámbito escolar, como en el hogar.
* Establecer un registro adecuado de las prácticas del Programa para el análisis, diseño y desarrollo de estrategias de prevención, promoción e intervención, acorde a la realidad regional y socio-cultural en que se desarrollan los niños.

Actividades

* Identificación en conjunto con autoridades escolares de cada localidad, o bien con el Referente designado para el Programa por el Ministerio de Educación, de la cantidad de alumnos matriculados en el Nivel Inicial, en 4° y 7° grado, para diagramar y planificar el cronograma de actividades que permitan llevar a cabo los controles y exámenes de salud (algunas localidades han decidido modificar el esquema realizando los controles en 1º grado en lugar del Nivel Inicial).
* Confección del cronograma de trabajo anual coordinando las actividades con la comunidad educativa.
* Determinación y estimación de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales que permitan establecer los roles y responsabilidades de los distintos actores involucrados en todas las actividades del Programa.
* Realización de controles y exámenes de salud a los niños de Nivel Inicial, de 4º y 7º grado de acuerdo a la planificación confeccionada. Estos exámenes se llevan a cabo una vez al año, preferentemente durante el primer semestre.
* Diagramación del esquema de derivaciones de acuerdo a la complejidad de las patologías detectadas, la urgencia que requiere el cuadro clínico, el nivel de complejidad hospitalario requerido para el diagnóstico y tratamiento, etc. En base a esto, establecer el tipo de seguimiento y los actores responsables que permitirán garantizar su cumplimiento.
* Llenado de los Registros clínicos individuales de cada uno de los alumnos examinados durante el control de salud, y confección de Consolidados para el procesamiento de datos a nivel local y central. Coordinación con nivel central de conveniencia de envío de consolidados.
* Definición, diseño y elaboración de estrategias de Promoción de la salud a implementar en conjunto con la comunidad educativa, en base a los resultados del año, contemplando a su vez los datos de años anteriores, y considerando por sobre todas las cosas, que el ámbito educativo y la etapa del desarrollo que atraviesan los niños durante la etapa escolar, son factores sinérgicos propicios para lograr el acceso a la comunidad con medidas de tipo promocional.

Desafíos

* Priorizar acciones promocionales en el ámbito escolar y comunidad educativa.
* Ofrecer oportunidades de capacitación conjunta de y para, trabajadores de Salud y de Educación.
* Constituir y consolidar en cada Área Programa y localidad equipos interdisciplinarios e intersectoriales estables, como herramienta para  garantizar una adecuada implementación del * Programa y una optimización de los resultados.

Registro de Actividades

1.Planilla de Examen de Salud Escolar (Anexo I)
Se vierten los datos recabados durante el examen de salud practicado a los alumnos. Habitualmente denomina “Anexo I”.
Consta de varios ítems de datos: Centro de Salud a cargo del examen, personales del niño, escuela a la que concurre, resultados del Examen Clínico Médico, resultados del Examen Odontológico, necesidad de Derivación a otra práctica, esquema de vacunación, observaciones, firma y sellos de los profesionales y la institución participante.
Se debe confeccionar un Anexo por alumno examinado y ser archivado en la historia clínica del niño para poder efectuar un seguimiento y comparación con los exámenes futuros.

2.Libreta de Salud Escolar
Documento en el que constan algunos de los resultados obtenidos durante el Examen de Salud Escolar (médicos, odontológicos, derivaciones y esquema de vacunación).
Se entrega al familiar que acompaña al niño al examen de salud, y permanece en su poder, para poder ser presentado en los sucesivos controles o instancias que competen al programa de salud escolar.

3.Libreta de Salud Infanto Juvenil
Comenzó a implementarse en la provincia a partir del año 2007.
El contenido de la Libreta de Salud Escolar, ha sido incorporado a este documento con la finalidad de unificar ambos documentos en la Libreta de Salud Infanto Juvenil.

4.Planilla de Consolidado de Examen de Salud Escolar
Se vierten los resultados de los Exámenes de Salud practicados. Permite realizar el registro de los problemas de salud que pueden afectar a los niños de una misma escuela, como así también a los de la misma localidad.
La información contenida en este Consolidado interesa a los tres niveles: Central, Zonal y Local, ya que su diseño permite ser confeccionado por grado, escuela, o localidad.
El Consolidado debe remitirse a nivel central de ambos Ministerios con los datos correspondientes a una misma localidad o Área Programa.