logo

INMUNIZACIONES

Las vacunas constituyen un pilar fundamental de la medicina preventiva, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una actividad de gran efectividad en la Salud Pública y que ha permitido una disminución importante en la mortalidad infantil y preescolar.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es el resultado de una acción conjunta de los países de la región y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo principal del PAI es lograr coberturas optimas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles; mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen actualmente, así como las cohortes hasta la edad de seis años, adolescentes y grupos de riesgos especiales, determinados según la situación epidemiológica de nuestro país.

El Programa provincial se propone lograr coberturas de inmunizaciones iguales o superiores al 95%, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas patologías inmunoprevenibles, de reservorio únicamente humano.
Para la concreción de las metas, la Provincia de Río Negro cuenta con 225 vacunatorios fijos –entre los hospitales y centros de salud- y 10 vacunatorios privados habilitados, que desarrollan en forma continua las actividades de vacunación a toda la población rionegrina. Todas las vacunas incluidas en el Programa Regular Nacional son de aplicación GRATUITA y OBLIGATORIA en todos los vacunatorios de la provincia.

Entre la principales acciones del Programa se encuentran:

* Gestionar los insumos (vacunas, material descartable, cadena de frío, etc) ante las autoridades nacionales

* Recepción y distribución de las vacunas

* Recepción y distribución de material descartable

* Asegurar la correcta cadena de frío en todos los niveles

* Seguimiento de las coberturas de vacunación por área programa

* Supervisión de los vacunatorios

* Asesoría y asistencia técnica a las 34 áreas programas

* Organización y coordinación de las Campañas Nacionales, programadas para grupos especiales

* Participación en reuniones nacionales para la toma de decisión de avances del programa

* Coordinación con otros programas prioritarios dentro de la salud publica

* Capacitación especifica a los efectores en los diferentes áreas programas

* Vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles

* Vigilancia de los ESAVI (efectos adversos supuestamente asociados a vacunación o inmunizaciones)

CALENDARIO DE VACUNACION

00034286






 

VACUNATORIO AMIGABLE