logo

Enfermedades Transmisibles

VISION
Obtener un liderazgo en el desarrollo de las estrategias y las acciones de promoción, vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles en el conjunto de las áreas programas provinciales.

Propiciar en los actores de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones px;íficas el empoderamiento de las temáticas VIH – SIDA – ITS – HV – TBC – LEPRA, que trascienden el ámbito sanitario y deben ser abordados multisectorialmente.

MISIÓN
* Fortalecer la capacidad provincial de gestión de la información, así como de los recursos humanos y materiales, para prevenir, controlar las enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes; y fomentar la investigación operativa para el control de las enfermedades transmisibles.

* Fortalecer la capacidad provincial para ejecutar programas preventivos, terapéuticos y de control que sean eficaces, técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables.

* Promover el desarrollo del análisis epidemiológico, los sistemas de vigilancia, la biología de vectores, las actividades de control y la investigación operativa para reducir la carga causada por las enfermedades transmisibles en la Provincia.

OBJETIVOS
* Fortalecer las capacidades locales para detectar y analizar los cambios en la frecuencia y distribución de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes comunes.

* Ejecutar actividades de prevención y control adecuadas.

* Ejecutar la Estrategia Nacional de Control del VIH, SIDA, Hepatitis, TBC e ITS basada en la integración administrativa y programática de servicios especializados en el nivel local.

* Fomentar el desarrollo de la investigación aplicada para apoyar las actividades de prevención y control.

Trabajo en terreno, hospitales y centros de salud

* El testeo de personas para detectar el VIH se realiza en todos los laboratorios de los hospitales provinciales.

* Las personas que han sido diagnosticadas con el VIH y/o SIDA y Hepatitis Viral acceden al control clínico en los Hospitales de: Cinco Saltos, Catriel, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Las Grutas, San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Conesa, Choele Choel, El Bolsón, Villa Regina y Lamarque. El control infectológico se realiza en los Hospitales de: General Roca, Allen, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma cuyos profesionales referencian a la persona con el tratamiento a los médicos de cabecera de los hospitales de menor complejidad.

* El testeo de Sífilis se realiza en todos los laboratorios de los hospitales provinciales, en el caso de ser reactiva la prueba VDRL, se procede a la confirmación por otra prueba denominada treponémica en los Hospitales de Complejidad IV y VI. El tratamiento se realiza en todos los hospitales y centros de salud.

* El diagnóstico de gonorrea, tricomoniasis y otras, se realiza en hospitales que cuentan con Bacteriología (Hospitales de Complejidad IV y VI). Su tratamiento también se realiza en todos los Hospitales.

* El diagnóstico de la Tuberculosis se realiza en todos los hospitales y centros de salud como así también el tratamiento.

ATENCIÓN, CONSULTORÍA
* Las CEPAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) que actualmente se encuentran habilitadas, se encuentran en las Ciudades de: Viedma, Lamarque, Villa Regina, Río Colorado, General Roca y Bariloche. En el resto de los Hospitales se accede a la consejería pre y post test por parte de profesionales no organizados en CEPAT.

* Se inaugurarán COT (centros de ofrecimiento de testeo) en Centros de Salud que disponen de condiciones para ofrecer y realizar testeo rápido. Al momento se programó Viedma y Bariloche.

* En las CEPAT también se realizan acciones de contención y seguimiento de personas diagnosticadas para favorecer la adherencia al tratamiento antiretroviral.

* También realizan actividades para la prevención de las ITS, el VIH, el SIDA y las Hepatitis Virales.

Información para la comunidad sobre VIH, ITS, Hepatitis Virales. Métodos de prevención
http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/comunicacion/materiales-de-comunicacion/material-grafico
http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/comunicacion/materiales-de-comunicacion/material-audiovisual
http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/comunicacion/materiales-de-comunicacion/material-promocional

Información para periodistas sobre VIH, ITS, Hepatitis Virales. Métodos de prevención
http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/comunicacion/informacion-para-periodistas/guia-para-el-tratamiento-periodistico

Información para los equipos de salud
http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/publicaciones/boletines-sobre-vih-sida http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/publicaciones/investigaciones http://www.msal.gov.ar/sida/index.php/publicaciones/otras-publicaciones

Notificaciones epidemiológicas
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000114cnt-2013-05_ficha-notifiacion-VIH.pdf
http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000039cnt-2013-05-07_instructivo-vigilancia-notificacion.pdf
http://www.msal.gov.ar/sida/images/stories/3-equipos-salud/pdf/2013-10_ficha-tv.pdf http://www.msal.gov.ar/sida/images/stories/3-equipos-salud/pdf/2014-02_ficha-notificacion-hepatitis-viral.pdf