El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la ceremonia de entrega de 40 viviendas en Valcheta, la última de 2014, destacando que este año "entregamos más de 1.600 viviendas".

En la oportunidad otorgó casi $900.000 en aportes y recorrió las obras del Jardín de Infantes N° 31.
 
Las viviendas fueron ejecutadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Urban SA y demandaron una inversión de $ 13.461.704.
Del acto participaron además el intendente Yamil Direne; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, María Luisa Scandroglio, entre otras autoridades locales, de Policía, Salud, Vialidad Rionegrina y dirigentes del gremio docente UNTER.
En este marco, el Mandatario destacó la importancia del acto “que significa el inicio de una nueva etapa para todas estas familias”.
“Uno de los más hermosos actos que tenemos los seres humanos es empezar a compartir la vida entre dos personas. El primer resultado del amor son los hijos y junto con esto viene el gran desafío de encontrar un lugar para construir la familia. Ahí es donde toma importancia la vivienda”, sostuvo.
“Nosotros, que somos hijos de trabajadores, sabemos lo que le costó a nuestros padres tener su propia casa. Y con el pasar de los años, todo se fue poniendo peor, porque se hizo cada vez más difícil. Por eso, la vivienda es un problema para mucha gente”, continuó.
Asimismo, destacó que, en este contexto, todas las viviendas que se construyen en Río Negro en conjunto con el Gobierno Nacional “son una manera de dar respuesta a esta necesidad”, destacando que “este año entregamos más de 1.600 viviendas y es una alegría enorme terminar el año entregando casas”.
 
En este contexto, el Gobernador Weretilneck pidió a los vecinos “que sean unidos” porque “acá están construyendo un barrio, que será lindo o feo según lo que hagan ustedes, por eso les pido que se den la mano”.
Finalmente, agradeció el acompañamiento del Intendente Direne en diversas gestiones, particularmente “ante el temporal que casi se lleva el pueblo y hubo muchos vecinos de Sierra Paileman, Arroyo Tembrao, Chipauquil y otros lugares cercanos que la pasaron mal y salieron adelante”.
A su turno, el Jefe Comunal de Valcheta destacó que este “es un día de festejo para las familias que reciben sus viviendas, después de tanto tiempo de espera”.
“Es importante que el amigo Gobernador haya venido a entregar estas viviendas. Es importante porque me da la posibilidad de agradecer públicamente el trato que ha tenido el Gobierno provincial con nuestra localidad”, manifestó el Intendente.
En la oportunidad, Direne pidió a los vecinos que “disfruten de sus viviendas, de la mejor manera posible y entre todos”
 
Detalle técnico de las viviendas
 
El complejo habitacional entregado hoy está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados.
Las viviendas están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido. Cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas. Las veredas perimetrales y municipal son de hormigón fratasado.
La infraestructura del conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes y redes de alumbrado público y particular, agua, gas y cloaca.
Además, el plan cuenta con dos viviendas adaptadas para personas capacidades diferentes motrices, equipadas con la totalidad de los accesorios para tal fin.
 
Aportes y recorrida
 
En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck entregó casi $900.000 en ayudas económicas que se destinarán a la ejecución y continuidad de diversas obras públicas en la localidad.
En principio, el Municipio de Valcheta recibió un aporte $200.000, destinado a la extensión de 500 metros de red cloacal con sus correspondientes conexiones domiciliarias, lo que solucionará el problema de vertido de aguas servidas en la vía pública y la contaminación de las napas subterráneas por la saturación de los pozos.
El segundo aporte de $275.373 se destinará a obras de cordón cuneta y badenes en el casco urbano de la localidad sureña.  
Finalmente, la directora del Jardín de Infantes N° 31, Silvina Russo, recibió un aporte de $400.000 para los trabajos de ampliación de este establecimiento educativo. Se trata de una superficie de casi 56 metros cuadrados, con sanitarios incluidos y totalmente equipada.
Justamente, aprovechando su visita y acompañado por Direne y Echarren, el Gobernador recorrió las obras que se ejecutan en este establecimiento educativo.
En tal sentido el Mandatario se interiorizó en el avance de las obras, que marchan a muy buen ritmo y dialogó con los integrantes de la comunidad educativa.
Las tareas en este Jardín están a cargo de la empresa Brick SRL y forman parte del Programa Más Aulas.