Huella Andina


HUELLA ANDINA
: Es el primer sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 km. que unen 3 provincias patagónicas: Neuquén, Río Negro y Chubut y 5 parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.

Etapas en Rio Negro

Punto de Partida: Tambo Baez
Etapa 24: TAMBO DE BAEZ - REFUGIO SAN MARTÍN (LAGUNA JAKOB) 

Distancia: 16 km - Duración: 6.00 hs - Dificultad: Media Temporada: Noviembre a Mayo - Altitud - punto inicial: 835 m - Altitud - punto final: 1576 m - Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: San Carlos de Bariloche

Descripción
La entrada de la senda se encuentra sobre el camino que une Casa de Piedra con Colonia Suiza (RP 79), transita por un camino vehícular de tierra unos 300 metros , pasamos una tranquera y llegamos a una población conocida históricamente como Tambo de Baez. En dicho lugar existe un estacionamiento. A partir de allí, el camino asciende paulatinamente transformándose en un sendero hasta acercarnos a las costas del arroyo Casa de Piedra, el cual iremos remontando, sin cambiar de margen.
Luego de media hora de caminata entraremos al Parque Nacional Nahuel Huapi y siguiendo las señales cruzaremos el arroyo casa de Piedra por un puente para seguir por esta margen hasta el fondo del valle. Luego de pasar por un bosque alto de Lengas comienza un desnivel bastante pronunciado llamado "Los Caracoles". Ascendemos por este hasta llegar a una pasarela que nos permitirá cruzar a la otra margen del arroyo y continuar con el ascenso..
Seguimos subiendo hasta llegar al refugio San Martín, del Club Andino Bariloche , conocido como refugio Jakob por la laguna homónima. Este refugio cuenta con servicio de pernocte, comidas y área de acampe circundante.

Previsiones: Ropa de abrigo
Puntos de interés: Historia C. Suiza, Laguna Jakob, entorno montañoso. Refugio de montaña.
Detalle de servicios: En el inicio no hay servicios. Todos en Colonia Suiza, Puerto Moreno. Refugio con servicios de pernocte y comidas al final de la etapa. www.refugiojakob.com.ar; info@refugiojakob.com.ar

Etapa 25: REFUGIO SAN MARTÍN (LAGUNA JAKOB)-  LOS CÉSARES (LAGO MASCARDI)
00016702
Distancia: 19 km - Duración: 10.00 hs - Dificultad: Alta - Temporada: Diciembre a Mayo - Altitud - punto inicial: 1576 m - Altitud - punto final: 817 m -Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: San Carlos de Bariloche

Descripción:
El sendero comienza a la derecha de la laguna Jakob, por unos promontorios de roca.. Desde el fondo del valle subimos al paso Schweizer, con magníficas vistas. Recomendamos hacer un desvío a la laguna Témpanos. El descenso es muy pronunciado. Llegamos a las nacientes del Arroyo Casalata. Seguimos este arroyo que quedará a nuestra derecha. El sendero se introduce en un bosque bajo de Lengas que irán tomando altura a medida que bajemos.,Luego de una hora de caminata llegaremos a un lugar donde es posible acampar en caso de emergencia. Caminamos por el bosque, tendremos una bajada y luego nos encontraremos con una marca de Huella Andina con una flecha que nos indica que debemos doblar hacia la izquierda. Aquí comienza una nueva senda que nos permite esquivar los mallines por donde pasaba anteriormente la senda. Prestar mucha atención ya que aun hay muchas cañas y raíces sobre el camino. Luego de una hora, nos encontraremos con otro lugar donde es posible pernoctar en caso de necesidad. Luego deberemos cruzar nuevamente el arroyo, manteniéndolo a nuestra izquierda por unos 2 km aproximadamente para volver a vadearlo. El sendero se ira alejando del arroyo lentamente faldeando por la ladera hasta ingresar a un bosque de Cipreses y Coihues con vistas al Lago Mascardi. Avanzamos ahora por el bosque que luego de una bajada nos llevará a una zona cercana al lago donde vadeamos por última vez el Arroyo Casalata. A partir de allí el sendero es casi plano y con bosque abierto.
Tendremos que vadear el Arroyo Claro y cruzar el Río Manso (pasarela colgante). En el área de Tres Álamos es posible acampar, pero no hay servicios. . En media hora más llegamos al paraje Los Césares, cerca de la ruta que conduce a Tronador o Bariloche, A 15 kms. hacia el sur podemos encontrar el camping Los Rápidos (organizado).
El inicio de la siguiente etapa está a 5 km de Los Rápidos, por la ruta hacia Bariloche, en el Arroyo Llodconto, 300 metros antes del camping La Querencia (organizado).

Alerta: Infórmese previamente sobre el estado del paso Schweitzer y el estado de los vados. (Arroyos Claro y Casalata). Prestar mucha atención al circular por el tramo de la senda que bordea los mallines ya que hay muchas cañas y raíces en el suelo.
Previsiones: Infórmese previamente sobre vadeos. (Arroyo Claro y Casalata) Paso Schweitzer con probabilidad de nieve. Consulte con el refugiero previamente. Llevar abrigo y cazado de vadeo
Puntos de interés: Impactantes vistas panorámicas y espejos de agua. Imperdible Laguna Témpanos.
Detalle de servicios: Hotel. www.hoteltronador.com; Camping Agreste.
Transporte Privado-Recomendamos reservar previamente

Etapa 26: LAGO MASCARDI - LAGO STEFFEN
00016701

Distancia: 19.50 km - Duración: 8.00 hs - Dificultad: Media - Temporada: Diciembre a Abril - Altitud - punto inicial: 816 m - Altitud - punto final: 548 m - Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: San Carlos de Bariloche

Descripción:
El sendero comienza en el puente del arroyo Llodconto, sobre la ruta de acceso al cerro Tronador y Cascada de los Alerces.
Se asciende por un camino vehícular de uso exclusivo oficial, hasta el denominado puesto de Boock. Desde allí cruzaremos los corrales cuidando de dejar cerrada la tranquera. El sendero transita por un área con poca pendiente donde deberemos prestar atención a las marcas de Huella Andina ya que es una zona con presencia de otros senderos.
Es necesario vadear un arroyo. Este valle posee varios mallines que no deben cruzarse. El sendero los bordea del lado izquierdo cruzando 3 o 4 arroyos con poco caudal.
Luego comenzaremos a bajar por un bosque alto de coihues y cipreses hasta llegar a la población Montero sobre la cabecera del Lago Steffen donde finaliza esta etapa. En este sitio hay un camping agreste.
La próxima etapa de Huella Andina continúa frente a la casa del guardaparque de Lago Steffen ubicada a 15 minutos del camping.

Previsiones: Calzado extra (vados). Llevar ropa de abrigo
Puntos de interés: Espejos de agua, contacto pobladores. Cascada. Lagos
Detalle de servicios: Camping organizado inicio - agreste al final. www.campinglaquerencia.com.ar
Transporte: Privado desde Bariloche a Lago Mascardi. Sin transporte en el lago Steffen.

Etapa 27: LAGO STEFFEN - VILLEGAS
00016703

Distancia: 10.50 km - Duración: 4.00 hs - Dificultad: Baja - Temporada: Noviembre a Abril - Altitud - punto inicial: 560 m - Altitud - punto final: 502 m - Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: San Carlos de Bariloche

Descripción:
Comenzamos en la seccional de Guardaparque de Lago Steffen. Caminaremos en dirección este por un sendero que bordea el río Manso que luego se une con una huella vehícular que nos llevará a las puertas del camping "Viejo Manzano" Este camping también cuenta con servicios para pernoctar. Ingresaremos al mismo por una escalera que cruza el cerco y luego doblaremos hacia la izquierda bordeando la casa del poblador, buscando otro cerco que cruzaremos por otra escalera. Doblaremos hacia la derecha, bordeando el cerco, siguiendo las marcas de Huella Andina. La senda serpentea por un bosque de ñires donde debemos estar muy atentos ya que tiene muchas huellas de animales que pueden prestar a confusión. Nosotros seguiremos las marcas por la senda con clara dirección sur que ira faldeando con algunas subidas, la primera mas extensa. El faldeo se mantiene mas de una hora hasta llegar a un cruce donde una estaca con una marca de Huella Andina nos indica que debemos tomar hacia la derecha. El sendero comenzará a bajar en dirección al río, el cual alcanzaremos media hora mas tarde. El descenso es pronunciado, se recomienda bajar con precaución. La última parte del camino bordea el río Manso ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar el encanto de su color y la atracción de los posones. Faldeando por un estrecho sendero llegaremos a la confluencia el Río Manso con el Río Villegas, Los últimos 100 mts. del sendero son muy angostos,teniendo el río Manso a nuestra derecha. Remordamos prestar mucha atención en este sector. Desde el cruce, por un camino vehícular continuamos caminando hasta nuestra cabecera, la comunidad Huenchupan. Si queremos seguir transitando la próxima etapa de Huella Andina debemos salir a la ruta 40, girar a la derecha, caminando por la banquina de la ruta unos 300 metros y luego de cruzar el puente y caminar otros 200 mts., llegando al puesto de Gendarmería de Villegas enfrente del cual inicia el camino a Paso León (ripio.) Deberemos tomar este camino por unos 6 km, pasando por la comuna de Villegas, hasta llegar al camping organizado Kaleuche (cabecera de senda) situado sobre la costa del río Manso, en la comuna “El Manso”.

Alertas: esta etapa permanece abierta todo el año, salvo situaciones climáticas muy adversas, actualizadas en esta pagina. Regístrese con el guardaparque. De abril a noviembre no hay servicios en la cabecera de Steffen.
Previsiones: llevar agua. Llevar abrigo.
Puntos de interés: Espejos de agua, contacto pobladores.
Detalle de servicios: Inicio:Camping agreste. Abierto con servicios de noviembre a abril, (sanitarios con agua caliente, despensa).
Final: Área de servicios Cohui-co de la comunidad Huenchupan.
Despensa/comedor en Villegas y Comuna El Manso.
Transporte público: Ómnibus en la ruta 40 ( Bariloche a Bolsón).

Etapa 28: CAMPING KALEUCHE - CHACRA SANTA LUCÍA 
00016704

Distancia: 14 km - Duración: 5.00 hs - Dificultad: Baja - Temporada: Enero a Diciembre - Altitud - punto inicial: 494 m - Altitud - punto final: 730 m - Estado de la etapa: Abierta - Localidad cercana: El Bolsón

Descripción:
Comienza en el camping organizado Kaleuche, a orillas del Río Manso. Frente al camping se abre un camino vecinal en dirección sur, atravesando una zona de casas hasta llegar a un aserradero donde se pueden visitar pinturas rupestres. El camino asciende hasta un mirador donde tendremos magníficas vistas de la zona del valle del Manso.
Se avanza por el Mallín Colorado por caminos vecinales, con vistas al Cerro Montura o Foyel en el Oeste, y al Cerro Fortaleza en el Este. Llegamos al camping La Piedra (cruz sobre un saliente rocoso), contiguo a la población de Ida Fernández. Metros mas adelante aparecemos de nuevo en el camino vecinal enripiado,giramos a la derecha y avanzaremos unos 5 km. Cruzamos por un puente el Arroyo Coronel, una pequeña subida en zig-zag nos lleva al Est. Ayelen. Tras pasarlo giramos a la izquierda, descendiendo hacia el Arroyo Coronel, que hemos de cruzar (en primavera puede ser impracticable). En breve aparecemos junto al caserío de la Chacra Santa Lucia, donde nos pueden ofrecer algunos servicios. Fin de etapa.
La etapa puede ser realizada en Bicicleta de Montaña, atendiendo los desniveles según direccionalidad favorable.

Alertas: Si necesita contratar servicios en Chacra Santa Lucía o camping Kaleuche fuera de la temporada estival, recomendamos comunicarse previamente.
kaleuchedelmanso@gmail.com - Chacra Sta Lucia: 0294-154585444
Previsiones: Informarse por el estado del A° Coronel y acumulación de nieve en época invernal. Llevar calzado de vadeo y ropa de abrigo
Puntos de interés: Contacto con pobladores www.valledelmanso.com
Detalle de servicios: Camping organizado inicio, zona pernocte final, productos frescos. kaleuchedelmanso@gmail.com
Ómnibus desde Bariloche a Gendarmería Villegas (a 6 km. de Camping Kaleuche).

Etapa 29: CHACRA SANTA LUCIA - PERITO MORENO 
00016705
Distancia: 14.70 km - Duración: 6.00 hs - Dificultad: Alta - Temporada: Diciembre a Marzo - Altitud - punto inicial: 732 m - Altitud - punto final: 907 m - Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: El Manso

Descripción:
Desde la Chacra Santa Lucia bajamos al Río Foyel, las marcas celestes y blancas nos llevarán al punto donde debe vadearse. Al cruzar el río doblamos a la izquierda y a unos 800 mts. llegamos a la población Troncoso. De allí ascendemos por huella de tierra hasta llegar al camino enripiado que conduce al Lago Escondido. Girando a la derecha, avanzamos por el camino hasta llegar a un guardaganado, 20 mts. antes del guardaganado, se gira a la izquierda hasta una cantera que atravesamos. Seguimos por una huella. Tras un par de subidas, ganamos vistas panorámicas sobre el valle, divisando el Cerro Fortaleza, de cumbre plana y boscosa.
La mayor parte del recorrido restante es sobre terreno plano. Cruzamos un arroyo con mayor caudal previo al alambre del campo vecino. Seguimos un ancho camino que sube un poco, sin tomar ningún desvío, al final baja a la izquierda, al vado del Arroyo Pedregoso, de caudal muy variable que debemos cruzar. Desde allí siguiendo las marcas, tomaremos hacia la derecha hasta encontrarnos con un acueducto, doblamos a la Izquierda bordeando el mismo, hasta alcanzar la tranquera que nos saca al camino vecinal que conduce al Refugio Perito Moreno. Para llegar al refugio giramos a la derecha, son 1,8 km de subida (sin marcas de Huella Andina). Si no está el refugiero se puede pernoctar junto al refugio.

Alertas: Es obligatorio el cruce del río foyel a caballo por razones de seguridad. Contactar al poblador Troncoso con un día de anticipación para que prepare los caballos. Cel: 0294-154-411761
ATENCION: infórmese previamente sobre el estado del vado del Río Foyel.
Previsiones: El vado del Río Foyel puede ser peligroso a pié depende la época. Deje siempre las tranqueras cerradas. Vado del Pedregoso. Llevar calzado de vadeo y abrigo.
Puntos de interés: Contacto con pobladores, vistas panorámicas, costas del Río Foyel.
Detalle de servicios: Chacra Sta Lucía: habitación, comidas y lugar de acampe. Asistencia en vadeo Foyel con caballos, convenir por tel: 0294 154 585444 o Sr. Troncoso 0294 154 411761. Perito Moreno : Refugio tel: 0294 154 539200 o infórmese en Turismo.

Etapa 30: PERITO MORENO - WHARTON
00016706

Distancia: 9.40 km - Duración: 3.00 hs - Dificultad: Baja - Temporada: Diciembre a Abril - Altitud - punto inicial: 907 m - Altitud - punto final: 582 m - Estado de la etapa: Cerrada - Localidad cercana: El Bolsón

Descripción:
Salimos desde la base del centro de esquí Perito Moreno en dirección sur,pasando por atrás del edificio de la telesilla. Inmediatamente nos encontraremos con un cañadón que deberemos cruzar. La senda faldea la ladera sin perder altura. Mas adelante encontraremos un portón que tendremos la precaución de dejar cerrado. El bosque irá cambiando, predominando los altos coihues. Luego de pasar por varios cañadones debemos estar atentos ya que nos en encontraremos con un cruce. Si toma hacia la derecha, continuará por la senda que lo lleva al refugio Encanto Blanco. Para continuar con Huella Andina deberá tomar la senda a la izquierda. El sendero comienza a bajar hasta unirse con otro sendero que viene desde el refugio, donde tendremos un nuevo cruce. Volveremos a tomar el de la izquierda, manteniendo nuestra dirección. Finalmente llegaremos a una tranquera, luego un arroyo con un tronco para cruzarlo y una subida hasta llegar a la casa de la familia Tilleria. Luego de salir de la casa encontremos la ruta de acceso al Perito Moreno. Nosotros debemos tomar hacia la derecha, transitando por el camino de ripio 3 km hasta llegar a Wharton, donde finaliza esta etapa y desde donde se accede a muchos refugios
A lo largo del recorrido se aprecian vistas de la cordillera hacia el Oeste y hacia el Sur la inmensidad de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Alertas: Calles vecinales.
Previsiones: Gorro de sol, protector solar. agua Ropa de abrigo
Puntos de interés: Accesos a refugios de montaña, Centro de esquí Perito Moreno.
Detalle de servicios:
Inicio: Refugio Perito Moreno: 0294-154375051. Abierto todo el año. mail: soficerella@gmail.com
facebook "Refugio Albrecht Rudolf
Final: Albergue/despensa El Polaco:0294-498472.Abierto todo el año
Transporte público: Ómnibus desde El Bolsón a Wharton/base de refugio Encanto Blanco, remis a Perito Moreno.:www.chacrawharton.com.ar

Etapa 31: WHARTON - CAMPING RÍO AZUL
00016709

Distancia: 16.00 km - Duración: 5.00 hs - Dificultad: Baja - Temporada: Enero a Diciembre - Altitud - punto inicial: 582 m - Altitud - punto final: 267 m - Estado de la etapa: En desarrollo - Localidad cercana: El Bolsón

Descripción:
Se trata de una etapa sencilla, excepto la subida al mirador del Azul, transcurre en su mayor parte por el fondo del Valle del Azul. Vamos por el camino vecinal “ribera del Río Azul” siguiendo las marcas de Huella Andina que nos conducen en dirección sur.
Aproximadamente 1 km después del acceso al camping organizado Hue Nain, dejaremos el camino vecinal para ingresar a una senda por el bosque que nos conduce hasta un camino secundario, acceso al refugio Hielo Azul.
Se sale nuevamente al camino vecinal.
A partir de este punto, la senda esta cerrada ya que se esta trabajando en una variante que ira por la ribera del río, pero aun no esta habilitada .

Alertas: Etapa en desarrollo, con sectores sin señalizar
Previsiones: Llevar agua, gorro de sol, protector solar Llevar abrigo
Puntos de interés: Vistas panorámicas, rafting, El Bolsón
Detalle de servicios: Campings organizado y agreste, provisiones.
Transporte público: Ómnibus desde El Bolsón, remis. www.chacrawharton.com.ar

------------------
En el sitio web www.huellandina.tur.ar podrá encontrar las recomendaciones que debe tener un senderista para transitar cualquier etapa de Huella Andina.