Dirección de Patrimonio y Museos

Directora: Gabriela Costanzo
Tel. 02920 – 15698490 / 02920-427672
Contacto: pymculturarn@gmail.com


La dirección de Patrimonio y Museos fue creada en abril del año 2015. Su  objetivo principal es la protección y conservación del  patrimonio cultural de la Provincia, siendo el  marco normativo de referencia principal  la ley 3041 y su decreto reglamentario.
Los principios rectores del área son los siguientes:
a) Patrimonio cultural como eje fundamental del ordenamiento territorial propiciando su puesta en valor y nuevos usos socieconómicos.
b) Fomento, conservación y valoración del patrimonio como instrumento para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y la puesta en valor de sitios arqueológicos con perspectivas de desarrollo de un turismo sustentable.

Proyectos y acciones que esta Área está llevando a cabo:

> PROYECTO DE RELEVAMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO

Creación del registro que prevé la Ley N° 3041
A partir de la creación del registro de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, se está elaborando un plan de acción para poder identificar, más allá del material presente en los museos, los bienes culturales que se encuentran en colecciones privadas.

Mapa digital
Se encuentra en proceso de construcción el mapa digital que permitirá relevar los yacimientos arqueológicos y paleontológicos existentes en el territorio provincial.

911
Habilitación de un servicio destinado a la recepción de denuncias de hallazgos de restos arqueológicos o paleontológicos, dentro de la línea de emergencias  “911”

MUSEOS PROVINCIALES

> AUTORIZACIONES PARA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS CIENTÍFICAS.  
Link formulario pedido de autorización

> ÁMBITO NORMATIIVO
Ley 3041 – decreto reglamentario

*************

> Registro Único de Murgas y Manifestaciones Callejeras

En enero del corriente año se creó el “Registro Único de Murgas y Manifestaciones Callejeras” de la provincia de Río Negro, con el propósito de promover la organización, preservación y puesta en valor de las actividades de murgas y artes callejeras en general, considerando que las mismas forman parte del acervo cultural de la provincia y cumplen un importante valor de participación social.
Los interesados en registrarse deben completar el formulario que se presenta a continuación y enviarlo a gmonge@cultura.rionegro.gov.ar o presentarlo en San Martín 360 de Viedma. Por consultas comunicarse al 02920 427672 o bien al correo electrónico mencionado.
Ficha Inscripción Actividades Callejeras
Ficha de Inscripción de Murgas

*************

> Consejos Regionales de Cultura

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Cultura, impulsa la creación de Consejos Regionales de Cultura en las distintas zonas de la provincia, espacios en los que confluyen entidades oficiales, ONG´s, instituciones intermedias con y sin Personería Jurídica, artistas independientes y toda aquella persona interesada en el quehacer cultural provincial.
Los consejos son espacios democráticos, participativos e inclusivos destinados a la discusión en materia cultural. En ellos se originan propuestas regionales que son contempladas dentro de las políticas aplicadas por la Secretaría de Cultura provincial.