Centro de Esquí Cerro Catedral


00020592

CATEDRAL SE PREPARA PARA LA TEMPORADA 2017

El centro de esquí, situado en San Carlos de Bariloche, corazón de la Patagonia argentina, recibirá este invierno a los visitantes con actividades para toda la familia y las mejores pistas de esquí. Además, cinco nuevos pisapistas, una renovada plataforma para optimizar tus compras online y una APP para rastrear y compartir con tus amigos cada recorrido en la montaña.

Como todos los años, Catedral Alta Patagonia se prepara para dar la bienvenida a una nueva temporada de invierno y con ello a miles de turistas que llegan a diario en busca de un centro de actividades de montaña que ofrece excelentes servicios, buena nieve y las mejores vistas de la región.

Inmerso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Catedral se destaca por su gran amplitud, su completa infraestructura y sus propuestas para disfrutar no sólo del esquí y el snowboard, sino también de actividades en familia.

Este 2017 los visitantes encontrarán en Catedral nuevas propuestas que dan continuidad al plan de reconversión encarado hace ya cuatro años, con una concepción del destino a largo plazo basada primordialmente en elevar el estándar de calidad y el servicio a los usuarios.

Una de las principales inversiones para esta temporada es un nuevo sistema de Pase Online conectado directamente a la plataforma de Ski Data, el cual permitirá agilizar el acceso a los medios de elevación. Se trata de una nueva manera de hacer las compras de los pases de esquí de una manera simple y ágil a través de www.catedralaltapatagonia.com.

Desde cualquier lugar y en cualquier horario los clientes podrán acceder de manera inmediata al producto que deseen y llegar al cerro para acceder directamente a la montaña, sin tener que pasar por Boleterías. La gran diferencia este año será poder comprar vía online el mismo día que el cliente decide subir a esquiar. Incluso, desde un teléfono celular una vez que está en la Base de Catedral, evaluando ese mismo día las condiciones de la montaña.

Además, la empresa adquirió para este invierno cinco nuevos pisapistas que se suman a la flota actual, los cuales elevarán el estándar de la preparación de pistas y caminos en toda el área esquiable. La tarea que desempeñan el grupo de maquinistas que trabajan todas las noches en cerro Catedral, es fundamental para que al día siguientes los clientes de esquí y snowboard puedan disfrutar de las pistas y caminos.

Otro de los puntos centrales para esta temporada 2017, fue la importante inversión –cercana a los 10 millones de pesos- realizada para la reconversión, adecuación y mejora de las reservas de energías de todo el centro de esquí, las cuales incluyen combustibles líquidos y generación eléctrica. Este equipamiento otorga autonomía de funcionamiento aún ante fallas e imprevistos en la red de interconexión nacional.

La incorporación de dos grupos electrógenos que cubren al 100% la operatividad de los medios de elevación y un nuevo tanque de almacenamiento de combustible de 50 mil litros, así como trabajos específicos realizados para su instalación. De esta manera, se logró duplicar la capacidad de las reservas con las que contaba Catedral. El objetivo central es anticipar necesidades, teniendo en cuenta la complejidad del ambiente natural y de provisión a la montaña.

Seguridad y conectividad

Además, como todos los años el centro de esquí apuntará al cuidado y la protección para cada uno de los clientes, con un profundo trabajo de concientización en el uso del casco y el equipo acorde para la práctica del deporte, así como el respeto y cumplimiento de las normas FIS (Federación Internacional de Ski) y uso de los medios de elevación.

En cuanto a las pistas y caminos, durante el verano hubo importantes trabajos de limpieza y de suelo que permiten mejorar los accesos a los medios de elevación así como el recorrido por diferentes lugares de la montaña. Los esquiadores y snowboarders encontrarán mejoras en Pista Amancay, Camino del Bosque, Pista de Esquí de Fondo, Camino Viento Cero y una nueva pista debajo de la línea de TS Nubes.

Como novedad, este invierno Catedral está desarrollando una nueva APP denominada “Cerro Catedral OK”, para Android, I Phone y Windows Phone, con dos importantes servicios. Por un lado, el Ski Tracker que permite registrar los recorridos en la montaña (velocidad, altitud y tiempo) y compartirlos en las redes sociales; y, por otro, la posibilidad de hacer una llamada de emergencia al S.O.S. de Catedral y enviar las coordenadas de localización al equipo de Patrulla.

Esquí deportivo

Esta temporada 2017, Catedral también buscará seguir potenciando todo lo referente al esquí deportivo -en el marco del Programa de Apoyo al Deporte presentado en mayo de 2015- como una disciplina que destaca a Bariloche en el mundo entero y que invita a equipos de otros destinos a elegir este centro de actividades como uno de los lugares recomendados para su entrenamiento contra temporada.

En 2014, eligieron las pistas del cerro Catedral dos equipos profesionales provenientes de Canadá que practican Moguls, una disciplina dentro del esquí, con rango olímpico desde hace más de dos décadas. Y en 2015, unos 15 equipos de diversos lugares del mundo, como Estados Unidos, Francia, Suiza, Canadá, Lituania, Brasil y Bélgica, realizaron sus entrenamientos de ski y snowboard cross de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, en Pyeonchang, Corea del Sur.

Para este año, se espera nuevamente la llegada de diferentes equipos de ski y snowboard cross, los cuales realizarán sus prácticas en una pista de Boarder Cross, la cual fue diseñada en 2015 por un maquinista con experiencia en Juegos Olímpicos y el equipo de Catedral Alta Patagonia bajo normativa de nivel internacional. La misma cuenta con un kilómetro de longitud y un desnivel de 150 metros con saltos, curvas y peraltes, que los corredores recorren en un promedio de unos 50 segundos.

En cuanto a los atletas locales, regionales y del Equipo Argentino, el Programa de Apoyo al Deporte continuará con importantes beneficios tanto en el acceso a los pases de esquí para ellos y sus entrenadores así como la presencia de un Coordinador de Pistas que supervisa a diario los requerimientos y necesidades, a fin de optimizar las prácticas de entrenamiento en la montaña. Para este año, se espera un cronograma deportivo con importantes competencias de FIS y FASA (Federación Argentina de Ski y Alpinismo).

Imperdibles de la montaña

Entre los productos recomendados, está el denominado Flexi Pass que es un pase que le permite al usuario utilizarlo libremente, sin quedar sujeto a un uso continuo del servicio. El objetivo es organizar la estadía de manera más flexible. Incluso, el servicio no utilizado en la temporada vigente puede ser utilizado al año siguiente.

En cuanto a servicios, los imperdibles que están incluidos en el pase de esquí son el Snow Tour, guías especializados siempre atentos y bien dispuestos que organizan recorridos en grupo para conocer los diferentes caminos y conexiones, así como para descubrir los lugares con las mejores vistas; y, el Kids Club, un espacio especialmente pensado para los más chicos con entretenidas propuestas y talleres, abierto de 9 a 17, en Plaza Amancay.

Como todos los años, la montaña ofrecerá más de 15 paradores gastronómicos distribuidos en diferentes lugares, que invitan a los visitantes a degustar exquisitos platos de altura con las mejores vistas. Y para el público que viene a conocer la nieve también entretenidas actividades para experimentar en familia, como las novedosas donas que se deslizan a gran velocidad o las caminatas con raquetas por el bosque con acceso a imperdibles panorámicas de Bariloche y sus lagos.

Fuente: Catedral Alta Patagonia
Fotografía: Héctor Davies 


DATOS DE LA MONTAÑA:

• Más de 120 kilómetros de pistas y caminos y 1200 hectáreas esquiables

• Teleskies exclusivo para llegar a fueras de pistas para expertos

• 39 medios de elevación, con una capacidad de arrastre de aprox. 35.000 esquiadores por hora

• 21 Paradores Gastronómicos

• La Base más completa de Sudamérica

DATOS GENERALES:

Altura de la Base: 1030 msnm
Altura de la Cumbre: 2180 msnm
Altura máxima de pista: 2100 msnm
Altura máxima de fuera pista: 2180 msnm
Desnivel esquiable: 1150 m
Superficie esquiable: 1200 hectáreas
Longitud máxima esquiable: 9 kilómetros
Pendiente mínima: 3º - máxima 60º

PROMEDIO DE PRECIPITACIÓN DE NIEVE (según estadística):

Cumbre: (2180 msnm): 6 metros
Intermedia: (1600 msnm): 3 metros
Base: (1030 msnm): 1.5 metros

TEMPERATURA Y CLIMA EN INVIERNO

Mínima promedio: - 2°
Máxima promedio: 12°
Clima seco con vientos predominantes del sector Sudoeste

HORARIOS DEL CENTRO

Los medios de elevación abren al público todos los días de 9 a 17 hs. (horario sujeto a condiciones climáticas)

Acceda al sitio web oficial Catedral Alta Patagonia