Farmacovigilancia

Centro provincial de FVG - Efector Periférico del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la Farmacovigilancia (FV) como la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos (OMS, 2004).

La FV es una actividad de la salud pública. Por definición, es el conjunto de métodos, observaciones disciplinas que permiten, durante la etapa de comercialización o uso extendido de un medicamento,  detectar reacciones adversas y efectos farmacológicos o terapéuticos beneficiosos no previsto en las etapas de control y evaluación del medicamento. Tiene como objetivo identificar, valorar, evaluar y prevenir los riesgos de los efectos adversos del uso agudo y crónico de los medicamentos en la población. La FV se basa en la evaluación sistemática del uso y los efectos adversos de los fármacos dispensados con receta médica o sin ella, a través de la identificación y cuantificación del riesgo con el fin de obtener información para tomar decisiones y generar acciones para el cuidado de la salud pública.

La finalidad de la FV es evaluar la información sobre los efectos adversos a partir de la notificación espontánea por parte de los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y los pacientes. El interés principal es alertar sobre los nuevos problemas de seguridad y de ampliar el conocimiento con los nuevos datos de drogas ya conocidas. Esta práctica obliga a los profesionales a reflexionar sobre el beneficio, efectividad, daño y riesgo de los fármacos prescriptos, por tanto, a un uso racional de los medicamentos. Permite además a la autoridad sanitaria obtener información y realizar el análisis para emitir recomendaciones, advertencias, evaluar y gestionar los riesgos e incluso determinar la suspensión de la comercialización del medicamento.

El continuo intercambio de información es el mejor camino para entender los eventos adversos y esperamos próximamente poder tener un intercambio de información que estimule la comunicación y nos ayude a cumplir  con nuestro trabajo, teniendo un beneficio final mutuo: la salud.

Instructivo para las notificaciones:

Instructivo notificación de DC.
 
Instructivo notificación EV.

Formulario de notificaciones

http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/notificaciones/FichaFVG.pdf

http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/notificaciones/FichaCALIDAD.pdf

http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/notificaciones/FichaPACIENTE.pdf