El Ministerio de Salud de Río Negro realizará las evaluaciones correspondientes a las personas que se encuentren en condiciones de matricularse como Acompañante Terapéutico, según la Ley 4624.

Las evaluaciones las realizará la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones. Serán en General Roca el 18 de mayo a las 9 de la mañana en la Fundación Huilliche (San Martín 1021) y para más información dirigirse a Fiscalización Sanitaria del hospital “Francisco López Lima”.

Por otro lado, en San Carlos de Bariloche se evaluará el día 13 de junio, a las 9 de la mañana en el hospital zonal “Dr. Ramón Carrillo” para obtener más información dirigirse a Fiscalización Sanitaria del nosocomio local.


BIBLIOGRAFÍA DE EXAMEN DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS

* SCHIAPPA PIETRA, José. Teoría Comunitaria , Capitulo III.  (Ver en Biblioteca virtual).

* LEY PROVINCIAL COMUNITARIA Nº 2440

* LEY  NACIONAL DE  SALUD MENTAL Nº 26.657

* LEY  PROVINCIAL Nº 4109

* LEY  PROVINCIAL Nº 2055

* LEY PROVINCIAL Nº 4624

* Kuras de Mauer, Susana; Resnizky, Silvia, 2003, “Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórico -clínica”, Buenos Aires, Letra Viva. Capitulo II “Abordajes Múltiples. El lugar del Acompañante Terapéutico”

* Rossi,G,  “Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores”. Ed. Polemos  Cap. III y IV.

* Frank, Maria L, 2012,: “Reflexiones sobre el encuadre en el Acompañamiento Terapéutico”  Capítulo 3,  en Dragotto, Pablo; Frank, Maria L, 2012, “Acompañantes. Conceptualizaciones y experiências en AT” Córdoba, Editorial Sistere - Editorial Brujas.

EL EXAMEN CONSISTIRA en responder el 80 % de veinte preguntas sobre la bibliografía anterior.

Requisitos para rendir el examen:

1. Documento Nacional de Identidad (DNI),
2. Declaración Jurada de domicilio,
3. Certificado de antecedentes emitido por la Policía provincial,
4. Acreditar estudios secundarios completos. Aquellas personas que no hubieran concluido sus estudios secundarios, tendrán un plazo de cinco (5) años para acreditar su fiscalización, contando desde la entrada en vigencia de la presente. La omisión de dicho requisito impedirá la renovación de la matrícula de Acompañante Terapéutico. 
5. Título o Certificado de haber aprobado curso de Acompañante Terapéutico reconocido por la autoridad educativa competente (Sello del Ministerio de Educación Provincial), expedido por entidad pública o privada habilitada a tal efecto, debiendose acreditar asimismo carga horaria total, plan de estudios y autoridades institucionales a cargo.
6. Acreditar en forma fehaciente al menos ciento ochenta (180) horas de trabajo efectivo. A tal efecto, podrán presentarse certificaciones emitidas por organismos o instituciones públicas o privadas, facturación por presentación de servicios a particulares, obras sociales o empresas de medicina prepagas por la totalidad de las horas requeridas.