El secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, encabezó el acto de lanzamiento de la formación para trabajadores de control, admisión y permanencia de Viedma. La actividad se desarrollará próximamente en General Roca y Bariloche.

El acto se realizó en la sede de Capacitación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y participaron el presidente de este organismo, Martín Alcalde; el subsecretario de Relaciones Interministeriales, Rodrigo Aurrecochea; el Coordinador del RECAP de la Secretaría de Estado de Trabajo, Guillermo Morales; el delegado en Río Negro del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), Lisandro Etchepare y su adjunto, Julián Bolognessi.

Unos 50 trabajadores comenzaron esta tarde el curso de prevención y control con orientación en la protección integral del ciudadano. La formación cuenta la aprobación del Consejo Federal de Educación y se desarrollará a partir de clases presenciales, en principio, en Viedma.

La implementación de este trayecto formativo se fundamenta en la necesidad de formar recurso humano capacitado para gestionar y mediar en la admisión y permanencia de ciudadanos, preservando la integridad física de las personas en eventos, espectáculos en general y lugares de entretenimiento. Las personas capacitadas se incluirán luego en el Registro Público Provincial (RECAP).

En su discurso, Rulli felicitó a los trabajadores por el compromiso y destacó la importancia de esta capacitación. Recordó que en le primer encuentro con el gremio “nos plantearon la cuestión de que se acabaran los controles con la policía y desde el Gobierno Provincial hicimos los esfuerzos necesarios para lograr esto, cumpliendo con las leyes nacionales y provinciales”.

“Después, SUTCAPRA empezó a trabajar en la regularización de trabajadores y eso  generó derechos en los trabajadores, pero también obligaciones. Por eso los quiero felicitar, porque una de las obligaciones es tratar de que cada uno de ustedes haga cada día mejor su trabajo. Y este curso significa eso”, destacó.

“Con este curso tendrán herramientas diferentes para desarrollar sus tareas”, resumió.

Por su parte, Alcalde destacó que “es un día muy importante para el Instituto, porque logramos cumplir con en este curso en el que venimos trabajando hace mucho tiempo”.

“Desde el principio la implementación de este curso nos sedujo. Vimos la magnitud del proyecto que busca jerarquizar esta función tan importante, porque todos ustedes se encargan de la seguridad de la gente, de nuestros jóvenes, en la noche”, explicó.

Destacó que se trata de “un curso completo, con todos los conocimientos necesarios para que desempeñen sus tareas” y aseguró que “esto les va a servir mucho, será muy provechoso, los docentes que han sido seleccionados van a trabajar con ustedes y la idea es que los conceptos que se viertan sean útiles desde el marco teórico y que además lo puedan aplicar en la práctica”.

Finalmente, agradeció el acompañamiento y la confianza de SUTCAPRA.

Finalmente, Etchepare destacó la participación en el primer día del curso y dijo que “es una felicidad poder iniciar esta actividad después de tanto esfuerzo y trabajo”.

Agradeció el acompañamiento de la Secretaría General y del IPAP, porque “desde un primer momento nos dieron confianza y acompañamiento”.

También resaltó el apoyo del secretario de Trabajo, Lucas Pica, porque “desde el inicio de su gestión estuvo predispuesto a colaborar y piensa, como nosotros, que la capacitación es lo más importante”.

El curso comenzó hoy en Viedma, con un plan de estudios previsto en 220 horas cátedra. En los próximos meses la actividad se replicará en Roca y Bariloche.