La coordinadora del área Género y Empleo, Belén Scalesa, repudia fervientemente el aviso generado por el municipio de Cipolletti, requiriendo una preferencia ante una convocatoria laboral.

Este tipo de decisiones cercenan los derechos de las personas y profundizan las desigualdades de género.

En el marco del aviso laboral publicado por la Secretaría de Turismo del Municipio de Cipolletti, Belén Scalesa, referente del área de género de la Secretaría de Estado de Trabajo, manifestó su repudio a la discriminación que el mismo detentaba. Dicho aviso requería un profesional o estudiante avanzado de la carrera guía de turismo “preferentemente de sexo masculino”.

“Seleccionar un profesional, en este caso de la actividad turística, no debería bajo ningún punto de vista anteponer una preferencia por el sexo”, remarcó la profesional. Desde los diferentes estamentos del Estado debemos propender a que la segregación ocupacional por sexo, es decir las diferencias laborales por las cuales aún existen actividades que sólo realizan varones o mujeres, deje de existir.

En este sentido, Scalesa expresó que “para una profesión en la que se forman personas, se deje en claro que se busca a un varón, cercena las oportunidades de quienes no cumplan con ese requisito”.

Por último, la coordinadora sostuvo que “la explicación y justificación brindada por autoridades del municipio sobre la medida, espero haya sido una pretensión sin malicia”. Y continuó “ante este punto recalcamos que no existe neutralidad en las decisiones políticas, por ello consideramos que es inadmisible que sigan existiendo requisitos de este tipo, apelando a la buena voluntad de rectificación de sus decisiones” finalizó.