El Gobierno Provincial trabaja coordinadamente con Municipios para atender demandas por el temporal

El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, Policía, Transporte, Vialidad Rionegrina, Bomberos, Ministerio de Salud y demás organismos, trabaja activamente en distintas regiones. [Ver imágenes]

Desde primeras horas de este día se realizaron tareas de acompañamiento e información a municipios y comisiones de fomento desde los diferentes estamentos provinciales, con un actualizado informe de transitabilidad de rutas provinciales y nacionales para prevenir accidentes.

Si bien cada Municipio trabaja en la emergencia localmente, hay una permanente asistencia del Gobierno de la Provincia a través de las distintas áreas competentes. Hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de ninguna persona.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social ha garantizado la entrega de leña y garrafas en las zonas afectadas, independientemente de las complicaciones generadas para el acceso a los lugares como consecuencia del temporal de nieve. Se cuenta además con una reserva de leña, combustible y gas para los lugares donde sea necesario.

El director de Defensa Civil, Adrián Iribarren informó que en forma coordinada con la Dirección de Transporte de la Provincia se limitó el tránsito de transporte público y vehículos pesados en las rutas con mayor complicación tanto Provinciales como Nacionales.

En tanto, se trabaja con Vialidad Nacional para evaluar y analizar horariamente la situación de transitabilidad de las Rutas Nacionales 23, 40 y 1 40 S (ruta 40 traza vieja). Por el momento, el tránsito se encuentra cerrado.

Asimismo, se coordina y trabaja con Vialidad Provincial, la delegación Andina y otros estamentos para garantizar el acceso y conexión de la localidad de Ñorquinco, así como los insumos y servicios básicos a los servicios esenciales.

También se trabaja con la empresa EDERSA para el restablecimiento del servicio eléctrico en las localidades afectadas por cortes de suministro.

Con el acompañamiento del director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, se envió a El Bolsón un camión del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro que traslada distintos elementos a la Comisión de Fomento de El Manso y El Bolsón, principalmente colchones, frazadas, alimentos y agua.

En tanto, encabezada por el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren, se traslada una comisión de ese organismo hacia Ñorquinco con trabajadores del Ministerio de Salud para atender algunos casos particulares. La comitiva también traslada un refuerzo de combustible, agua envasada (aporte de Desarrollo Social) y un grupo Electrógeno. El objetivo es realizar una recorrida por parajes aledaños.

Mientras tanto, los operarios de Vialidad RN ya están en la zona para trabajos de despeje de rutas. La comisión cuenta con el apoyo de camión de Sistema Nacional de Manejo del Fuego con asiento en Golondrinas.

 

Rutas  y caminos

 

Por otra parte, hay un intenso trabajo de Vialidad Rionegrina para garantizar los caminos a las diferentes localidades y parajes como la Ruta Provincial 8, Ruta Provincial 6, Ruta Provincial 81, Ruta Provincial 82, Ruta Provincial 83, Repaso especial de la Ruta Alterna 40 tramo Comallo - Ñorquinco.

Actualmente se encuentra habilitada condicionalmente la Ruta Nacional 40 tramo Bariloche – El Bolsón.

Por otra parte, se está brindando asistencia a los vehículos de YPF Gas para abastecer de suministro los zeppeling y garrafones distribuidos en la zona afectada por el temporal.

En tanto, se está realizando un trabajo coordinado con los Cuarteles de Bomberos Voluntarios para la asistencia en cada localidad afectada.

 

Corte en las rutas Nacionales 23 y 1S40

 

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que hoy, a partir de las 13hs, se producirá la interrupción total del tránsito en las rutas nacionales 23 y 1s40, debido a la acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada.

Por cuestiones de seguridad, y para evitar siniestros viales, el corte se prolongará hasta las 13 de mañana, donde se evaluará nuevamente si el estado general de la ruta es seguro para la circulación vehicular.

Mientras tanto, equipos y personal de Vialidad Nacional trabajaran en el despeje de nieve y distribución de solución salina sobre calzada para devolverle condiciones de seguridad y transitabilidad a las rutas afectadas por el temporal.

Los tramos afectados son R.N. N 23: Desde Maquinchao hasta Dina Huapi y R.N. 1s40: Desde Paso Flores hasta el Límite con Chubut

Vialidad Nacional solicita a los usuarios de la ruta respetar las indicaciones del personal presente y cumplir la restricción vehicular hasta nuevo aviso.

Por orden del Ministerio de seguridad y Justicia de Río Negro, será la Policía provincial la encargada de impedir el tránsito por las rutas antes mencionadas entre los tramos y localidades afectadas. Se requiere colaboración de todos a los fines de evitar siniestros.

 

Corte momentáneo en Ruta Nacional Nº 23

 

Por disposición del Gobierno de Rio Negro, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y sus dependencias, determino el corte momentáneo de tránsito pesado en Ruta Nacional N 23 que une Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci. Esta decisión se concretó debido a la presencia de sectores de la calzada con formación de hielo y acumulación de nieve.

La medida se supedita a la inclemencia climática que vive la zona Sur de la Provincia, y se mantendrá hasta que mejoren las condiciones de la calzada y la circulación por el recorrido sea segura para todo tipo de vehículos. En tal sentido, personal de la Policía de Rio Negro se hará cargo de restringir el tránsito en la zona hasta que se normalice la situación.

Se solicita a los conductores respetar la restricción vehicular y evitar circular en horario nocturno.

En estos momentos se decidía  cerrar de forma total la circulación de Vehículos por RP8 y RP6 (entre Paso Córdoba y Los Menucos) debido a la acumulación de hielo en la calzada y baja visibilidad.

 

Parte meteorológico domingo 18 y lunes 19

 

 

-         Cordillera sur (Bolsón. Briloche).  mejoran las condiciones. Parcial  nublado a soleado. Muy frío. Heladas fuertes.

Lunes: estable.  Parcial nublado. Viento débil. Muy frío.  Heladas fuertes.

 

-         Línea Sur (meseta). Soleado. Muy frío. Viento moderado del sur.  Heladas fuertes.

Lunes: estable.  Parcial nublado. Viento débil. Muy frío.  Heladas fuertes.

 

-         Valles (Nqn. Cipo). Mayormente despejado. Viento débil del sur. Heladas.

Lunes. Parcial nublado. Viento débil. Muy frío.

 

-         Costa. Viento moderado.  Inestable con lluvias por la mañana. Hacia la tarde comienzan a mejorar las condiciones. Parcial nublado. Viento débil a moderado.  Muy frío.  Heladas fuertes. Soleado. Muy frío. Heladas fuertes.

Lunes: estable.  Parcial nublado. Viento débil. Muy frío.  Heladas fuertes.